Paco Gámez ha obtenido esta mañana el Premio de Teatro para Autores Noveles «Calderón de la Barca» 2018, que convoca el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para reconocer y promocionar la labor de los autores noveles.

El jurado, por unanimidad, le ha concedido este premio por su obra Inquilino (Numancia 9, 2ºA), “por ser un texto urgente, necesario y comprometido con la realidad social y por su sugerente lenguaje escénico”.

Paco Gámez (Úbeda, 1982). Es licenciado en Filología Inglesa en la Universidad de Jaén y también en Arte Dramático en la E.S.A.D. de Sevilla, con especialidad en Interpretación Textual. Tras un período docente del doctorado Lengua, Literatura y Didáctica del Inglés en la Universidad de Jaén, cursó el posgrado en Ciencias del Espectáculo en la Universidad de Sevilla. Este año ha sido seleccionado en el Laboratorio de Escritura Teatral SGAE con el proyecto Las ratas y en 2017 obtuvo el XI Premio LAM de la SGAE y la Asociación Cultura Visible con El suelo que sostiene a Hande –que está pendiente de su publicación en Fundación SGAE y en francés en Editions Actualités–. En 2016, también se hizo con el XVII Premio de Teatro SGAE Infantil con Nana en el tejado.

Gámez fue uno de los autores seleccionados en el V Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM con su obra Chapman. Con Autos (a road play) obtiene el VI Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez de la Diputación de Huelva, publicado en la Revista Primer Acto. En 2012, La rompedura le hizo ganador del XX Premio Anual para Escritores Noveles de la Diputación de Jaén, en la categoría de poesía. En 2011, es galardonado con el XVI Certamen literario Universidad de Sevilla en la categoría de teatro por El hombre en llamas.

Un galardón dotado con 10.000 euros

El Premio Calderón de la Barca está dotado con 10.000 € y la publicación de la obra premiada. El título ganador se beneficia, además, de una valoración preferente en el caso de solicitar una subvención para su distribución. La convocatoria, a la que en esta última edición se han presentado 123 títulos, considera autor novel a todo aquel que no haya estrenado de forma pública más de una obra dramática.

El jurado, que ha fallado el premio esta mañana, ha estado presidido por la directora general del INAEM, Amaya de Miguel; Pablo de la Cruz Pérez, subdirector adjunto de Teatro del INAEM, que ha actuado como vicepresidente; y los vocales Paco Bezerra (dramaturgo), Ignacio del Moral Ituarte (dramaturgo y guionista de cine y televisión), Paloma Pedrero Díaz-Caneja (actriz, directora de escena, guionista y profesora de arte dramático), Margarita Carolina Román González (dramaturga y actriz) y Guadalupe Soria Tomás (doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid), además del ganador de la pasada edición del premio, el dramaturgo, guionista y director de cine, Daniel Remón.

Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran autores como Juan Mayorga, Luisa Cunillé, José Ramón Fernández, Paco Bezerra, Yolanda Pallín, Borja Ortiz de Gondra, Raúl Hernández Garrido, Pedro Manuel Víllora, Carolina África Martín Pajares, Emiliano Pastor Steinmeyer, Blanca Doménech, Zo Brinviyer, Mar Gómez González, Carlos Contreras o Javier Vicedo Alós.

Foto: ARTEZBLAI.COM

Artículo anteriorJosé María Pérez ‘Peridis’, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018
Artículo siguienteJosé Guirao: “Hay que apoyar el catalán porque la lengua es una riqueza”