El Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores, ha presentado la que será la edición con más talento femenino de su historia, y es que, del 11 al 23 de octubre, el certamen reunirá en Madrid a más de cien mujeres directoras del actual panorama cinematográfico nacional e internacional. También se presentarán trabajos realizados por hombres, pero habrá mayoría femenina porque el lema de esta 27ª edición, “Yo también ruedo”, pretende rendir homenaje a la figura de la mujer cineasta.

Tal y como han explicado desde la organización, “queremos que se sigan derribando barreras y muros e ir más allá de los roles de género que históricamente han vinculado la figura femenina a otros gremios dentro del mundo del cine”. En la rueda de prensa que ha tenido lugar recientemente, los coordinadores Jesús Monroy y Juan Manuel Aragón, han detallado el programa y han anunciado que será una cita histórica. También han intervenido en la presentación la homenajeada nacional de este año, Inés París; Julia Juániz, montadora y directora, en calidad de Jurado Sección Oficial Largometraje; y la actriz y directora, Olga Alamán, Jurado Sección Oficial Cortometraje. Todas ellas han coincidido en la importancia de seguir trabajando para reconocer el cine hecho por mujeres.

10 secciones a competición y 9 secciones paralelas

En esta edición se han recibido más de 1.500 obras, y la selección de las obras finalistas ha corrido a cargo de los respectivos comités de selección que han valorado, de forma independiente, la calidad de las mismas junto a aspectos como la exploración de nuevas formas narrativas y la revisión de temas, géneros o formatos, entre otros criterios. Las obras nacionales seleccionadas competirán el próximo octubre en sus cuatro correspondientes categorías, con un total de 6 largometrajes y 25 cortometrajes oficiales, y a las que se suman 6 largos y 32 cortos en las secciones de socios PNR. Las películas de los nuevos realizadores internacionales serán también 6 y los cortometrajes 38.

Además de mantenerse secciones como Cine Molón, Cine en lengua de signos, el Premio Mirada Internacional, este año sobre la cineasta rumana Anca Damian, o el Homenaje Nacional a Inés París, han florecido nuevas secciones, en las que se dará cabida a largometrajes y cortometrajes dirigidos por mujeres. Estas obras se verán dentro de la secciones Femmes y Mujer y cine: retrospectiva fílmica. Se mantienen igualmente las secciones en las universidades y escuelas de cine, este año Nebrija, UCM y ECAM; las sesiones especiales de cortometrajes, este año bajo el nombre Shorts&Shots. Y se añaden la sección Cinema Kids: Cine hecho por niños y jóvenes y la presentación del libro sobre Manane Rodríguez.

Secciones a competición
1. Sección Oficial Nacional Largometraje
2. Sección Oficial Nacional Cortometraje
3. Sección Oficial Largometraje PNR
4. Sección Oficial Cortometraje PNR
5. Nuevos Realizadores Internacionales: Largometraje
6. Nuevos Realizadores Internacionales: Cortometraje
7. Shorts & Shots
8. Cine Molón: Cine para niños y jóvenes
9. ASM Cine Sordo. Cine en Lengua de Signos
10. Femmes

Secciones paralelas
1. Premio Mirada Internacional
2. Homenaje Nacional
3. Festival en la Universidad Nebrija
4. Cortometrajes en CCINF UCM
5. Proyecciones Especiales
6. Mujer y cine: retrospectiva fílmica
7. Presentación libro: Manane Rodríguez
8. Ganadores en la ECAM
9. Cinema Kids: Cine hecho por niños y jóvenes

Sedes: multitud de proyecciones con entrada libre

Los trabajos podrán verse en diversas sedes, la mayoría ya habituales del certamen, como la Sala Berlanga de Fundación SGAE, la Cineteca de Matadero, el Cine Doré, la Academia de Cine, Artistic Metropol, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, la ECAM… a las que se unen este 2018 más sedes como los Cines Paz, la Casa del Reloj, Sala Equis o la Universidad Antonio de Nebrija.

Sobre el cartel

Hay que recordar que el cartel oficial ha sido realizado en esta ocasión por el diseñador Borja Muñoz Gallego, una obra que en palabras del propio autor, abraza la estética ciberpunk, línea que le permitía usar la tecnología avanzada para describir el interior de una mujer que lo ve todo desde la perspectiva de una cámara de cine. “Una mujer cineasta que no necesita intermediarios para exteriorizar sus ideas y plasmarlas directamente en una gran pantalla”, apunta Muñoz Gallego.

En cuanto a la paleta de color, el artista ha optado por colores fríos, casi desaturados, para colorear la figura de la mujer; combinados con el rosa del triángulo que recoge la silueta y que tiene como fin único iconizar la figura femenina y poner de manifiesto la pasión con la que las mujeres directoras y productoras desarrollan su trabajo. La idea de la mujer-robot, tal y como explica el autor, surgió en su mente porque, aunque afortunadamente cada vez sucede menos, en muchas ocasiones toparse con mujeres directoras o productoras en el mundo cinematográfico es una utopía futurista.

Festival y la Plataforma Nuevos Realizadores

El FCM-PNR está organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores, asociación nacional sin ánimo de lucro fundada en 1987 por directores, productores y técnicos de cortometrajes y primeros largometrajes que desde hace 30 años trabaja en pro de la exhibición, difusión e interrelación con el público general de las obras de sus socios y por la representación, defensa y reconocimiento del cine emergente. La PNR cuenta actualmente con más de ciento cincuenta socias y socios y a lo largo de su historia son más de quinientos los nuevos autores que lo han sido.

Además de la puesta en valor de las producciones de sus socios mediante estrenos y pases en salas de cine, la asociación lleva a cabo varios proyectos para incentivar la industria audiovisual y difundir el trabajo de los nuevos autores entre el público general con proyecciones, estrenos, talleres, publicaciones, colaboración con instituciones… sus proyectos más visibles son el presente Festival de Cine de Madrid y la web historianuevosrealizadores.es.

Artículo anteriorLa Biblioteca Nacional recibe el archivo personal del poeta José Hierro
Artículo siguienteLa Oktoberfest Madrid regresa al WiZink Center del 27 al 29 de septiembre