En las Terrazas del Edificio Nouvel del Museo Reina Sofía, todos los viernes y sábados del 14 de julio al 25 de agosto de 2018 a las 22:00 horas se proyectará el cine más castizo de Madrid. «Lavapiés, Lavapiés. ¿Quién te ha visto y quién te ve?». El viernes 14 de julio se abre el telón con un Concierto de inauguración de Variedades Azafrán.

La entrada es gratuita, previa retirada de entradas en taquillas y online desde dos días antes de cada sesión. Máximo dos por persona. Se permite acceder a las proyecciones con bebidas y refrigerio.

La historia de Lavapiés es la historia de Madrid en su versión más obrera, popular, tumultuosa y rebelde, la villa distante a la corte como sede del poder. El ciclo presenta en sus primeras sesiones el cine histórico pensado y rodado en el barrio: Lavapiés se ha visto chulesco y subversivo (Esencia de verbena y Domingo de Carnaval); ha sido primero puerto de desembarque del éxodo rural (Surcos), avergonzándose después de su miseria (El verdugo); se ha concebido como un paraíso frágil (Bajarse al moro), y como un repositorio de rebeldía y memoria popular (Madrid); ha buscado la resistencia vecinal (A ras del suelo) donde otros solamente veían oportunidades de riqueza fácil (Las manos sobre la ciudad).

En la segunda mitad, el ciclo se aleja de Madrid y  busca sus señas de identidad en otras referencias geográficas y mentales, revelando los desbordantes imaginarios y sensibilidades que dan forma al barrio. Se muestran los deseos y los límites de la capacidad de acogida de los seres humanos (El otro lado de la esperanza y Hotel Cambridge); se recuerda el cruce entre activismo y arte contemporáneo (The Yes Men); y en la traca final, se celebran los retazos de mundos mejores a los que han contribuido las culturas que atraviesan el barrio: la defensa creativa del territorio y sus formas de vida desde la confluencia ideológica y generacional (Tous au Larzac!), las experiencias de sujetos, amores y cuidados que ensayan el ecofeminismo y el hacktivismo (Donna Haraway: Story Telling for Earthly Survival) y la tradición generosa, abierta y solidaria del islam (El destino).

Programa completo…

Artículo anteriorMuestra bibliográfica sobre León Felipe en la BNE
Artículo siguienteEl Museo del Prado desarrollará su primer videojuego