La entrega de las piezas a las autoridades italianas se realizó por parte de la Guardia Civil y el Ministerio de Cultura y Deporte en el Museo Arqueológico Nacional.

Los objetos fueron recuperados durante la operación PASANTE, desarrollada en agosto de 2014 por la Guardia Civil, en colaboración con el arma de Carabinieri de Italia.

La Guardia Civil y el Ministerio de Cultura y Deporte han hecho entrega a las Autoridades italianas, en el Museo Arqueológico Nacional, de diversos objetos arqueológicos intervenidos en agosto de 2014 en el puerto de Barcelona como resultado de la operación PASANTE.

Operación PASANTE
A mediados del año 2014, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, inició la operación PASANTE tras conocer que una organización dedicada al expolio de obras de arte en yacimientos arqueológicos italianos, podía estar comercializándolos a través de distintos marchantes de este tipo de objetos. Durante el desarrollo de la misma, se detuvo a tres personas de nacionalidad italiana y se interceptó en el puerto de Barcelona un conjunto importante de piezas arqueológicas provenientes de Italia, donde habían sido expoliadas con anterioridad.

Operación Artemide: 147 detenidos
La citada Operación Pasante de la Guardia Civil se enmarcó dentro de la Operación Artemide, llevada a cabo en Italia por el Arma de Carabinieri y que se saldó con 147 personas detenidas en las zonas de Campania y Apulia, todas ellas relacionadas con expolios arqueológicos y contrabando de bienes culturales, teniendo la operación su origen en la sustracción de parte de un fresco de la “Casa de Neptuno” en la ciudad arqueológica de Pompeya. Con las detenciones realizadas en España e Italia quedó totalmente desarticulada la organización criminal.

Las piezas restituidas
Entre el material que se intervino y ha sido restituido ahora, destaca una estela funeraria daunia de finales del siglo VI a.C., dos crateras de volutas del sur de Italia y dos platos de cerámica griega de figuras rojas de los siglos IV-III a. C., además de varias esculturas de terracota de los siglos III-II a.C. y otros objetos arqueológicos de gran valor histórico, que fueron depositados para su estudio y análisis en el Museo Arqueológico Nacional.

Expolio arqueológico y maltrato al patrimonio Histórico
Como consecuencia de los numerosos golpes sufridos durante el traslado por parte de los criminales desde Italia a Barcelona, las piezas ingresaron en el museo muy fragmentadas y apenas reconocibles, pese a lo cual los técnicos del Arqueológico Nacional han podido reconstruirlas parcialmente, estudiarlas y determinar que procedían de la región italiana de Apulia, donde habrían sido expoliadas de yacimientos arqueológicos sin metodología científica alguna.

El maltrato al patrimonio arqueológico y a las piezas expoliadas es una marca de identidad de este tipo de organizaciones delictivas, cuya única finalidad es su propio lucro económico.

Artículo anteriorBeatriz Navas Valdés, nueva directora general del ICAA
Artículo siguienteEl Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira celebra su 17º aniversario