El centro expositivo Rom-monasterio de Santa María la Real acogerá del 8 de julio al 2 de septiembre, la exposición “Castilla y León en Europa, Europa en Castilla y León. Joyas bibliográficas de los siglos X al XVI”, organizada por el editor Manuel Moleiro.

La inauguración de la muestra, irá precedida por una conferencia a cargo de Elisa Ruíz, catedrática emérita de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid, UCM, que tendrá lugar el domingo, 8 de julio, a las 12 h. en el refectorio del monasterio.

“Esta exposición reúne los manuscritos más bellos pintados en Europa entre los siglos X y XVI, con especial hincapié en Castilla y León. Un recorrido a través de 600 años de historia de la miniatura que nos permite comprender la vida cotidiana y la política de la época”, explican desde Moleiro editores.

La muestra permitirá al visitante admirar y hojear, folio a folio, los facsímiles de una treintena de códices que abarcan medicina, alquimia, cartografía, libros de horas, Biblias, Beatos, cinegética o música, entre otros.

Piezas emblemáticas
Entre los “tesoros” que reunirá la exposición, destacan algunos estrechamente vinculados a Castilla y León como el Libro del Caballero Zifar, el primer texto en prosa escrito en castellano, magistralmente iluminado para Enrique IV de Castilla por los artistas vallisoletanos Carrión.

Junto a él, la Biblia de San Luis, considerada el monumento bibliográfico más importante de la historia de la humanidad, encargada por la palentina Blanca de Castilla para su hijo Luis IX o los hermosos y emblemáticos Beatos de San Andrés de Arroyo y San Pedro de Cardeña. Tampoco podían faltar los atlas más fascinantes de la época de los Descubrimientos: el Atlas Miller, el Vallard y el Universal de Fernão Vaz Dourado.

“Debido a los avatares de la historia los originales de estos tesoros se conservan actualmente muy lejos de sus lugares de origen, en las bibliotecas y museos más importantes del mundo como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la British Library de Londres, la Bibliothèque Nationale de Francia o la Biblioteca Nacional de Rusia en San Petersburgo”, comentan los organizadores.

Conferencia inaugural
La inauguración de la muestra se verá precedida por una conferencia cargo de Elisa Ruíz, catedrática emérita de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid, UCM, que tendrá lugar el domingo, 8 de julio, a las 12 h. en el refectorio del monasterio. La entrada a la charla será gratuita hasta completar aforo, pero es necesario confirmar asistencia en recepcion@moleiro.es o en el 915 903 723.

Nuevo horario de verano
Cabe recordar también que el centro expositivo Rom ha activado ya su horario de verano, por lo que la exposición podrá visitarse de lunes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 20 h. con las tarifas habituales de entrada al monasterio: 5 euros para la visita guiada, 2 euros para la visita libre y con descuentos para grupos y amigos del patrimonio.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto cultural desde Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio natural, social y cultural.

Datos de interés:
Joyas bibliográficas de los siglos X al XVI
Centro Expositivo ROM
Monasterio Santa María La Real
Avda. Cervera s/n (Aguilar de Campóo, Provincia de Palencia)
Fechas: del 8 de julio al 2 de septiembre 2018
Horarios de verano: De lunes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 20 horas
Entrada: 5€ visita guiada. 2€ visita libre

Artículo anteriorEnergía, arte y sonido en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteVamos de cine en CentroCentro