El ciclo Lavapiés, Lavapiés. ¿Quién te ha visto y quién te ve? pretende mostrar la evolución del barrio madrileño a través del cine en el Museo Reina Sofía.

La sesión del día 14 de julio se abrirá con un concierto gratuito del grupo Variedades Azafrán, que hará una reinterpretación contemporánea de la música castiza popular.

Un año más, el Museo Reina Sofía organiza, en su terraza del edifico Nouvel, un ciclo de cine veraniego que amenizará las calurosas noches de la capital. Lavapiés, Lavapiés. ¿Quién te ha visto y quién te ve? es el título del programa audiovisual que se aproxima a la idea del cine de barrio, entendido como un espacio abierto y popular, en el que dialogar a través de las imágenes con la historia y los vecinos que habitan en esta mítica zona madrileña.

La historia de Lavapiés -lugar donde se asienta el Museo- es la historia de Madrid en su versión más obrera, popular, tumultuosa y rebelde. El primer bloque del ciclo exhibirá el cine histórico pensado y rodado en el barrio analizando diferentes puntos de vista a través de títulos como Esencia de verbena, Domingo de Carnaval, Surcos, El verdugo, Bajarse al moro, Madrid, A ras del suelo y Las manos sobre la ciudad.

En su segunda parte, el ciclo se aleja de Madrid para buscar sus señas de identidad en otras referencias geográficas y mentales, y para hablar de las ganas y de los límites de nuestra capacidad de acogida. Se verán títulos como El otro lado de la esperanza, Hotel Cambridge, The Yes Men, Tous au Larzac!, Donna Haraway, Story Telling for Earthly Survival y El destino.

Todas las películas serán presentadas por miembros de colectivos, artistas e intelectuales, vecinos a fin de cuentas, quienes relacionan su ámbito de trabajo con el tema de cada sesión, demostrando la riqueza del tejido asociativo del barrio.

Todas las sesiones comenzarán a las 22:00 h.

Entradas: gratuita, recogida en taquillas desde un día antes de cada sesión. Retirada máxima de dos entradas por persona.

Es posible acceder con bebidas y refrigerio a las proyecciones.

Viernes y sábados, entre el 14 de julio y el 25 de agosto, a las 22:00 h.

Artículo anteriorLos sanfermines se viven en la BNE
Artículo siguienteCultura apoyará el VIII Centenario de la Catedral de Burgos