El Ministerio de Cultura y Deporte ha inaugurado en el Museo Sorolla (Madrid) la exposición ‘Sorolla, un jardín para pintar’, un recorrido por la evolución de la pintura del artista valenciano mientras diseñaba y veía crecer su propio jardín. La muestra, que fue organizada inicialmente en colaboración con La Caixa para el Caixaforum de Sevilla, se presenta hasta el 20 de enero de 2019 en el Museo Sorolla bajo el patrocinio de la Fundación Museo Sorolla y la Fundación Mutua Madrileña.

Comisariada por Consuelo Luca de Tena, directora del Museo Sorolla, conjuntamente con María López y Ana Luengo, ‘Sorolla. Un jardín para pintar’ relata cómo Sorolla concibió su jardín de artista en su casa de Madrid y la influencia que ejercieron en su obra los patios y jardines de los Reales Alcázares de Sevilla y de la Alhambra de Granada.

Cuadros y dibujos de Joaquín Sorolla, fotografías del jardín en época de Sorolla y esculturas y azulejos originarios de la decoración del jardín, todos procedentes de las colecciones del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, integran la muestra, que se presenta articulada en seis secciones: ‘Un jardín para vivir. Un jardín para pintar’; ‘Primer jardín, Sevilla’; ‘El Patio andaluz’; ‘Segundo jardín. Roma y Granada’; ‘El tercer jardín. Estanque y pérgola’; y ‘Epílogo’.

Pintor y jardinero

A través del recorrido de ‘Sorolla. Un jardín para pintar’ se observa a un Sorolla maduro, que a lo largo de sus últimos años, en medio de los esfuerzos que le exige la realización del gran encargo de los murales de ‘Visión de España’ para la Hispanic Society de Nueva York, encuentra el tiempo para pensar un jardín, trazarlo, plantarlo, cultivarlo y sentarse a disfrutarlo pintándolo: un Sorolla a la vez pintor y jardinero, como lo fueron otros pintores de su tiempo. La exposición pretende también llamar la atención sobre los aspectos específicamente botánicos del jardín, que son los que le prestan todo aquello que Sorolla más estimaba: color, variedad, movimiento, vida.

Uno de los grandes sueños de la vida del pintor Joaquín Sorolla fue unir en un solo espacio su estudio y su casa, su pintura y su familia, todo ello amparado por un bello jardín. El actual Museo Sorolla de Madrid es la culminación de ese sueño, y su jardín constituye una de las obras maestras más importantes del artista.

La exposición ‘Sorolla. Un jardín para pintar’ es el relato de cómo el pintor concibió su jardín de artista como un espacio para la belleza, el deleite sensorial y la creación pictórica.

Permanecerá abierta al público hasta el 20 de enero de 2019

Artículo anteriorJosé Guirao completa su equipo al frente de Cultura y Deporte
Artículo siguienteEl último Picnic Sessions de la temporada 2018