Durante el mes de julio, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid está acometiendo una campaña de restauración en las sedes de Madrid de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Palacio de Fernán Núñez y el Museo del Ferrocarril.

La colaboración entre la Fundación y la Escuela se inició en el año 2011, y en esta octava campaña, participan 21 alumnos en prácticas, supervisados por dos profesores de la Escuela.

Campaña de restauración 2018
· Palacio Fernán Núñez

Los trabajos se desarrollan bajo la asesoría técnica y coordinación de la profesora Laura Riesco y 15 alumnos del curso de Comunes y de la especialidad de Pintura: Vanesa Ocaña; Miguel Ángel Blaya; Marta Muñoz; Ana de Miguel; Marina Martínez Weinbaun; Carlota Gigosos; Irene Escanciano; José David Villa Marín; Ángela Turiso; Ana Galindo; María Teresa Díaz; Claire Caravati; Lara Alonso; Adriana Blundo, y Ana Belén Hernando.

Los trabajos de restauración del Palacio se centran en:

Salón de Baile: Pintura mural ubicada en uno de los lados del techo, próximo al Salón Rojo, composición semiovalada que representa el cielo. Aparece algo nublado, pero con el característico color azul del cielo madrileño. Se trata de uno de los tres trampantojos que componen la gran bóveda de este salón que, invita a los visitantes a transportarse a las alturas. Los alumnos están realizando una limpieza profunda eliminando sucesivos repintes y barnices, rellenando grietas y consolidando para finalmente proceder a la reintegración; esculturas de ángeles tenantes realizados en escayola. Estas figuras escultóricas son las encargadas de sostener los óvalos con motivos florales que decoran los laterales de este Salón, así como decoraciones en celosía y diversas decoraciones con motivos florales que presentaban numerosas pérdidas, reintegrando las mismas y recuperando las policromías originales.
Logia (Galería de invierno): mosaico Nolla, fechado en torno a 1905, el que se han realizado trabajos de consolidación, restitución de teselas desprendidas y restauración de las mismas, rellenando las partes con pérdidas de teselas.
Sala Oval (antiguo Salón de Tapices): reintegración cromática de columnas y pilastras y diversas catas para comprobar que hay debajo de la gruesa capa de pintura blanca que recubre este espacio.
Salón Isabelino: diversas decoraciones con motivos florales que presentaban numerosas pérdidas, reintegrando las mismas y recuperando las policromías originales.
Galería de columnas: reintegración de pérdidas en columnas y paramentos, recuperando policromías originales

· Museo del Ferrocarril de Madrid

El equipo de seis alumnas, bajo la dirección docente de Begoña Mosquera, está formado por: Alba Cordobado; Paola Palencia; Patricia Montesinos; Beatriz Rubio; Sara Barrio, y Susana Rey.

En esta edición, están restaurando el ómnibus de tracción a sangre, un elemento histórico perteneciente a la exposición permanente. La primera intervención en este vehículo se realizó en 2014, y en esta segunda fase, recuperará su aspecto original, retirando un repinte, limpiando y reintegrando cromáticamente una parte del mismo. Al no poder finalizar este año la restauración total, se continuará en próximas campañas.

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid, con más de cuatro décadas de historia, es una institución pionera en la formación de restauradores y conservadores de bienes culturales que una vez graduados desempeñan su labor profesional en las principales instituciones culturales españolas, no sólo de forma autónoma sino también como parte de equipos de trabajo multidisciplinares al máximo nivel.

El Palacio de Fernán Núñez, actualmente sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, es uno de los edificios decimonónicos más valiosos y que mejor se conservan en Madrid. Adquirido en 1941 por la Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España, pasó a ser sede del Consejo de Administración de RENFE a raíz de la nacionalización de las compañías ferroviarias. Actualmente es propiedad de Adif y de Renfe.
El Museo del Ferrocarril de Madrid está ubicado desde 1984 en la antigua estación de las Delicias, inaugurada en 1880, uno de los ejemplos más significativos de la llamada “arquitectura del hierro” del siglo XIX, donde se puede conocer una de las colecciones de material histórico ferroviario más completas de Europa, y también está disponible un servicio de información y conservación del patrimonio documental través del Archivo Histórico Ferroviario, la Biblioteca y la Hemeroteca.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, constituida en 1985, tiene como misión la promoción del conocimiento y la utilización del ferrocarril mediante todo tipo de actuaciones: culturales, de investigación y formación, de servicios tecnológicos, recuperación y uso alternativo del patrimonio ferroviario, publicaciones periódicas y libros especializados.

Artículo anteriorAbierto por restauración: visitas guiadas gratuitas a monumentos
Artículo siguienteConoce Al Nayzak, el lago turquesa de Egipto