Travesía Cuatro presenta la nueva exposición individual de Jose Dávila Not All Those Who Wander Are Lost, desde el 12 de septiembre hasta finales de noviembre de 2018. Además, con motivo de la apertura del Madrid Gallery Weekend, ofrece una instalación del artista en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, del 12 al 17 de septiembre, para disfrute de sus visitantes. Las exposiciones muestran paralelamente las investigaciones más recientes del artista en relación al lenguaje escultórico y a la herencia visual del modernismo.

En el Pabellón Villanueva se presenta una gliptoteca acumulativa que resume a nivel material y formal los elementos recurrentes utilizados a lo largo de la historia de la escultura. De la misma manera en que William S. Burroughs y Brion Gysin utilizaron la técnica del cut-up para crear textos nuevos a partir de recortes de escritos pre-existentes, Dávila efectúa un proceso similar con la escultura, produciendo estas composiciones verticales que fusionan materiales orgánicos e industriales, elementos minimalistas y clásicos, también se utilizan algunos objetos de construcción con evidentes referencias arquitectónicas. El conjunto de obras se asemeja a un bosque que se fusiona con la biodiversidad del Jardín Botánico.

La exposición que ocupa el espacio de la galería Travesía Cuatro reúne el trabajo de obra gráfica más reciente del artista que cuestiona la referencialidad del texto y la capacidad representativa de los elementos visuales. Una serie de pinturas presentan descripciones escritas que son interrumpidas y contradichas por figuras abstractas reminiscentes al modernismo. Estas obras están a medio camino entre la memoria visual que nos remite automáticamente a ciertos artistas y a «maneras de ver» el arte, y la capacidad concreta del lenguaje de emular y conducir la percepción humana en su nivel más básico.

La obra de Jose Dávila (Guadalajara, México 1974) es el resultado, por un lado, del ejercicio de poner al límite la resistencia de las formas y los materiales de construcción, y por otro, de la re-significación de obras puntuales de la historia del arte dentro de un contexto local y contemporáneo.

Materiales aparentemente opuestos

El trabajo artístico de Dávila muestra materiales aparentemente opuestos con fuerzas y formas en equilibrio armonioso que transforma sus creaciones en representaciones de nuestras dudas y contradicciones propias. Su trabajo es una aporía material y visual, una paradoja lógica indisoluble en la que la fragilidad y la resistencia, la calma y la tensión, la geometría y el caos coexisten. Sus esculturas son una reflexión entorno al fenómeno de gravedad, a las leyes de la estática y la dinámica, a las pruebas de esfuerzo a tracción o a compresión, del potencial de deformación previo a la ruptura que tienen los materiales, de trazos fun- dacionales pero, sobre todo, de intuiciones estructurales.

Los materiales ensamblados o delicadamente equilibrados ponen en evidencia la intervención humana que transforma el espacio y vuelve a significar los objetos. Las estructuras creadas por Dávila trabajan con una lógica propia, en la búsqueda del centro de gravedad exógeno, en los límites de la resistencia de los materiales, en donde la forma es consecuencia del proceso.

Jose Dávila estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente del 1993-1998, sin embargo se considera autodidacta e intuitivo en cuanto a su formación artística y a sus procesos creativos.

Una obra presentada en América y Europa

Su trabajo ha sido expuesto en el Museo del 900 de Florencia, Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, DE; Marfa Contemporary, Marfa, EUA; Savannah College of Art and Design, Gemeentemuseum, La Haya; Museum Voorlinden, AG Wassenaar, Holanda, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC Ciudad de México; Caixa Forum, Madrid; MoMA PS1, Nueva York; Kunstwerke Berlín; San Diego Museum of Art; Museo de Arte Reina Sofía, Madrid; MAK Viena, Austria; Fundación/Colección Jumex, Ciudad de México; Bass Museum of Art, Miami; Museu do Arte Moderna, São Paulo; The Moore Space, Miami; NICC Amberes, Bélgica; entre otros, y ha sido presentado en publicaciones internacionales como Cream 3, ed. Phaidon; 100 Latin American Artists, ed. Exit y The Feather and The Elephant, ed. Hatje Cantz.

Dávila ha recibido apoyos de la Fundación Andy Warhol, una residencia del Kunstwerke en Berlín y del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México. Ha sido galardonado con el Baltic Artists’ Award 2017 junto a los artistas Eric N. Mack, Toni Schmale y Shen Xin. Su proyecto de arte público Sense of Place se expuso en 2017/2018 en distintos lugares de Los Ángeles como parte del programa PST:LA/LA de la Fundación Getty.

Travesía Cuatro presenta en el Pabellón Villanueva la exposición Not All Those Who Wonder Are Lost del artista mexicano Jose Dávila

Coincidiendo con la apertura del ‘Madrid Gallery Weekend’ su obra se puede apreciar durante los próximos cinco días, hasta el 17 de septiembre

Artículo anteriorJaime de los Santos: “La cultura, como el amor, nos hace mejores»
Artículo siguienteLa OMT destaca el papel del turismo enológico para el desarrollo rural sostenible