Fue el único Fiat 508 CS Berlinetta Aerodinamica que llegó a España, justo antes del estallido de la Guerra Civil Española en julio de 1936.

La subasta de coches clásicos de preguerra comenzó el 7 de septiembre y terminará el 18 de septiembre a las 20:00 en Catawiki

En 1935 Fiat presentaba un bonito coupé de avanzadas líneas aerodinámicas llamado “Balilla Berlinetta Aerodinamica Mille Miglia”.

Su aspecto era inusualmente moderno y elegante para la época, y su diseño había sido obra del famoso estilista Mario Revelli de Beaumont, que a su vez había contado con la ayuda del Laboratorio de Aerodinámica de la Universidad de Turín. Ahora, han aparecido los restos de uno de estos modelos en el fondo de un garaje en España, y Catawiki, la plataforma de subastas líder en Europa ha iniciado una puja por ellos.

El chasis utilizado era el del mítico Fiat 508 “Balilla” de segunda serie presentado en 1934, mientras que el motor era del tipo “508 CS”. Se trataba de una versión deportiva con una nueva culata con válvulas en cabeza que permitía llegar hasta una potencia de 36 HP, y era el mismo motor empleado en los pequeños Balilla Coppa d’Oro descapotables que habían triunfado en competición.

Se cree que se construyeron alrededor de una treintena de unidades, todas ellas con las puertas y el portón del maletero confeccionados en aluminio. Pronto se utilizaron en competiciones como las Mille Miglia, donde una unidad conducida por Francesco Borgo y Lia Dumas terminó segundo de su clase y 14º en la clasificación general en la edición de 1936.

Los restos encontrados

“En la actualidad hay muy pocos ejemplares de este exclusivo modelo apenas superan la docena. Por este motivo, su cotización se ha disparado hasta los más de 300.000 euros pagados por la última unidad subastada en Mónaco en mayo de 2018” comentaFrancisco Carrión, experto en coches clásicos Catawiki.

Recientemente ha aparecido en España una carrocería original en el fondo de un garaje en condiciones precarias y montada sobre el chasis de un Citroën 5CV de los años 20. Probablemente fue el único Fiat 508 CS Berlinetta Aerodinamica que llegó a España justo antes del estallido de la Guerra Civil Española en julio de 1936.

Por suerte, el cuerpo de la carrocería original se mantuvo íntegro, incluyendo su estructura interior de madera, sus molduras, el parabrisas con los dos orificios de los limpiaparabrisas integrados, así como los pisos originales. Tiene las puertas y el capó trasero de aluminio, y en el interior del maletero aún se pueden ver las tres sujeciones originales para la rueda de repuesto.

Catawiki ha puesto a subasta la carrocería de este valioso vehículo en una puja especial dedicada a vehículos de preguerra de la Segunda Guerra Mundial fabricados antes de 1940. Actualmente es un proyecto complicado e interesante a partes iguales, puesto que es sencillo encontrar el chasis de un Fiat Balilla, pero habría que reproducir el frontal, las aletas o los interiores. La subasta comenzó el 7 de septiembre en Catawikiy estará abierta hasta el 18 de septiembre y puedes ver todos los ejemplares que la integran y sus detalles en el siguiente enlace: www.catawiki.es/fiatberlinetta

Artículo anteriorNuevo Patronato para la Real Academia de España en Roma
Artículo siguienteMás de 40 espacios culturales en Hybrid Festival