ARCOmadrid 2019 se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo en IFEMA con Perú como País Invitado que se convertirá en uno de los programas protagonistas de la Feria, con la selección de la comisaria Sharon Lerner. Esta participación especial de Perú reforzará más si cabe la posición de ARCO como referente latinoamericano en Europa. La feria se completa con el resto de secciones que conforman ARCOmadrid: Programa General, cuya selección será realizada por el renovado Comité Organizador formado por José Aloy, Mira Bernabeu, Eduardo Brandão, Vera Cortês, Susie Guzmán, Pedro Maisterra, Alex Mor, Silvia Ortiz, Thomas Schulte y Leon Tovar; Diálogos, que contará con los comisarios Catalina Lozano y Agustín Pérez Rubio, y Opening con Ilaria Gianni y Tiago de Abreu Pinto.

Con la participación de alrededor de 200 galerías, ARCOmadrid 2019 estrenará diseño espacial. De la mano del estudio Burgos & Garrido Arquitectos Asociados, el diseño de la Feria, los espacios de descanso, encuentro, charlas y gastronomía, ofrecerán nuevas perspectivas, así como diferente visibilidad y usos. Burgos & Garrido Arquitectos Asociados son responsables, entre otros proyectos, de la futura ampliación del museo MALI en Lima, o del proyecto de Madrid Río.

Con motivo de Perú país invitado en ARCOmadrid 2019, el Centro Cultural de España en Lima presentará en octubre – noviembre una selección de vídeos de la Colección, seleccionados por David Flores-Hora, Coordinador de Artes Visuales en el Ministerio de Cultura del Perú, y el director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Manuel Segade.

ARCOmadrid 2019 se presentó hace unos días en São Paulo y tiene prevista su promoción internacional por  Lima, Miami y también en otras ciudades europeas. Galeristas, coleccionistas y otros profesionales, acogieron con gran expectación la presentación de ARCOmadrid 2019, que tuvo lugar en São Paulo a principios de septiembre, en coincidencia con la Bienal de arte de la ciudad brasileña. Las principales características de la convocatoria fueron compartidas con los asistentes. En los próximos meses continuará la promoción internacional de la feria, siendo Lima el próximo destino, a los que se sumarán Miami y otras urbes europeas.

Entre las actividades que genera ARCOmadrid cuentan con la dedicada a los coleccionistas y galeristas madrileños para ello cuenta entre otras acciones con «ARCO GalleryWalk» que coincide con Apertura Madrid, organizado por Arte Madrid, se celebra con motivo de la inauguración conjunta del principio de la temporada artística de las galerías que forman parte de esta asociación. (arcogallerywalk@ifema.es).

El viernes 14 y sábado 15 de septiembre tendrán lugar los recorridos gratuitos ARCO GalleryWalk  por las galerías de arte contemporáneo de Madrid. Una iniciativa de la Fundación ARCO con motivo del arranque de la temporada artística en la capital, que contribuye a que el público se aproxime a la creación actual.

Cervezas Alhambra ha presentado la tercera edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, un proyecto que nace de la especial vinculación de la marca con la artesanía contemporánea. En la primera fase del premio, un Comité de Expertos formado por los directores de museos Nuria Enguita -Centro de Arte Bombas Gens-; Iñaki Martínez -Comisario Independiente-; Manuela Villa -responsable de contenidos del Matadero Madrid- , y la comisaria Alicia Ventura, han evaluado las propuestas presentadas para seleccionar a los cinco candidatos que tendrán la oportunidad de materializar sus obras. El proyecto culminará con la exposición de las cinco obras en el espacio de Cervezas Alhambra y el anuncio del ganador dentro de ARCOmadrid 2019. Puedes conocer a los cinco artistas finalistas en: www.cervezasalhambra.es/momentos-alhambra/cultura

La cuarta edición de ARCOlisboa se celebrará del 16 al 19 de mayo de 2019 en la Cordoaria Nacional. Una nueva convocatoria que se centrará en la calidad de los contenidos artísticos de las galerías y el dinamismo cultural de la ciudad de Lisboa. En el mes de noviembre se abrirán las solicitudes de participación.

Más sobre ARCOmadrid:

Artículo anteriorEl chocolate dominicano seduce en Madrid
Artículo siguienteJosé María Pérez ‘Peridis’, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018