El Meadows Museum (Dallas, Texas) inaugura una exposición con unos veinte dalís de pequeño formato que podrá verse desde el 9 de septiembre hasta el 9 de diciembre. La muestra, comisariada por Mark Roglán, director de aquel museo, y Shelly Stewart DeMaria, conservadora, cuenta con la participación de la Fundación Dalí.

Es la primera vez que una exposición pone el foco sobre las obras de pequeño formato que Salvador Dalí pintó a partir de su admiración por Johannes Vermeer y los pintores de la escuela flamenca. Con el título Dalí: Poetics of the Small, 1929-1936, reúne unas veinte piezas procedentes de los fondos del Meadows Museum así como de las colecciones de la Fundación Dalí, el Metropolitan Museum of Art, el Dalí Museum de Florida, entre otros.

Esta exposición nace a raíz de la adquisición, en 2014, de la obra L’homme poisson de 1930 de Salvador Dalí por parte del Meadows Museum. El óleo despertó mucha curiosidad por su formato reducido y provocó un estudio técnico entorno a piezas de pequeñas dimensiones y específicamente del período comprendido entre los años 1929 y 1936. La exposición se centra en una veintena de ellas y se acompaña del estudio técnico de nueve óleos sobre tela, de distintas procedencias.

La Fundación Dalí participa en la muestra con el préstamo de la obra Carreta fantasma, con una conferencia en noviembre a cargo de Irene Civil, Jefa de Conservación y Restauración, y con la aportación de información técnica para completar el estudio de nueve obras que ha llevado a cabo Claire Barry, Jefa de Conservación del Kimbell Art Museum. La información facilitada a la exposición consta de radiografías, reflectografías de infrarrojos y macrofotografías digitales del óleo sobre tabla Carreta fantasma (1933). Este estudio sigue una de las líneas de investigación de la Fundación que consiste en la inspección de las obras a través de distintas luces y técnicas de laboratorio para las cuales contamos con la colaboración de organismos externos.

Algunos de los resultados de estos estudios ya se han podido ver en exposiciones recientes como Dalí. Il sogno del Classico, en Pisa, que se centraba en obra de la última época, o Dalí/Duchamp que fue acogida por la Royal Academy de Londres y por el Dalí Museum de Florida. Los análisis comparativos ayudan a entender el método de trabajo del artista, los materiales y técnicas utilizados, permiten documentar y catalogar la obra daliniana y contribuyen a ofrecer un mejor servicio de autentificación al mundo del coleccionismo.

Dalí: Poetics of the Small, 1929-1936 se verá en el Meadows Museum de Dallas, Texas

Artículo anteriorLa fotografía de Ricard Terré en la Sala Canal de Isabel II
Artículo siguientePrograma educativo del CA2M para el nuevo curso escolar