La muestra de cultura portuguesa, de septiembre a diciembre, incluye en su programación más de una treintena de actividades muy variadas en lo relativo a industrias culturales

Música, artes plásticas, cine, teatro, pensamiento, danza, diseño y literatura conforman las disciplinas en las que se agrupan los diferentes eventos

En esta nueva edición, los artistas más actuales reivindican sus orígenes y la pureza del arte luso

Se ha presentado oficialmente la 16ª edición de ‘Cultura Portugal– La Muestra de cultura portuguesa en España’, la cual ha duplicado su número de actividades, pasando de 14 en 2017 a más de 30 para este 2018.

Bajo el lema “Otoño en rojo y verde”, se trata de una iniciativa anual, organizada por la Embajada de Portugal con la colaboración del Instituto Camões de Cooperación y Lengua del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal, junto a diferentes instituciones públicas y privadas, que representa una excelente oportunidad para conocer las industrias creativas y culturales lusas.

Francisco Ribeiro de Menezes, Embajador de Portugal en Madrid, ha sido el encargado de la apertura del acto, destacando “la importancia de dar a conocer la cultura portuguesa en España a través de un espacio privilegiado como es Cultura Portugal”.

Asimismo el Embajador ha hecho hincapié en la divulgacióncultural y turística, como elementos que han contribuido a que Portugal sea una referencia actual en los medios de comunicación españoles.

Por su parte, el Consejero http://www.culturaportugal.comde Cultura de la Embajada de Portugal en Madrid y Director de Cultura Portugal, Pedro Berhan da Costa, ha presentado el programa completo de actividades, repartido a lo largo de 4 meses y enmarcadas en áreas tan diversas tales como la música, las artes plásticas, el cine o el teatro entre otros.

Este año destaca la participación de la artista plástica Joana Vaconcelos, en el Museo Guggenheim de Bilbao, con la exposición “Soy tu espejo”, una antología en cuyas obras aparecen guiños a la cultura popular de Portugal; varios espectáculos de danza a cargo del popular bailarín Rui Horta, quien ha estado presente en el acto y ha destacado “la experiencia increíble que ha supuesto la búsqueda de participantes a través de una audición pública en Madrid”.

En el ámbito musical nombres conocidos como Salvador Sobral, ganador del Festival Eurovisión en 2017, que estará presente en varias actividades esta edición; Rodrigo Leão que celebra sus 25 años de carrera así como el recital del afamado Coro Gulbenkian, en el mes de diciembre.

La figura del célebre poeta Fernando Pessoa, estará muy presente a través de varias actividades en forma de homenaje a su memoria, que incluyen una representación teatral, actividad literaria en Poemad-VIII Festival de Poesía de Madrid y un concierto a cargo del grupo Alexander Search, del que forma parte Salvador Sobral.

Además, en esta nueva edición también estarán presentes otros exponentes de la cultura del país luso, tales como los grupos BestYouth, Bruno Pernadas, Surma y Capicúa en el marco del Festival Portugal Alive, João Cristovão Leitão, Ricardo Pinto de Magalhães y Pedro Sena Nunes, entre otros muchos.

Toda la programación puede consultarse en la página web de Cultura Portugal: www.culturaportugal.com

Artículo anteriorÁngel Bados, Premio Nacional de Artes Plásticas 2018
Artículo siguienteDe norte a sur de Madrid con Hybrid Festival