La Biblioteca Nacional de España ha finalizado las tareas de ordenación y catalogación de los más de 900 documentos del archivo personal de la poetisa cordobesa Concha Lagos (1907-2007) y de su trabajo al frente de la revista Cuadernos de Ágora.

Lagos forma parte del conjunto de artistas femeninas españolas relegadas a un papel secundario por la mayoría de los corpus y manuales dedicados a la historia de la literatura española, permaneciendo a menudo en el olvido su papel en la promoción de la cultura independiente del régimen durante las décadas posteriores a la Guerra Civil. Es autora de un importante número de obras de su creación y editó la publicación poética Cuadernos de Ágora.

Gracias a la labor del Servicio de Manuscritos e Incunables de la BNE, los investigadores tienen ahora la oportunidad de recorrer la correspondencia que mantuvo Concha Lagos con los poetas españoles que colaboraron en la revista entre 1956 y 1964, años de inicio y final de la publicación. Un camino que se puede continuar en su archivo personal, al que se suman nuevos remitentes relacionados con el mundo académico, admiradores de su obra literaria o escritores principiantes que acuden a ella para obtener sus consejos poéticos. Cabe destacar la prolífica y abundante correspondencia con Medardo Fraile al que nombrará subdirector de la revista y que publicará artículos, cuentos, reseñas de libros así como críticas a las obras teatrales que en aquellos años se estrenaban en Madrid.

También hay materiales inexplorados, cuyo estudio podría aportar nuevos datos sobre la obra de Lagos, como los poemarios inéditos de El muro y Los pájaros de cada día, los cuadernos con los borradores de algunas de sus composiciones poéticas de juventud o unos dibujos realizados por la autora.

Más lejana a la creación literaria en sí misma, aunque no completamente distanciada de ella, se encuentra la documentación más privada de su archivo, fruto de la administración de sus asuntos personales y profesionales. Su contenido nos abre la puerta a los entresijos de su trayectoria profesional y facilita información biográfica de interés con directorios, listados, panfletos, catálogos, currículums, invitaciones a actos culturales, etc.

A este conjunto se sumó recientemente la donación de Ana Caballé Masforroll de las memorias mecanografiadas de la poetisa cordobesa tituladas La Madeja y Prolongado en el tiempo, que se inician en 1975 y finalizan en 1990. En ellas se relata por capítulos -seguramente a medida que sentía que tenía algo que contar- reflexiones sobre la vida y la literatura, recuerdos y nostalgias de su pasado, encuentros y visitas con amigos de la intelectualidad española o sus impresiones ante noticias en la prensa.

Ambos fondos están acompañados de álbumes de recuerdos que Mariano Lagos organizó con la intención de reconstruir la historia de la revista Cuadernos de Ágora y de la producción literaria de su esposa Concha. Recortes de prensa, notas de escritores y críticos, poetas y textos autógrafos de algunos colaboradores de la revista, fotografías en blanco y negro de algunas de estas figuras y de encuentros literarios configuran un collage del mundo cultural de la segunda mitad del siglo XX.

Artículo anteriorLuis García Montero reforzará la independencia del Instituto Cervantes
Artículo siguiente35 aniversario de la muerte de Luis Buñuel