El Pleno del Real Patronato del Museo del Prado ha aprobado, con la presencia del Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, las Cuentas Anuales y la Memoria de Actividad correspondiente a 2017. Estas cuentas han contado con el Informe favorable sin salvedades de la Intervención Delegada del Ministerio de Hacienda. La convocatoria del Pleno ha contado también con la presencia de los nuevos patronos como resultado del cambio en el ejecutivo, María José Gualda, Secretaria de Estado de Presupuestos, y Javier García Fernández, subsecretario del Ministerio de Cultura y Deporte.

El Presidente del Real Patronato, José Pedro Pérez Llorca, ha dado la bienvenida a las personas que se integran en este órgano y ha querido destacar en sus palabras que “el Prado ha hecho durante todo 2017 un gran esfuerzo colectivo para estar en las mejores condiciones de afrontar los dos grandes retos que tiene ante sí: el Bicentenario y la ampliación del Salón de Reino”. Y, subrayó, “fruto de ese esfuerzo son los sólidos resultados que hoy presentamos al patronato y, a través de él, al conjunto de la sociedad española”.

Por su parte, el Director, Miguel Falomir, ha hecho un resumen de los trabajos y tareas acometidos por el Museo que han visto la luz en los últimos meses. Entre otros temas, mencionó el éxito de la apertura de las Nuevas Salas de Pintura Flamenca y de la exposición del Tesoro del Delfín, o la de Lorenzo Lotto.

El Director también informó al Pleno del estado de los proyectos relacionados con el Bicentenario, que se abre el 19 de noviembre de este año, y de los preparativos para la puesta en marcha este mismo ejercicio de la ampliación del Salón de Reinos, una vez que se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado. “Estamos ante un momento crucial en la historia de la Institución –señaló- y con toda la capacidad, preparación y entusiasmo para llevarlo adelante”. Más adelante, matizó que “nuestro reto es ser capaces de atender estos grandes compromisos sin desatender el día a día de una institución viva, dinámica, abierta a los ciudadanos y que quiere ser protagonista de la cultura de nuestro país y que ese protagonismo se perciba en todos los rincones de España”.

Buen resultado de gestión

Por otro lado, el director del Museo, presentó las Cuentas Anuales del Museo del Prado que fueron aprobadas por unanimidad. Estas, recogen un resultado de gestión positivo por importe de 3,3 millones de euros, lo que significa volver al saldo favorable después de cinco años. Esta evolución se explica por el esfuerzo en la contención del gesto y el mantenimiento del nivel de ingresos pese a no tener en el ejercicio ninguna exposición del alcance de la del Bosco, que en 2016 marcó récord histórico de visitantes e ingresos.

El total de gastos fue de 42,095 millones, unos 5,8 millones inferior al de 2016, mientras que el de ingresos fue de 45,418 millones, un 4% menos que el año pasado, pero el más elevado desde 2009.

La venta de entradas fue la principal fuente de ingresos del Museo, con un importe total de 19,637 millones de euros, teniendo en cuenta que el porcentaje de visitantes gratuitos supera el 48% del total. La segunda partida fue el patrocinio (7,370 millones) mientras que la cuantía de la subvención proveniente de dinero público se quedó ligeramente por debajo de los 14 millones de euros (13,396 millones). De la relación entre los ingresos propios y el total ingresos resulta un nivel de autofinanciación de la Institución cercano al 67% (66,9%).

En lo que se refiere a visitantes, el Museo del Prado superó los 2,8 millones de personas, cifra que convierte 2017 en el segundo mejor año de la historia de la Institución, teniendo en cuenta, además, que en el año precedente se celebró la exposición del V Centenario del Bosco, que supuso el récord histórico de visitas.

De este número, casi un 60% correspondió a ciudadanos no residentes en España, siendo Estados Unidos el primer país de origen de estos visitantes. En cuanto al público residente en España, por Comunidades Autónomas, Madrid es la que más visitantes aporta, cerca de un 17%, seguida de Andalucía, Cataluña y Valencia (3,60%, 3,42% y 2,01%, respectivamente).

Artículo anteriorEs Baluard y las mujeres Dadá
Artículo siguienteLuz Casal recibe la Medalla Internacional de las Artes