Con la asistencia del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, se ha procedido en Mahón a la reapertura del Museu de Menorca y a la inauguración de la nueva exposición permanente de la institución. En el acto estuvo acompañado por Francina Armengol, presidenta del Govern de les Illes Balears; Miquel Àngel Maria, Conseller de Cultura y Educación y Carolina Desel, directora del Museu de Menorca.

Tras seis meses cerrado al público, el Museu de Menorca, de titularidad estatal y gestión transferida al Consell de Menorca, abre de nuevo sus puertas, en el vigésimo aniversario de su inauguración, completamente renovado arquitectónicamente y con una nueva exposición permanente, con miles de objetos recuperados de las excavaciones de Menorca, que hilan la historia de la isla desde la prehistoria hasta el siglo XXI.

En estos años, el museo, que está emplazado en el Convento de Sant Francesc, un antiguo convento franciscano construido entre los siglos XVII y XVIII de gran calidad arquitectónica, ha experimentado una rehabilitación integral de sus instalaciones y de los fondos expositivos, con la participación del Ministerio de Cultura y Deporte, que ha financiado el grueso de estos trabajos y que lo ha dotado de numerosos recursos para los visitantes que garantizan la máxima accesibilidad a personas con necesidades especiales.

En la misma jornada, el ministro Guirao visitó el museo Ca n’Oliver de Maó, museo sobre la dominación británica de Menorca, especializado en los siglos XVIII y XIX y que alberga, además, la colección Hernández San-Hernández Mora, formada por obra gráfica, mobiliario, artes decorativas y una extensa biblioteca de origen menorquín.

El Museo de Menorca, referente cultural de la isla

La nueva colección permanente del Museo de Menorca, referente cultural de la isla, muestra a través de miles de objetos recuperados de las excavaciones de Menorca la historia de la isla desde la prehistoria hasta el siglo XXI.

Dividida en siete áreas temáticas cronológicas desde la prehistoria hasta hoy en día, la colección permanente integra además otras áreas complementarias sobre el propio convento donde se ubica el museo y el paisaje menorquín. Con el apoyo de interactivos, audiovisuales y recursos didácticos, el discurso expositivo se adentra en la historia de la isla e impulsa al visitante a descubrir el territorio y su riqueza patrimonial, todo ello en el contexto de la candidatura ‘Menorca Talayótica’ como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Entre los bienes culturales expuestos cabe señalar el cráneo de myotragus, una especie autóctona de la isla hoy, en día extinta; el mosaico romano de Isla del Rei; y por su calidad artística e intelectual la obra del pintor menorquín del s. XIX Pascual i Calvó, miembro además de la Sociedad Mahonesa, movimiento ilustrado de la Isla.

Artículo anteriorInaugurado el Centro de Interpretación Arqueológico de Titulcia
Artículo siguienteEl Reina Sofía firmará el 25 de julio su implantación en Santander