Juan Hidalgo es, sin ningún género de dudas, una de las figuras decisivas del arte español contemporáneo; formado como músico y, a partir del contacto con John Cage, impulsado hacia una lógica expandida de la acción musical, este creador canario desplegó durante cinco décadas una de las obras más intensas y singulares que puedan imaginarse con una una importante proyección internacional. Fundador a mediados de los años sesenta del grupo ZAJ en vecindad al espíritu de neodadaísta de Fluxus, tuvo una importante proyección internacional.

Considerado como uno de los pioneros, en nuestro país, de los planteamientos conceptuales y, por supuesto, del arte de la acción, Juan Hidalgo no quiso, en ningún momento, generar un arte dogmático, al contrario, su planteamiento estético asume lo azaroso (en clave duchampiana), revela un talante libertario y está impulsado por la meditación oriental. Este artista realizó tanto obras estrictamente musicales cuanto performances, piezas fotográficas, instalaciones, obras gráficas sin dejar de ser, en todo momento, un poeta que asumía gozosamente lo “raro”.

Fue distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 2016. Sus obras se encuentran en los grandes museos nacionales en los que realizó exposiciones fundamentales desde mediados de los años noventa. La influencia de este creador singular sobre las jóvenes generaciones de artistas españoles es innegable y los críticos e historiadores del arte han reconocido que sus planteamientos transdisciplinares han sido verdaderamente fecundos.

Las salas La Fragua y Estudios acogerán las obras de Clara Montoya e instalaciones del Festival de videoarte Proyector

Clara Montoya

La exposición Próxima Centauri B que se expone en La Fragua compila algunos de los proyectos de Clara Montoya a modo de antología de relatos que atraviesan tiempos, comunidades y lugares muy dispares. Desde el lejano exoplaneta que da nombre a esta muestra, se propone un recorrido para acercarnos a intervenciones realizadas por Montoya en lugares remotos, que nos alcance piezas que cuentan historias de otras épocas y territorios, para cerrar con un relato en presente, en comunidad.

11ª Edición Festival Proyector

La sala Estudios de Tabacalera acoge la 11ª edición del Festival Proyector, un festival internacional de videoarte. Espacios a habitar presenta piezas de nueve artistas de videocreación y videoinstalación que se apartan de la narrativa del mundo a la que estamos acostumbrados. Los artistas juegan con las leyes naturales, escalas y tiempos y provocan un extrañamiento que nos obliga a volver a palpar, reconocer y componernos con estos lugares que ya no responden a nuestras expectativas.

Tabacalera
C/ Embajadores 51
Madrid

Artículo anteriorLa Comisión Delegada de Asuntos Culturales prepara la nueva Ley de Mecenazgo
Artículo siguienteLa editorial Media Vaca, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2018