La FUNDACIÓN LOEWE y su Premio Internacional de Poesía cumplen treinta años. Tres décadas dibujando el mapa de la poesía contemporánea en español que se conmemoran con el documental ‘POESÍA eres tú’. El próximo viernes 21 de septiembre se realizará una proyección del mismo, dentro de la programación del Hay Festival de Segovia. Tras el visionado, Ben Clark y Antonio Lucas (ambos galardonados con el Premio LOEWE) llevarán a cabo una lectura de sus poemas.

«Poesía eres tú», el documental

La película, producida por Dadá Films y dirigida por Charlie Arnáiz y Alberto Ortega, ofrece una visión plural del panorama actual de la poesía en español, a través de las voces consolidadas del jurado y el palmarés del Premio LOEWE, así como de nuevos talentos que se abren paso en nuevos soportes. Víctor García de la Concha, José Manuel Caballero Bonald, Piedad Bonnett, Soledad Puértolas, Jaime Siles, Luis García Montero o Francisco Brines hacen balance sobre el Premio y el género junto a, entre otros, Elena Medel, Joaquin Pérez Azaústre o Ben Clark, ganador de la última edición del galardón.

Una mirada diversa que pretende ser el espejo de un género en constante evolución y al que la FUNDACIÓN LOEWE rinde homenaje desde 1988. En ese año se anunció el primer ganador de la mano del por entonces presidente de la Fundación, Enrique Loewe Lynch, el poeta Luis Antonio de Villena y el editor Chus Visor, fundadores del Premio.

Mapa de la poesía contemporánea

<

p style=»text-align: justify;»>La FUNDACIÓN LOEWE otorgó por primera vez en 1988 el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe cuando era la más desatendida de las artes literarias, con el fin de impulsar
 la calidad en la creación poética en español. ‘Es importantísimo que exista un premio como el LOEWE porque, a veces, la poesía circula por canales muy secretos’ afirma en el documental Piedad Bonnett, poeta y miembro del jurado del Premio.

Entre los ganadores del Premio se encuentra reflejada una gran amplitud de corrientes y estéticas, con poetas mayores y jóvenes. ‘El lector de dentro de setenta o cien años, cuando lea una antología de los premiados por LOEWE, se podrá hacer una muy buena idea de lo que era la mejor poesía de este momento’, explica Carlos Marzal, Premio LOEWE 2003.

Con el respaldo de un jurado excepcional, hoy el Premio LOEWE es el más importante que se otorga en lengua española fuera del ámbito institucional y se ha convertido en un referente dentro del género en el calendario cultural internacional.

Este galardón se concede cada año a una obra inédita de al menos 300 versos, cuyo autor recibe un premio con una dotación actual de 25.000€. Asimismo, cuando el Premio LOEWE es otorgado a un poeta de mayor de 30 años, el jurado concede un Premio LOEWE a la Creación Joven de 8.000€ a un autor menor de dicha edad. Además, todos los poemarios premiados son publicados dentro de la Colección Visor de Poesía.

Diálogo entre las dos orillas

El palmarés del Premio LOEWE de Poesía propone también un diálogo entre las dos orillas del idioma. ‘Convivimos ahora mismo en un espacio muy interesante. Latinoamérica es un generador de energía y LOEWE eso lo entendió. No se trata de hacer poesía española, se trata de hacer poesía en español’, detalla en el documental Antonio Lucas, Premio LOEWE 2013.

Durante estas décadas la FUNDACIÓN LOEWE ha reconocido el talento de poetas españoles y latinoamericanos tanto en la categoría de Premio LOEWE como en la de Premio LOEWE a la Creación Joven. Y no solo ha premiado, sino que destacados autores y poetas como el Premio Nobel Octavio Paz, Víctor García de la Concha, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena, Francisco Brines, Clara Janés, Jaime Siles y Soledad Puértolas han formado parte de su jurado.

El futuro de la poesía y los nuevos soportes

Más allá de la identidad del Premio, la FUNDACIÓN LOEWE siempre ha estado atenta a las nuevas tendencias. Con un ojo en el presente y otro en el futuro, ‘POESÍA eres tú’ también ha contado con la participación de las nuevas voces del género que se abren paso en otros soportes. Raquel Lanseros, Elvira Sastre, Karmelo C. Iribarren, Patricia de Benito, Marwan, Luis Ramiro o Irene G Punto cuentan el buen estado de la poesía y el aumento de lectores jóvenes que devoran versos en las redes sociales.

Con motivo de este 30 aniversario la FUNDACIÓN LOEWE y Visor han editado una antología realizada por Luis Antonio de Villena titulada ‘Mareas del mar’ que recoge una selección de los poemarios ganadores durante estas tres décadas. En los próximos meses, el documental recorrerá diversos festivales culturales y literarios, así como eventos relacionados con el mundo editorial.

A través del documental ‘POESÍA eres tú’ la FUNDACIÓN LOEWE sigue apostando por el mecenazgo cultural y las artes y reafirma su compromiso con la poesía, elevándola a lo más alto de la cultura y las letras.

Artículo anteriorLa editorial Media Vaca, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2018
Artículo siguienteLa mayor retrospectiva del fotógrafo Humberto Rivas