La Universidad Complutense (UCM) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han firmado un convenio de colaboración para la formación permanente del profesorado y del que se podrán beneficiar más de 8.700 docentes.

Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense (UCM), y Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han suscrito un convenio para colaborar en la formación del PDI de ambas instituciones mediante un intercambio de plazas en los cursos que ambas ofrecen, en áreas de conocimiento complementarias. Se podrán beneficiar del acuerdo los 5.922 profesores de la Complutense y los 2.812 de la Politécnica.

Para el rector Carlos Andradas, “este convenio se inscribe en la apuesta estratégica de la Universidad Complutense por potenciar la formación permanente a lo largo de la vida, apuesta que se articula a través del Centro de Formación Permanente de la UCM. El personal docente e investigador no es diferente del resto de trabajadores en la necesidad de seguir formándose y adquiriendo nuevas competencias y habilidades; por eso, la Complutense cuenta con un Plan de Formación Permanente específico para el profesorado cuyos cursos llevan ya siete ediciones”. Los cursos de la Universidad Complutense serán ofertados por la Delegación del Rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, a través del Centro de Formación Permanente. Del intercambio de plazas entre la UCM y la UPM se estima que pueden derivarse, además, acciones conjuntas de investigación y de innovación educativa.

“La Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Complutense hemos decidido converger y aunar esfuerzos para compartir nuestras acciones formativas destinadas a los docentes de ambas instituciones. Con este convenio iniciamos el camino juntos hacia la generación de nuevos conocimientos, nuevos roles en la docencia y cumplir con uno de nuestros objetivos básicos: devolver a la sociedad la confianza depositada en nuestras instituciones públicas en la transferencia de conocimiento a los más de 100.000 estudiantes que tenemos en nuestras aulas”, ha indicado el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, durante el acto de firma del acuerdo.

En el caso de la UPM, la oferta formativa procederá del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y del Gabinete de Tele-Educación (GATE). El ICE-UPM ofrece al profesorado dos programas de formación (inicial y continua) que integran acciones formativas en estrategias didácticas, labor investigadora, desarrollo personal, herramientas para la docencia, organización y gestión universitaria, herramientas informáticas e innovación educativa.

Por su parte, el Gabinete de Tele-Educacion (GATE) de la Politécnica madrileña oferta cursos sobre el uso de la Plataforma de Telenseñanza (Moodle), la formación online y las tecnologías educativas desde un punto de vista técnico: herramientas para la creación de contenidos digitales, redes sociales en la enseñanza, realidad virtual y aumentada, etc.

Imagen UCM: Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense (UCM), y Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Firma de convenio de intercambio de plazas para la formación del profesorado.

Artículo anteriorLa OMT destaca el papel del turismo enológico para el desarrollo rural sostenible
Artículo siguienteGeorge Pratt diseña el cartel de Heroes Comic Con Madrid 2018