Han realizado pintadas en trenes y vagones en 21 localidades de toda España

La Policía Nacional detiene a nueve grafiteros por cometer 105 delitos de daños valorados en 420.000 euros.

Los arrestados forman parte de un grupo o crew que actuaban de forma reiterada en trenes en las provincias de Madrid, Salamanca, Valladolid, Segovia, Ávila, León, Murcia, Valencia y Asturias.

Antes de realizar las pintadas estudiaban la zona por si existían vigilantes de seguridad o dispositivos técnicos de vigilancia, ocultando sus rostros con gorros o bufandas para dificultar su identificación.

Las pintadas suponen un enorme gasto para las operadoras al tener que sustituir el material dañado y por los métodos tan agresivos que se aplicar para su limpieza.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a nueve grafiteros por cometer 105 delitos de daños en trenes y vagones. Los arrestados conformaban un grupo o crew de carácter itinerante y que han actuado de forma reiterada en trenes en las provincias de Madrid, Salamanca, Valladolid, Segovia, Ávila, León, Murcia, Valencia y Asturias. El valor de los daños causados asciende a unos 420.000 euros.

Grupo o crew itinerante

La investigación comenzó en el pasado mes de enero. Los agentes tuvieron conocimiento de un grupo o crew de grafiteros que actuaban de manera reiterada por diferentes provincias. Tras analizar los hechos delictivos y las firmas o tag, los agentes constataron que ese grupo era el responsable de hasta 105 delitos de daños cometidos en hasta 21 localidades y valorados en unos 420.000 euros. Las operadoras no solo deben sustituir el material sino que también deben utilizar unos métodos muy agresivos para su limpieza.

Para cometer los hechos delictivos, los detenidos realizaban un estudio previo del lugar y comprobaban si existían vigilantes de seguridad o dispositivos técnicos de vigilancia, ocultando sus rostros con gorros o bufandas para dificultar su identificación.

El grupo tenía un claro reparto de tareas a la hora de realizar la pintada. Varios de ellos formaban una hilera para distribuirse a lo largo de todo el convoy, otros vigilan y otros graban el grafiti para posteriormente difundirlo por redes sociales.

Una vez analizada toda la información, los agentes procedieron a la detención de los nueve investigados en la zona norte de Madrid (6), Zamora, Segovia y Salamanca. En la investigación han colaborado agentes de la Policía local de Collado Villalba y de Salamanca.

 

Artículo anteriorTras las huellas del Cid Campeador, mito y realidad en Guadalajara
Artículo siguientePendientes de la publicación en el BOE de las ayudas al cine