El Ministerio de Cultura ha sancionado al responsable de las webs X-caleta.com y X-caleta2.com con una multa de 375.000 euros y al cese de su actividad por piratería de productos culturales. Se trata de la primera sanción administrativa que se impone en España por este motivo.

El pasado 20 de junio, el BOE publicó una resolución del Ministerio de Cultura y Deporte en la que se informaba de la finalización del procedimiento abierto contra ambas webs. El resultado ha sido la imposición de una multa de 375.000 euros y el cese inmediato de su actividad por una infracción administrativa «muy grave» por la vulneración reiterada de los derechos de propiedad intelectual.

Se trata de la primera vez que el Ministerio de Cultura dicta una resolución de estas características desde que se incluyó esta medida en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual de 2014.

Estas webs han sido denunciadas por distintas asociaciones en reiteradas ocasiones ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, entre ellas CEDRO, puesto que daban acceso a copias piratas de productos culturales de todo tipo (música, cine, libros, prensa, etc.).

Esta resolución es consecuencia de un procedimiento abierto por la antigua Secretaría de Estado de Cultura, el pasado 22 de marzo, a instancias de los productores musicales.

Jorge Corrales, director general de CEDRO, valora muy positivamente esta resolución, puesto que «en esta página se encontraban cientos de obras de nuestros socios autores y editoriales».

© de la foto: Shutterstock

Artículo anteriorLa Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola en el Lázaro Galdiano
Artículo siguienteEl Reina Sofía recibe 30 portadas de La Codorniz de Enrique Herreros