El Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, pondrá en marcha, los días 3 y 4 de octubre, la cuarta edición del ‘Encuentro Cultura y Ciudadanía’, bajo el título “Educación, Mediación, Público-s”. Las jornadas tendrán lugar en el Centro Cultural Daoíz y Velarde del Ayuntamiento Madrid.

Esta cuarta edición abordará y analizará las nociones educación, mediación y transmisión en el ámbito de la cultura y las artes, así como su incidencia en el acceso y la participación cultural y en el desarrollo de públicos. La integración de políticas y prácticas culturales y educativas; el análisis crítico del concepto y el papel del público -o los públicos- hoy; los modelos educativos y de mediación que desarrollan en la actualidad los agentes culturales, públicos y privados, y la emergencia de otros posibles; el entendimiento de la institución educativa como espacio en sí mismo de y para la cultura, tanto desde la órbita del acceso como desde la creación o producción; los procesos de aprendizaje o co-aprendizaje en contextos o espacios no institucionales; o el potencial que ofrece la red como espacio para el conocimiento y la formación de públicos y comunidades, son algunas de las cuestiones que se abordarán de manera específica.

El Encuentro se desarrolla a partir de diversos espacios y formatos: mesas de debate, presentaciones de proyectos de todo el Estado, experiencias internacionales, paneles y talleres prácticos, cartografías e investigaciones. También incluye diversas intervenciones artísticas, performances y acciones en vivo, tanto para los participantes en el Encuentro como para vecinos y público.

Espacios de diálogo con creadores y artistas

Como novedades principales en esta edición se incluyen espacios de diálogo con creadores y artistas y diversas mesas sectoriales de trabajo con el fin de recabar propuestas para la futura elaboración de un “Libro Blanco de la creación, formación y desarrollo de públicos de la cultura”; se amplían también las intervenciones y proyectos en vivo, que progresivamente van ganando espacio en el programa.

Entre los participantes en esta cuarta edición se hallan: el filósofo y escritor italiano Nuccio Ordine, autor de “La utilidad de lo inútil”, que abrirá el Encuentro; el artista El Niño de Elche, que conversará con el periodista Fidel Moreno; la escritora Belén Gopegui; el cineasta Javier Rebollo; y diversos expertos y profesionales del ámbito de la cultura, las artes y la educación, como Victoria Pérez Royo, Antonio Rodríguez de las Heras, Aida Sánchez de Serdio, el chileno Javier Ibacache, Carlos Magro, Javier Pérez Iglesias o la profesora Fanny Figueras, entre otros.

Se presentará asimismo una veintena de proyectos e iniciativas de diversos puntos del Estado –la mayoría seleccionados en la convocatoria nacional publicada al efecto- que de forma específica y a partir de aproximaciones y enfoques diversos conjugan y desarrollan el binomio cultura-educación. A ellas se unirán asimismo tres voces de fuera: el danés Neils Righolt, que hablará de públicos y participación; el británico Neil Cummings, que lo hará de mediación: y el norteamericano Gene Carr, que lo hará de marketing y audiencias. Se presentará también el trabajo de varias entidades que a través del mapeo y la cartografía, la investigación y el análisis o el acompañamiento desarrollan una labor especialmente relevante en el ámbito de la educación y/o los públicos: Pedagogías invisibles, Fundación Carasso y Laboratorio de Público de Museos del Ministerio de Cultura y Deporte.

Intervenciones y proyectos en vivo

Finalmente, en el apartado de intervenciones y proyectos en vivo están programadas una instalación participativa a cargo del artista Fito Conesa, una jam colectiva de Escritura en vivo, una sesión de etnomusicología y remezcla a cargo del colectivo sevillano Antropoloops, un recorrido histórico por el barrio de Pacífico con las mediadoras de La Liminal y una sesión especial de Poesía o barbarie.

El Encuentro está destinados a gestores y técnicos culturales públicos y privados; responsables públicos de cultura; asociaciones y colectivos ciudadanos directa o estrechamente relacionados con la cultura; creadores y emprendedores culturales; investigadores y teóricos de la cultura; educadores, pedagogos y mediadores culturales; profesionales de la comunicación cultural o agentes de desarrollo local y territorial.

Además del Ayuntamiento de Madrid, el Encuentro cuenta con la colaboración especial de Radio Nacional de España, a través de Radio 3, que emitirá en directo desde el Centro Daoíz y Velarde.

Más información y programa del Encuentro Aquí

Artículo anteriorEl Museo del Greco y Sefardí acogen conciertos del programa MusaE
Artículo siguientePresentación de Apertura Madrid Gallery Weekend 2018