Josetxo Cerdán Los Arcos (Tudela, Navarra, 1968) será nombrado en los próximos días director de la Filmoteca Española y se incorporará a la institución en septiembre.

Cerdán es Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del grupo de investigación TECMERIN. Doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona con una tesis dirigida por Roman Gubern sobre la llegada del cine sonoro a España, fue también coordinador del Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la UAB. Ha sido director artístico del Festival Punto de Vista (Pamplona) y programador en el Flaherty Seminar (Nueva York, 2012), el Festival de Locarno, el Anthology Film Archive o el Lincoln Center. Ha comisariado, entre otros, el programa ‘D-generación: experiencias subterráneas de la no ficción española’ (Fest. Internacional de Cine de Las Palmas/Instituto Cervantes, 2007-2009).

Josetxo Cerdán ha publicado numerosos estudios cinematográficos, especializándose en cine documental y experimental español, cine transnacional, cine digital e historia de los medios. Entre ellos destacan: ‘Mirada, memoria y fascinación. Notas sobre el documental español’ (Ocho y Medio y Festival de Cine Español de Málaga, 2001), coeditado junto a Josep Maria Cátala y Casimiro Torreiro; ‘Documental y Vanguardia’ (Cátedra y Festival de Cine Español de Málaga, 2005), también en colaboración con Casimiro Torreiro; o ‘Al otro lado de la ficción. Trece documentalistas españoles contemporáneos’ (Cátedra y Festival de Cine Español de Málaga, 2007). También es coeditor, junto a José Luis Castro de Paz, de ‘Suevia Films-Cesáreo González. Treinta años de cine español’ (CGAI, 2005), libro premiado por la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC).

Colaborador y coordinador de diferentes revistas académicas, también ha formado parte del equipo de varios largometrajes documentales.

Artículo anteriorCiclo de neowestern protagonizado por Sergio Leone en Filmoteca Española
Artículo siguienteUn paseo por la región de Madrid viajando en trenes históricos