Se ha reunido en La Moncloa la Comisión Delegada de Cultura, presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, y en la que participan 12 ministerios: Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Ministerio de Defensa; Ministerio de Cultura y Deporte; Ministerio de Educación y Formación Profesional; Ministerio de Hacienda; Ministerio del Interior; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Ministerio de Política Territorial y Función Pública; Ministerio de Fomento; Ministerio de Economía y Empresa; Ministerio de Justicia y Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Es la primera reunión de la comisión celebrada durante el Gobierno socialista y, junto a la vicepresidenta, han asistido los ministros de Cultura y Deportes, José Guirao; de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; de Hacienda, María Jesús Montero, y de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.
Estatuto del artista

La Comisión Delegada de Cultura ha analizado el informe de la Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista, aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado 6 de septiembre, documento desarrollado en el seno de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados en el último año con la participación de profesionales de las Administraciones públicas, agentes privados, asociaciones y organizaciones del sector. Ahora, el grupo de trabajo interministerial entre los ministerios de Hacienda y Función Pública, Cultura y Deporte y Trabajo y Seguridad Social trabajarán en las recomendaciones y posibles modificaciones legales en materia de derechos, obligaciones y oportunidades, con vocación de traducirlas en cambios legislativos efectivos.

La comisión ha repasado el programa anual de actividades del Bicentenario del Museo del Prado. Se ha aprobado el programa económico para la restauración y recuperación del Salón de Reinos.

La Comisión Delegada de Asuntos Culturales ha aprobado, a su vez, la constitución de una comisión técnica formada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y Cultura y Deporte para el estudio de una nueva Ley de Mecenazgo Cultural. Es el primer paso para abordar, en coordinación con los diferentes ministerios implicados, la mejora de la base legal que regula el mecenazgo cultural y para avanzar de cara a lograr su forma definitiva. La comisión técnica se encargará de mejorar y ampliar la legislación en vigor ante un escenario económico en el que se hace más necesaria que nunca la implicación del sector privado en la financiación de la cultura.
Modernización de las industrias culturales

Por último, se ha aprobado la formación de una comisión de trabajo entre Cultura y Deporte e Industria, Comercio y Turismo para la modernización y promoción de las industrias culturales.

Esta comisión técnica de trabajo persigue la profesionalización y modernización del sector, a través, por ejemplo, de la incorporación plena de las nuevas tecnologías, la sostenibilidad de sus servicios y productos, la formación sus gestores; a la vez que impulsa una mayor sensibilización respecto del valor de la cultura que permita la creación de nuevos públicos y modelos de negocio.

Artículo anteriorEl Museo Reina Sofía lidera un proyecto cultural de la Unión Europea
Artículo siguienteJuan Hidalgo expone en la Sala Principal de Tabacalera