La BNE ha recibido un importante donativo de obras de Rafael Alberti (1902-1999), que enriquecen el ya de por sí interesante legado que conserva la institución del reconocido poeta gaditano. Los documentos, donados por el historiador y ensayista Guillermo Gasió, tienen como nexo la figura de Gonzalo Losada, que fue el editor de Alberti mientras residía en Argentina.

Gonzalo Losada fundó en 1938 en Argentina la editorial que lleva su apellido, y en ella se publicó gran parte de la obra literaria de la Generación del 27, haciéndose eco del pensamiento republicano español en el exilio.

Entre las piezas donadas se encuentran algunas ediciones raras dedicadas a Losada como Balada del puente de las tetas, editada en Roma en 1966 o Cantata de los héroes y de la fraternidad de los pueblos. El ejemplar de esta obra, publicado en Buenos Aires, pertenece a una edición numerada de cien copias e incluye un pequeño dibujo autógrafo en la dedicatoria.

También se han donado obras manuscritas como un cuaderno de poemas titulado “De los álamos y los sauces. En recuerdo a Antonio Machado”. Además, esta libreta fechada en 1940 está ilustrada con dibujos del propio Alberti.

Otro manuscrito entregado a la Biblioteca Nacional es una carta dirigida a Gonzalo Losada y datada en Buenos Aires, en febrero de 1946. Este mensaje estaba acompañado por tres sonetos mecanografiados: Al lienzo, A la composición y A la sombra, para que fueran incluidos en su obra A la pintura. El último documento es una copia sin fechar y mecanografiada de cuatro poemas titulados Tres burros explosivos y una paloma, que el autor dedica “a Hitler, a Mussolini, a Franco y a Stalin” respectivamente.

La donación de Guillermo Gasió complementa la colección de manuscritos custodiados en La Biblioteca Nacional de España y contribuye al patrimonio bibliográfico y documental, pudiendo así poner estas obras a disposición de los investigadores y del público para su estudio y divulgación.

Artículo anteriorAbierto el periodo de inscripción de ¡Bienvenidos a palacio!
Artículo siguiente“Anatomía del Cubismo”, en el Museo Pushkin de Moscú