Museo Reina Sofía presenta la cuarta sesión del ciclo Seis contradicciones y el fin del presente, con los profesores Trebor Scholz y Tiziana Terranova como protagonistas, y bajo el título Sobreexplotados e infrapagados. La actividad se compone de una conferencia pública y un taller de debate con ambos invitados, en donde explicarán y analizarán la transformación radical del trabajo en las economías digitales.

Si Internet fue considerado en un principio un espacio público basado en la relación libre entre iguales, ahora se concibe como una gran fábrica sin muros, en la que cualquier aspecto de la vida cotidiana puede ser valorado, producido y mercantilizado. ¿Existe alternativa a este escenario? Esta es la pregunta planteada en una sesión que quiere recordarnos la capacidad de la tecnología para iniciar la emancipación social a una escala enorme cuando escapa a la lógica del beneficio. Como respuesta, Trebor Scholz plantea un “cooperativismo de plataformas”, opuesto al “capitalismo de plataformas”, que contribuya a crear una red más justa y equitativa; por su parte, Tiziana Terranova propone una reapropiación democrática de Internet que suponga otra forma de gobernanza. Ambos coinciden, desde diferentes perspectivas, en la necesidad de reinventar Internet y su ecosistema creativo, productivo y social.

Trebor Scholz es profesor asociado de Culture & Media Studies en The New School de Nueva York, donde organiza encuentros sobre trabajo digital desde 2009. Ha investigado los usos de la tecnología digital en los nuevos protocolos de producción y su potencial para crear modelos y entornos de trabajo productivo y cooperativo en el capitalismo digital financiarizado y desregulado. Es miembro del Consejo Asesor sobre cuestiones de Soberanía Tecnológica del Ayuntamiento de Barcelona y sus colaboraciones aparecen regularmente en The Nation, The Chronicle of Higher Education, Le Monde y The Washington Post.

Tiziana Terranova es activista y profesora de Sociología de las Comunicaciones en el Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la Università degli Studi di Napoli, «L’Orientale». Además, ha enseñado en las universidades de Essex e East London y en Goldsmiths’ College. Sus áreas de investigación se centran en la economía del conocimiento; el trabajo inmaterial y el capitalismo cognitivo; los estudios culturales y la política cultural de los nuevos medios de comunicación; la web social y la web 2.0; y la filosofía italiana posoperaísta.

Seminario Seis contradicciones y el fin del presente

Estas actividades protagonizadas por Trebor Scholz y Tiziana Terranova se enmarcan dentro de Seis contradicciones y el fin del presente, un programa de conferencias, proyecciones y talleres de investigación organizado por el Museo Reina Sofía que, durante todo este año, tratará de explorar cómo el capitalismo contemporáneo, en su acelerada intensificación y en su capacidad para absorber y producir aspectos de la vida privada, funciona mediante la contradicción como mecanismo de regulación y adaptación.

Las dos sesiones finales de este seminario tendrán como protagonistas a Paul Mason y a Ngũgĩ wa Thiong’o.

Programa Sobreexplotados e infrapagados

Conferencia

Miércoles, 12 de septiembre – 19:00 h / Auditorio Sabatini.

Acceso gratuito hasta completar aforo

Idioma: Inglés, con traducción simultánea

Taller de investigación

Jueves, 13 de septiembre – 11:00 h / Edificio Nouvel, Centro de Estudios

Gratis previa inscripción en programasculturales2@museoreinasofia.es

Aforo del taller: 50 personas

Artículo anterior“Murmullo de las piedras” de Daniel Yordanov en Santa María la Real
Artículo siguienteRetrospectiva de Alberto Giacometti en el El Museo Guggenheim Bilbao