El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid edita tres nuevas publicaciones en torno a sus últimas exposiciones: Jochen Lempert; Little animals, ash trays, de Rometti Costales; y Habitación, de Pedro G. Romero; tres muestras que se pueden visitar en la actualidad en el Centro. Estas publicaciones están concebidas como herramientas para completar e indagar en las obras de los artistas, y se ponen ahora al alcance de la comunidad artística y del público en general.

La publicación y exposición de Jochen Lempert (Alemania, 1958) es una referencia para el CA2M, ya que se trata del primer proyecto individual del artista en una institución pública española. El trabajo de Lempert trata el medio fotográfico desde lo visual y desde la investigación.

Así, el artista retrata el mundo animal en los contextos más diversos: desde el hábitat natural hasta el museo de Historia Natural, desde el zoo a la ciudad, en lugares remotos o en situaciones y objetos banales. El proyecto está comisariado por Miguel Wandschneider. El formato de este libro responde a una continuidad en el trabajo del artista, recogiendo la investigación editorial de su anterior publicación titulada Composition y desarrollándolo hacia nuevas vías discursivas.

De igual forma, Little animals, ash trays, comisariada por Juan Canela, es también la primera exposición individual que Rometti Costales realizan en España. La publicación supone una herramienta fundamental para el estudio del trabajo de los artistas y su contexto. La presencia de este proyecto en el CA2M viene a reafirmar una de las líneas artísticas del centro: la programación de importantes valores del contexto latinoamericano nunca expuestos antes en nuestro país.

Este libro, más que un catálogo en el sentido clásico, es un aliado de la exposición de Rometti Costales. Diseñado por Studio Manuel Raeder y publicado en colaboración con Bom Dia Boa Tarde Boa Noite, la publicación se estructura a través de una conversación entre los artistas y Juan Canela, comisario del proyecto, que da espacio a distinto material gráfico y varias extrapolaciones específicas escritas por Yasmil Raymond, Manuel Cirauqui, Elfi Turpin, Magalí Arriola y Quinn Latimer.

Por otro lado, desde final de los años 90, Pedro G. Romero, a través de Archivo F.X., viene trabajando sobre las ‘chekas’ psicotécnicas que Alfonso Laurencic ideó para el Servicio de Información Militar del Ejército republicano español, entre 1937 y 1939. Esta exposición presenta las reconstrucciones a escala 1:1 de tres de las ‘chekas’ psicotécnicas de Barcelona y Valencia, así como todo tipo de trabajos documentales, fotografías, filmes, piezas de arte, fondo bibliográfico y diseños arquitectónicos en torno a la investigación sobre las ‘chekas’.

El libro Habitación. Pedro. G Romero es la única edición que incluye toda la documentación generada por el Archivo F.X. en relación a su apartado ‘chekas’: la reproducción de documentación histórica; ensayos de Slavoj Žižek, Fernando R. de la Flor, Quico Rivas, Juan José Lahuerta, Marisa García Vergara y Boris Groys; entrevistas entre Pedro G. Romero y los comisarios Nuria Enguita y Ángel Calvo Ulloa; y los proyectos que las artistas Lola Lasurt, Álvaro Perdices, Patricia Gómez y María Jesús González han realizado en colaboración con el Archivo F.X.

Los tres libros se pueden adquirir en el CA2M y consultar en su biblioteca. Además, se pueden descargar de forma gratuita y en formato PDF en la página web del centro www.ca2m.org.

Artículo anteriorUn paseo por la región de Madrid viajando en trenes históricos
Artículo siguienteLa Guardia Civil crea un equipo encargado del control de «drones»