El cine de verano de CentroCentro, Cibeles de Cine, con más de 90 títulos en VOSE, películas clásicas y de culto y los mejores éxitos de la temporada. Además, en la Galería de Cristal se podrán ver lonas de 4 metros e ilustraciones de 22 artistas, inspiradas, todas, en el cine, una exposición para celebrar el veinte aniversario del nacimiento de la revista El Duende.

A lo largo del verano se podrán ver en pantalla grande los éxitos más frescos y premiados de la alfombra roja internacional como Tres anuncios en las afueras, Call me by your name, La forma del agua, El hilo invisible, Isla de perros o Lady Bird. También, los hits nacionales de la temporada como La llamada, Campeones, Handia, Perfectos desconocidos, Verano de 1993, Verónica o La Librería. Cibeles de Cine también reivindicará títulos de cine de autor como el documental Caras y lugares, The Florida Project, The Square, En realidad nunca estuviste aquí o Loving Vincent. Cada domingo, en losSunday Classics, se verán películas como Casablanca, Vacaciones en Roma, Gilda, La ventana indiscreta o Rebelde sin causa. Y los nostálgicos de los 80, también podrán regresar a la década más fantástica del cine con títulos mágicos y de culto como Cristal Oscuro, Gremlins, Blade Runner, La princesa prometida, En busca del arca perdida, Mi vecino Totoro o La Historia Interminable. Todos los viernes y sábados a medianoche regresan también las Cibeles Midnight Movies con películas con una gran comunidad de apasionados seguidores como Carrie, El Profesional (Léon), El ejército de las tinieblas, Ghost in the Shell o Cómo ser John Malcovich.

Una exposición de carteles Veintidós ilustradores participan en esta espectacular muestra aérea que con el título de “20 años en Cartel, Más de 20 artistas en cartelera” integra obras de más de cuatro metros con el cielo de Madrid como telón de fondo inspiradas en las emociones que se esconden tras las escenas, actores, cineastas y películas.

La exposición podrá verse entre el 28 de junio y el 9 de septiembre 2018, como parte de la programación de Cibeles de Cine, el cine de verano de CentroCentro, que se ha convertido en el punto de encuentro cardinal de la cultura estival de Madrid.

Si un arte ha ganado presencia y protagonismo en los últimos tiempos es la ilustración, ese lenguaje donde el dibujo se encuentra con el diseño, que ha conquistado todo tipo de soportes para integrarse y destacar en una cultura definitivamente partidaria de lo visual. Buena cuenta de ello ha dado en estas dos décadas de historia, desde que naciera en 1998, la revista de cultura El Duende. Una publicación urbana y gratuita que hoy se ha convertido en un icono de la ciudad. Un laboratorio de ideas y actividades que ha crecido con una edición digital y una agencia de comunicación con la obsesión de poder apoyar y acercar la cultura de calidad con una voz única e independiente.

Porque no solo en sus contenidos ha apostado a menudo por el arte de lo ilustrado. También lo ha asumido como parte de su identidad, con un logotipo creado por el reciente Premio Nacional de Diseño, Manuel Estrada, o creando sus artísticas portadas que son su seña de identidad a base de los trazos de los más grandes creadores e ilustradores como Alberto Corazón, Isidro Ferrer, Ricardo Cavolo, Serial Cut, Oscar Mariné, Boa Mistura, Peret, Max, Martín Satí, Dourone, Nader Sharaf o Gabriel Moreno entre una interminable lista.

Ilustraciones de película. El Duende se define como una revista de creadores porque ellos han sido los grandes compañeros y protagonistas de su viaje. Por ello y como gran homenaje, el 28 de junio, inaugura de la mano de Sunset Cinema y como parte de la programación de Cibeles de Cine, el cine de verano de CentroCentro, la exposición “20 años en cartel, más de 20 ilustradores en cartelera. Ilustraciones de cine”.

Ubicada en la Galería de Cristal se trata de un lugar mágico para una exposición aérea donde las obras de más de 4 metros producidas por Clorofila Digital, de 22 de los ilustradores más importantes del momento, parecen descolgarse del cielo de Madrid. Ilustraciones inspiradas en las emociones que despierta el séptimo arte y que podrán verse hasta el 9 de septiembre. Visiones contemporáneas que nos plantean el poder del cine en su ausencia, pero sobre todo la influencia de la cultura en la transformación de nuestro propio universo personal.

Una muestra permanente que acompañará a la programación cultural de Cibeles de Cine que combate las altas temperaturas con películas bajo las estrellas y que se ha convertido con los años en el punto de encuentro preferido de los amantes de la cultura en verano.

Alba Blázquez, Borja Bonafuente, Carlos Cubeiro, Clara León, Coco Dávez, David Sánchez, Fermín Solís, Fernando Vicente, Flore Maquin, James Gilleard, Javier Olivares, Jorge Arévalo, Manu Campa, Mar Moseguí, María Diamantes, Mercedes deBellard, Mundo Piruuu, Nuria Cuesta, Ricardo Cavolo, Sara Herranz, Silja Goetz y el dúo We Buy Your Kids son los grandes actores reunidos que conforman uno de los repartos más impresionantes del panorama actual de la ilustración.

Un conjunto ecléctico en estilos, que abarca el hiperralismo, la abstracción, el expresionismo, el colorismo sesentero o el trazo del cómic, en un recorrido cinéfilo que va de clásicos como El guateque a títulos recientes como La reina de España, de actrices de culto como Anna Karina a emblemas indies como Bill Murray, y del cine español de Almodóvar al americano de Coppola o el coreano de Kim Ki-young.

Artículo anteriorLas joyas bibliográficas de los siglos X al XVI, en el monasterio de Santa María la Real
Artículo siguienteAbierto por restauración en Lillo y San Pedro de Arlanza