La nueva guía de la Fundación Santa María la Real recopila todos los testimonios románicos de Guadalajara. La obra recoge 300 testimonios de este arte, ampliando, actualizando y simplificando la documentación recopilada por la institución en la Enciclopedia del Románico.

La presentación corría a cargo del autor de la guía, José Arturo Salgado Pantoja, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla–La Mancha y colaborador habitual de la Fundación, quien ha estado acompañado por Víctor Álvarez, director del área de Turismo y Cultura de la institución.

“Esta nueva obra se suma a una colección más extensa con la que tratamos de acercar el románico a un público cada vez más amplio”, afirmaba Víctor Álvarez, quien aseguraba que “aunque tiene un tono más didáctico y divulgativo que la Enciclopedia, conserva su rigor científico”.

Explicaba Álvarez que para la elaboración de la guía “Todo el románico de Guadalajara” se ha confiado en el historiador José Arturo Salgado Pantoja, por su experiencia, por su conocimiento del románico de la provincia y por ser el autor de otros títulos editados por la entidad como la obra “Pórticos románicos en las tierras de Castilla”.

En la misma línea se expresaba el propio Salgado Pantoja, al afirmar que aunque el encargo supuso una “gran responsabilidad”, contaba con “una gran baza” a su favor, dado que desde su infancia, pero sobre todo desde sus años de alumno universitario, “había efectuado una desinteresada labor de campo por toda la provincia, visitando todos y cada uno de sus pueblos, y empapándome de su arte, su paisaje y su paisanaje”. Una tarea que se intensificó a partir de 2008, coincidiendo primero con la elaboración de su Tesis Doctoral y con el desempeño de la dirección arqueológica del Plan del Románico de Guadalajara.

Más de 300 testimonios románicos
La exhaustiva labor de campo y la experiencia de Salgado Pantoja se reflejan en esta nueva guía que recopila, actualizada y amplía el catálogo de testimonios documentados en la Enciclopedia del Románico, publicada por la Fundación Santa María la Real en 2008.

A lo largo de estos diez años, el investigador se ha ido topando con “numerosos edificios desconocidos y despoblados donde permanecían en pie vestigios medievales, o con iglesias que sin ser románicas, albergaban en su interior tesoros de los siglos XII y XIII como pilas bautismales, cruces procesionales o tallas policromadas”.

La guía
Así, “poco a poco, viaje tras viaje, aventura tras aventura”, vio como “el loable inventario de 165 testimonios románicos incluido en la Enciclopedia del Románico llegaba casi a duplicarse”, alcanzando los tres centenares que integran la nueva guía de Guadalajara, distribuidos en 320 páginas, ilustradas con más de 460 imágenes y planos.

La obra comienza con dos estudios introductorios que adentran al lector en las características generales y en el contexto en que fueron creados los elementos románicos de la provincia. Los 300 testimonios recopilados se organizan, después, alfabéticamente y por localidades. Siguiendo la línea de la colección, el libro incluye, además, un plano desplegable de la provincia en el que aparecen referenciados cada uno de ellos, para facilitar el recorrido del viajero. Tampoco falta, en esta ocasión, el apartado de “otros vestigios” y un glosario de términos técnicos.

“He puesto todo mi empeño para que el texto sea ágil y sintético, fácil de leer, sin interferencias excesivamente eruditas, pero sin abandonar el rigor científico que debe llevar por bandera cualquier profesional de la Historia del Arte”, apuntaba Salgado Pantoja, para concretar que “detrás del libro hay trabajo de campo, hay aportaciones arqueológicas y hay incluso labor de archivo, pero en su fachada, en aquello que llegará al lector, he procurado que haya concisión y claridad”.

Finalizaba su intervención expresando su deseo de que la guía sirva para concienciar sobre la importancia de conocer, valorar y conservar nuestro patrimonio artístico y cultural no como “un capricho de erudito ni como algo que haya de ser cuantificado en términos de rentabilidad económica”, sino como parte de “nuestro deber y nuestra responsabilidad”.

La nueva guía, de la que se han editado 1.000 ejemplares, ya está a la venta al precio de 22 euros en librerías, tiendas especializadas y en la tienda on line del portal www.romanicodigital.com y se suma a una colección que ya cuenta con otros títulos como Palencia, León, Zamora, Burgos, Soria, Valladolid, Segovia, Navarra o la Antigua Merindad de Aguilar de Campoo.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto cultural desde Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio natural, social y cultural.

Artículo anteriorCon sello propio. Arte rupestre y filatelia en el Museo de Altamira
Artículo siguienteEl cantón de Cartagena a través de los fondos de la BNE