El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, y el presidente del patronato del British Museum, Sir Richard Lambert, han firmado en CaixaForum Barcelona un acuerdo de colaboración entre las dos instituciones entre 2020 y 2024. La firma supone el inicio de una segunda fase en la alianza estratégica que mantienen ambas entidades desde 2015 para la organización conjunta de exposiciones en nuestro país.

El nuevo convenio firmado hoy entre la Fundación Bancaria ”la Caixa” y el British Museum permite consolidar una relación de entente histórica entre ambas instituciones, que durante décadas han venido trabajando conjuntamente. El British Museum siempre ha sido uno de los prestadores de referencia en las exposiciones que la entidad ha dedicado a las grandes culturas del mundo.

Ahora, dan un paso más y profundizan en su cooperación con la firma de este segundo convenio marco, que dará continuidad y ampliará el acuerdo que está actualmente en vigor. El primer acuerdo entre ambas instituciones se rubricó en 2015 y contemplaba la preparación de cuatro proyectos expositivos conjuntos entre 2016 y 2020, tres de los cuales ya son una realidad y han sido vistos por más de 480.000 personas.

Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum se pudo ver entre 2016 y 2017 en los centros CaixaForum de Madrid, Barcelona y Zaragoza. ¡Agón! La competición en la antigua Grecia se estrenó el pasado año en Madrid y tras pasar por Barcelona y Sevilla viajará a Zaragoza y Palma. El tercer proyecto es Faraón. Rey de Egipto, que se acaba de presentar por primera vez en CaixaForum Barcelona y después se trasladará a Madrid, Girona, Sevilla y Tarragona.

La cuarta exposición, La era del lujo: de los asirios a Alejandro Magno se podrá ver en los centros culturales de la Fundación Bancaria ”la Caixa” de Barcelona, Madrid y Zaragoza entre 2019 y 2020.

A partir de entonces comenzará este segundo acuerdo, según el cual ambas instituciones organizarán conjuntamente cinco nuevas exposiciones excepcionales a partir de la colección del British Museum entre 2020 y 2024.

Estos cinco grandes proyectos se convertirán en 20 muestras que podrán disfrutarse en los centros culturales de la Obra Social ”la Caixa” en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Palma. También está previsto que la programación llegue al nuevo CaixaForum València, centro en construcción en estos momentos.

Las muestras permitirán descubrir obras maestras de las colecciones del museo británico sobre algunas de las grandes civilizaciones de la historia de la humanidad. La mayor parte de las piezas elegidas podrán verse por primera vez en España.

Fundado en 1753, el British Museum fue el primer museo público nacional en el mundo. Hoy recibe a cerca de seis millones de visitantes al año para descubrir su colección, formada por unos ocho millones de piezas que resumen dos millones de años de la historia y la cultura humanas.

Se trata de una oportunidad irrepetible para disfrutar en España de las colecciones egipcia, griega, romana o asiática del museo británico. Los proyectos seleccionados en este segundo convenio profundizan en temas universales, como la representación de la imagen humana o el papel de las diosas en diferentes religiones, con objetos y obras de arte que van desde las civilizaciones antiguas hasta la contemporaneidad. Asimismo, se ha incluido una exposición específica de arte moderno, The American Dream.

Las exposiciones han sido elegidas pensando expresamente en su exhibición en España y en los centros CaixaForum. En 2017, los centros y las exposiciones culturales y científicas de la Obra Social ”la Caixa” recibieron a más de 5,9 millones de personas. Los cinco proyectos van destinados a un amplio abanico de públicos e incorporarán una clara visión pedagógica para el público familiar y escolar.

El acuerdo entre la Fundación Bancaria ”la Caixa” y el British Museum incluye el préstamo de obras por parte de este último y la organización conjunta de las muestras, así como también el comisariado a cargo de los especialistas pertinentes del museo londinense. Además, el convenio abre la puerta a la coproducción de actividades y materiales pedagógicos relacionados con las exposiciones.

Artículo anteriorConferencia y taller sobre conflictos raciales y feminismo, en el Reina Sofía
Artículo siguienteEn verano, vuelve La Terraza Magnética a La Casa Encendida