Llega la XIII edición del Hay Festival para transformar la ciudad de Segovia en la cuna del pensamiento, el debate y la reflexión internacional. Lo hará gracias a los más de 100 eventos programados hasta el próximo 23 de septiembre que incluyen conversaciones, talleres de creación literaria, eventos didácticos y 13 exposiciones de artes visuales, diseño y arquitectura, entre otras muchas sorpresas. Podremos ver sus obras expuestas en calles y jardines, actores susurrando a los viandantes poemas, tertulias, conciertos, cine y mucho más en una ciudad que imagina el mundo y lo transforma.

Bajo el paraguas de la Convivencia en Europa, lema de esta decimotercera edición, y con la cultura como nexo de unión y cohesión social, intelectuales y artistas de todo el mundo, recorrerán su historia, su arquitectura y sus tradiciones afrontando y debatiendo temas como la inmigración, los refugiados o la sostenibilidad medioambiental.

EDUCACIÓN, PUENTE DE ENTENDIMIENTO

Hoy 17 de septiembre comienzan las actividades didácticas que serán el preludio de la inauguración del festival el próximo 21 de septiembre. Comenzarán los talleres de escritura creativa en inglés organizados en colaboración con el British Council y la Junta de Castilla y León y durante estos días podremos asistir a experiencias formativas como las que ofrecerá CELA (Connecting Emerging Literary Authors) y la Junta de Castilla y León con talleres de creación literaria como el que ofrecerá la colombiana Mariana Torres para impulsar al niño interior que todo escritor lleva dentro, el de relato breve impartido por el escritor y guionista Matías Candeira, para aprender a mirar de otra manera, o el de Roberto Usa (finalista Premio Nadal 2017) que ofrecerá trucos para escritores. Pero además podremos saber más del mundo autobiográfico y cómo redactarlo de la mano de Beltrán Gambier director y editor de la revista Intramuros, Gervasio Posadas fundador del taller de escritura Yo quiero escribir y. Además con la colaboración de Storytel y el Ayuntamiento de Segovia podremos conocer más sobre el mundo de la comunicación con talleres como el de guión original de contenido seriado impartido por Idoia Cantolla y Eva Campos Navarro o sumergirnos en la literatura serializada desde Dickens a las series de TVE de la mano de Santiago Rocangliolo, Ana Alonso y Javier Celaya.

Sobre educación hablará también Carolina Jeux, CEO de Telefónica de Educación Digital, quien expondrá cómo la revolución digital está transformando todos los ámbitos de nuestra vida influyendo en el progreso de la sociedad y del bienestar de todos los ciudadanos.

LA HISTORIA, PASADO PRESENTE Y FUTURO

La abogada y presentadora Afua Hirsch abrirá las conversaciones del Hay Festival 2018 el próximo 19 de septiembre a las 19.30 horas.. Aclamada periodista, locutora, colaboradora habitual de The Guardian y autora de Brit(ish) On Race, Identity and Belonging expondrá sin tapujos sus ideas y los resultados de esta investigación que contribuyen a entender mejor la situación actual del Reino Unido en el mundo junto a Peter Florence, director y co-fundador de los festivales Hay en todo el mundo. Será en el Espacio de la Fundación Telefónica de Madrid en un evento que cuenta con la colaboración del British Council, el Ayuntamiento de Segovia y Culture is Great Britain and Nother Ireland.

Y es que en esta decimotercera edición recorreremos Europa de la mano de grandes historiadores como: el multipremiado Simon Schama, autor entre otros Rembrandt’s Eyes (2002), Rise and Fall of the British Empire (2004), y los dos volúmenes de The story of the Jews El catedrático de historia y de historia del arte en la Universidad de Co­lumbia que nos acercará a su pasado, desvelando algunas de las claves del exilio judío y su correlación con la actualidad además de poner sobre la mesa temas como los separatismos, Anthony Beevor, reconocido como uno de los historiadores más importantes del mundo de la segunda Guerra Mundial, quien nos descubrirá los secretos de la batalla de Arnhem la última victoria alemana, o el coronel y experto estratega Pedro Baños quien nos desvelará las claves y trucos del poder mundial con José María Beneyto escritor de El espía que engañó a Hitler.

Pero además hablaremos de su presente con grandes figuras como Paul Preston y el escritor y periodista Giles Tremlett quiénes ponen sobre la mesa temas como Cataluña, la ley de memoria histórica, el cambio forzado del gobierno o la corrupción a través de la lente su próximo libro A People Betrayed – A history of Spain from 1874 to the present-day (Un pueblo defraudado – Historia de España del 1874 a la actualidad).

Grandes expertos internacionales conversarán sobre una Europa en pleno cambio y su relación con fenómenos tales como el populismo y su relación y convivencia con otros grandes actores a nivel geopolítico como son EEUU o China, como la conversación que mantendrán el prestigioso periodista alemán Stefan Baron, autor de The Chinese – Psychological Profile of a World Power, Fernando Fernández, ex Analista del Fondo Monetario Internacional, Sam Wilkin, experto en geopolítica, analista y escrito y Cristina Manzano, periodista y Directora de Esglobal.

Y si el pasado condiciona, el futuro determina. Sobre el futuro hablaremos con personalidades como el ex Google, Facebook, y el Centro Berkman de Harvard para Internet y la Sociedad, Scott Hartley, autor del best seller «The Fuzzy & the Techie», Enrique Dans, profesor, influyente blogger y Marta García Aller, periodista, profesora y escritora española, autora del reciente libro «El fin del mundo tal y como lo conocemos” quienes debatirán sobre transformación digital.

También la Robótica y la inteligencia artificial serán el leiv motive de la conversación entre Gideon Lichfield, editor en jefe de la revista MIT Technology Review. Lichfield y José de Riva Zorrilla, Vicepresidente de CEPYME, miembro de la Junta Directiva de AMETIC y de la Asociación de Empresarios Segovianos.

EL IMPACTO DE LA CULTURA Y LAS LETRAS COMO MOTOR SOCIAL

El impacto de la cultura como motor de la cohesión social será uno de los grandes pilares de esta edición. Sobre su impacto en la vida moderna hablarán grandes nombres como la galardonada fotógrafa y artista, Hannah Collins, el filósofo internacional A.C. Grayling y el compositor y músico William Kingswood.

Pero además contaremos con grandes nombres de la literatura internacional como Ken Follett con más de 160 millones de copias de sus libros quien hablará sobre su última novela, Una columna de fuego, que alcanzó el mismo día de su publicación el top de las listas de ventas de EE UU, España, Italia, Alemania y Francia. Follet recorrerá la época Tudor y su historia y como ésta tiene eco en el escenario político actual

Se suman al cartel de esta decimotercera edición grandes nombres como Javier Sierra, periodista, escritor e investigador, cuyas obras se editan en 42 países, y último premio Planeta con El Fuego Invisible; el escritor español, académico de número de la Real Academia Española, y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Antonio Muñoz Molina que hablará sobre su última novela Un andar solitario entre la gente. Manuel Vilas, la última sensación literaria con su novela semi-autobiográfica, Ordesa, el escritor y presentador Boris Izaguirre con su autobiografía, Tiempo de tormentas o Marwan, el poeta que mueve masas.

Las voces de mujeres se dejarán oír con fuerza en Segovia, como la de la poeta y dramaturga, Sabrina Mahfouz, educada entre Londres y El Cairo, y una de las estrellas de la nueva dramaturgia británica, autora de obras como The Things I Would Tell You: British Muslim Women Write (Saqi Books) -nominada para el Literary Associations Prize- que desmontará los clichés sobre la mujer musulmana en Reino Unido, o la escritora barcelonesa Clara Usón que hablará de libertad y sueños perdidos de las jóvenes de la Transición, una época que refleja en su última novela, El asesino tímido, basada en el caso de la muerte de Sandra Mozarovski, Julianne Pachico (The Lucky Ones, The Tourists) una de las grandes promesas de la literatura británica, finalista del premio Sunday Times Young Writer of the Year y colaboradora de The New York Times o Sarah Hall, traducida a más de una docena de idiomas y considerada como una de los 20 mejores escritores jóvenes de 2013 por Granta, con obras como The Wolf Border, Madame Zero, The Beautiful indifference, The Electric Michelangelo.

Grandes de la literatura hispanoeamericana como el escritor mexicano Jorge Volpi o Santiago Roncagliolo Premio Alfaguara con su novela Red April también estarán presentes en esta XIII edición.

Además La FUNDACIÓN LOEWE y su Premio Internacional de Poesía cumplen treinta años dibujando el mapa de la poesía contemporánea en español. Para celebrarlo podremos disfrutar del documental POESÍA eres tú, una pieza producida por la Fundación, Dadá Films y dirigida por Charlie Arnáiz y Alberto Ortega. Tras la proyección del documental, Ben Clark, el ganador de la trigésima edición del premio, y Antonio Lucas, ganador de la edición 2013, leerán una selección de sus poemas. Sheila Loewe directora de la Fundación Loewe, moderará el evento.

LA CIENCIA, PROPULSOR DEL CAMBIO

Contaremos con personalidades para debatir sobre el impacto de la ciencia en la transformación social como el psiquiatra Dr. Luis Rojas Marcos, uno de los divulgadores de ciencia más respetados, y médico y autor de Más allá del 11 de septiembre, su libro en el que narra su experiencia y analiza las claves para la superación del trauma o el prestigioso científico y profesor de genética, Miguel Pita quien analizará como el ADN decide nuestra vida.

ARQUITECTURA Y ARTE: TRANSFORMADORES SOCIALES

Trece exposiciones de artes visuales y arquitectura transformarán la fisonomía de la ciudad como la exposición Sísifo confuso, reportaje fotográfico sobre la experiencia cotidiana del proceso creativo del artista Francisco Leiro, organizado por el Ayuntamiento de Segovia y Arraianos Pro que se expondrá en La Alhóndiga, o las 21 acuarelas de las Dibugrafías, de Miguel Panadero, historiadas por José Félix Valdivieso en la Casa de la Lectura.

El Palacio Quintanar, se convierte en Torre de Babel donde poder disfrutar de Encantados, coorganizado con la Embajada de Brasil, para acercar a los visitantes la obra del multipremiado fotoperiodista Ricardo Teles, fiel transmisor del espíritu y las tradiciones del país. Será también la sede de la muestra fotográfica Convivencia en Europa: pasado, presente y futuro, ofrecida por EUNIC España, red de institutos culturales europeos, que por primera vez participa en el Hay Festival, para poner sobre la mesa el concepto de convivencia cultural y social de Europa. Los visitantes recorrerán su historia pasando por La Primavera de Praga en su 50 aniversario gracias a la exposición de imágenes producida por el Centro Checo; podrán disfrutar de las instantáneas cotidianas de la RDA alemana que nos descubre el Goethe – Institut a través del fotógrafo alemán Harald Hauswald; o sumergirse en los retratos de la vida cotidiana de la minoría romaní gracias al Instituto Polaco de Cultura, que trae Gypsies. Different people just like us, del fotógrafo Tomasz Tomaszewski. Además conoceremos las expresiones urbanas del movimiento Spoken word a través de un recorrido multimedia de la mano del British Council. Asimismo, la Comisión Europea invita a descubrir a través de una serie de cinco cortometrajes de la campaña #EUandMe sobre cómo marca la diferencia la Unión Europea.

Las exposiciones continuarán en diferentes puntos de la ciudad como el Torreón de Lozoya, donde, con la colaboración de Acción Cultural Española y la Fundación Caja Segovia, el artista Eduardo Arroyo expone Tríptico: Arte, Literatura y Teatro, un acercamiento a los tres pilares sobre los que basa su obra, el Colegio de Arquitectos de Segovia, donde disfrutaremos de Arquitectura para las personas, una serie de proyectos desarrollados por arquitectos daneses de gran impacto en la sostenibilidad medioambiental, económica y social, coorganizada con el Centro de Arquitectura Danesa, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Embajada Danesa y COACYLE o la Real Casa de la Moneda donde descubriremos algunas de las claves de la obra de la británica Kate Daudy, quien cuestiona la situación de los refugiados en la actualidad a través de La Tienda de Campaña, su proyecto de reflexión sobre los conceptos de hogar e identidad, en el que acerca su mirada hacia los campos que ella misma conoce como los de Za’atari y Azraq. Su instalación, organizada con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Creative Centre IE University y AIDA.
Además en esta decimotercera edición contaremos con grandes nombres como Kazuyo Sejima, Premio Pritzker 2010 quien reflexionará sobre el papel de los museos con Martha Thorne, directora de los Premios Pritzker o Miguel Zugaza historiador y museográfo español que ha coorganizado diversas muestras de Eduardo Arroyo, otro de los grandes protagonistas del Festival.

EL CINE: TESTIGO DE LA HISTORIA

El cine seguirá teniendo un lugar destacado en esta XIII edición. Si en la inauguración oficial, Carlos Boyero y Borja Hermoso debatían sobre cine, esta semana dará comienzo el ciclo organizado en colaboración con EUNIC (red de organismos e institutos culturales europeos) en la Cárcel Cinemateca de Segovia. Más de una veintena de proyecciones de Alemania, Francia, Reino Unido o Portugal, entre otros países, recorrerán la historia europea, sus costumbres y su problemática social. Podremos ver obras como “Bárbara” de Christian Petzo (Premio Berlinali 2012), “Solo Sunny” de Konrad Wolf del director alemán hijo del escritor, doctor y diplomático Friedrich Wolf, y hermano menor del jefe de espionaje de Stasi, Markus Wolf o el ciclo de cortos de BAFTA, entre otros.

Pero además contaremos con grandes figuras internacionales como el escritor y guionista Hanif Kureishi y el director Stephen Frears que llegan al Hay para dar su particular visión sobre la situación de quiénes emigran y su evolución.

En clave de mujer, destaca la presencia de la siempre comprometida Isabel Coixet, al frente de obras como Talking about Rose. Prisoner of Hissène Habré (2014) Invisibles (2007) o Hay Motivo (2004), que hablará de convivencia en Cataluña. También Carlos Nero el productor de Sea Sorrow, la primera película dirigida por Vanessa Redgrave, la artista británica Kate Daudy, y Lord Dubs, político laborista líder en políticas de inmigración, miembro del Parlamento, discutirán sobre la capacidad habilitadora del arte como instrumento para el cambio en una conversación moderada por la periodista y escritora Elena Pita.

LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Y si hablamos de transformación no podemos olvidarnos de los medios de comunicación y su importancia como transmisores del acontecer social. Contaremos con la colaboración de periodistas y medios como Financial Times, Javier del Pino que debatirá sobre periodismo y humor con David Broncano, Concha Barrigós conversará con las escritoras Clara Usón y Paula Bonet, Iñaqui Gabilondo lo hará con Aitor Gabilondo, Jesús García Calero, quien además de participar en las conversaciones analizará el papel de los nuevos lenguajes y los podcast con Raquel Quílez y Diego Moreno, Jesús Ruiz Mantilla y Paolo Vasile conversarán sobre el papel de la televisión en la actualidad, Miquel Molina debatirá sobre la doble vida de los escritores con Isabel Fuentes, Directora de Caixa Forum, Ignacio Escolar sobre la crisis del sistema judicial con Ignacio o Carlos Aganzo que debatirá sobre la autenticidad ante la amenaza de las redes sociales con el socio Director de Brunswick PR, Rurik Ingram, entre otros.

Y además:

Tendremos susurrantes en las calles y ciclos de lectura como la nueva entrega de Propios y ajenos -un ciclo de lecturas en voz alta que llega a su novena edición dentro de Hay Festival Segovia. Carlos Aganzo, Michael Krüger, Belén Ferrier, Dylan Moore, Radka Denemarková, Ben Clark, Matthijs van Bonzel, José Félix Valdivieso, Christina Ward, Dorota Maslowska, Riikka Pelo y Alexandre Vidal Porto (Brasil) leen textos propios o de sus autores favoritos durante un paseo por los rincones del Jardín del Romeral de San Marcos.

Además dentro del programa didáctico el Trinity College London Opera Studio impartirá un taller interactivo dirigido a profesores para saber cómo crear una ópera en un día a través de Trial by Jury, de Gilbert and Sullivan.

Y si hablamos de música como vehículo de transmisión cultural sus acordes sonarán también en diferentes puntos de la ciudad como la Huerta de Félix Ortiz, donde la Fundación Prosegur, en colaboración con la Fundación Albéniz y los alumnos de la Escuela de Música Reina Sofía, ofrecerán un concierto para inaugurar la exposición de Juan Garaizábal, Memorias Urbanas; o la Plaza de San Martín donde la orquesta del British Council School ofrecerá un concierto para quiénes paseen por un lugar tan emblemático.

Sobre el Hay Festival:

En 1987, en Hay-on-Wye, una pequeña ciudad en la frontera entre Inglaterra y Gales que alberga a 1.500 personas y dos docenas de librerías, dos residentes locales, Peter Florence (actual director) y su padre Norman, decidieron celebrar un festival literario. Desde entonces, Hay ha crecido hasta convertirse en uno de los festivales de ideas más importantes del mundo, atrayendo a cientos de miles de personas cada año. El Hay Festival con presencia en Europa y América Latina, está presidido por el actor y escritor Stephen Fry y cuenta con Caroline Michel, al frente de su junta directiva.

Durante la última década, Segovia también ha capturado el espíritu original del Hay Festival, gracias a su directora Sheila Cremaschi, atrayendo a más de 20.000 visitantes y convirtiendo la ciudad en un referente cultural nacional e internacional.

Artículo anteriorc arte c, Centro de Arte Complutense «Despega 2018»
Artículo siguienteJoan Fontcuberta presenta Fotografiar un sueño en el Museo Casa de Cervantes