CentroCentro inaugura Transutopías. Movilidad. Movimiento. Movilización, un ensayo expositivo sobre la movilidad, comisariado por Rosa Pera, José Luis de Vicente y Víctor del Río. La muestra contempla la movilidad no sólo desde la perspectiva de las infraestructuras y los transportes, sino desde múltiples dimensiones como la filosófica, la sociológica o la política, centrándose principalmente en los retos y conflictos que genera actualmente en la urbe contemporánea.

Desde el diseño especulativo y de servicios, al arte contemporáneo, la arquitectura futurista, documentos históricos del urbanismo, la visualización de datos, la fotografía y el cine, la exposición se aproxima a la acumulación y superposición de modelos utópicos de pensar y ejercer la movilidad. Revisa algunos de los planteamientos de progreso del siglo XIX, época fundacional de la ciudad moderna y de la movilidad urbana; recoge algunos de los hitos principales de la historia de la movilidad como el coche, símbolo de la sociedad de consumo y de la libertad, o las grandes infraestructuras; y se aproxima desde perspectivas críticas a los fracasos y limitaciones de las utopías del pasado, a problemáticas que hoy nos afectan como la contaminación, los desplazamientos de población, la obsolescencia de las infraestructuras, o el exceso del culto al motor. Además, se acerca a nuevos planteamientos, nuevas utopías, a través de proyectos que surgen de las prioridades y necesidades de la ciudadanía y que revelan nuevos comportamientos con respecto al uso y ocupación en el espacio público.

La exposición que promueve CentroCentro es resultado de un proyecto de colaboración con Medialab Prado desarrollado bajo el título Culturas de la movilidad. Desde la especificidad metodológica y disciplinar de cada uno de los dos equipamientos (de los lenguajes y códigos expositivos a la activación de escenarios de participación pública y de convocatoria de agentes sociales), se aborda una iniciativa conjunta que permita una primera toma de conciencia de los profundos cambios que se vislumbran en torno a la movilidad.

En la muestra se pueden ver obras de:

Alfonso, Antoni Abad, Antonio Palacios, Antonio Sant’Elia, Aernout Mik, Basurama, Brian House, Constant, Damián Ortega, Diller Scofidio Renfro, Dunne&Raby, Eric Tabuchi, Eugène Hénard, Eugenio Fernández Quintanilla, Facundo Beraudi, Henry C. Beck, J. Giraud Daguillon, James Bridle, Jean-Luc Godard, Lavinia Scaletti, Hermanos Lumière, Manuel Dominguez-Zuloark, Manuel Vázquez, Martí Guixé, Mircea Cantor, Multiplicity, Neil Freeman, Nerea Calvillo, Pau Faus, Prelinger Archives, Renzo Picasso, Rubén Acosta, Senseable City Lab, Stanley Brouwn, William Whyte, Yan Arthus Bertrand, Yara Said.

Hasta el 30 de septiembre, en la planta 4 de CentroCentro, con entrada gratuita

Artículo anteriorDieciséis museos gratis para menores de 30 años
Artículo siguienteNovilladas nocturnas y citas gastronómicas en ‘Cénate Las Ventas’