La Muestra Permite efectuar un recorrido por el Pasado, el presente y el futuro de la tecnología robótica en ámbitos tan variados como la medicina, la ética, la investigación, la historia, el arte y la literatura.

La historia de la humanidad está íntimamente ligada al desarrollo de las máquinas. Desde que Nuestros antepasados ​​fabricaron las primeras herramientas líticas, los humanos han ido desarrollando utensilios de todo tipo que han permitida quitar a quepo Tareas antes impensables. En la actualidad, las máquinas nos rodean, nos ayudan a comunicarnos y nos Hacen la vida más fácil. Inclusivo son parte del portal Nuestro cuerpo, Hasta el punto de que puedo sustituir Órganos tan vitales como el corazón. La inteligencia artificial (IA) ofrece un mundo inimaginable de posibilidades, pero al mismo tiempo abre la puerta a muchos miedos e interrogantes. La exposición pretende reflexionar sobre el desarrollo de la IA, que resultará trascendental para la humanidad a largo del siglo XXI.

La exposición acoge un centenar de Objetos, piezas históricas y robots que narran la historia de la relación entre los humanos y las máquinas. Además, los visitantes podrán conocer a Ada ya Charles, robot humanoide que les guiará por la exposición. Además podrán poner a prueba su agilidad mental jugando con robots al tres en raya o el Memory y disfrutar de una conversación con una planta gracias a la IA.

Los robots, cuestionados por algunos y deseados por otros, se han convertido en herramientas imprescindibles en nuestra vida cotidiana. Representantes de la modernidad y el progreso, están presentes en la sociedad desde hace muchos años. Estas máquinas son fruto de la evolución tecnológica de la humanidad. Antes de que los primeros robots industriales llegaran a los entornos de trabajo, ya se habían instalado en la imaginación de los humanos y habían sido los protagonistas de muchas películas futuristas de ciencia ficción, con un mensaje positivo o, a veces, destructivo. Pero el origen de la robótica no se podría entender sin remontarse a la fabricación de las primeras herramientas líticas, en la prehistoria.

Aunque no se sabe el momento exacto, parece que hace 2,6 millones de años, en África, el género Homo desarrolló las primeras herramientas líticas. Desde entonces, los humanos han fabricado máquinas de todo tipo que han evolucionado como fruto de varias revoluciones tecnológicas a lo largo de los siglos, hasta llegar a la cuarta revolución, la actual.

Datos de interés:
Robots. Los humanos y las máquinas es una coproducción internacional entre el Museo Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Industria de Alemania DASA (Dortmund), el Parque de las Ciencias de Granada y la Fundación Bancaria ”la Caixa”. CosmoCaixa Barcelona Calle Isaac Newton, 26. , 08022 Barcelona, Barcelona se exhibirá hasta el 31 de enero de 2019

Artículo anteriorTeatro de sombras en el Guggenheim Bilbao
Artículo siguienteBeatriz Navas Valdés, nueva directora general del ICAA