La Infanta Elena entregó los premios del XXVII Concurso de Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares 2017-2018 de Patrimonio Nacional en el Palacio Real de El Pardo.

En esta vigésimo séptima edición han participado dos mil quinientos trabajos de 337 centros escolares –37 privados, 128 concertados y 172 públicos, 16 de estos últimos de educación especial- procedentes de todas y cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

La Infanta Elena fue recibida en el Palacio Real de El Pardo por el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, y, seguidamente, por los miembros del jurado, compuesto en esta edición por Pilar Martín-Laborda, vocal asesora de Programas Culturales del Patrimonio Nacional; Hernán Cortés, pintor; Alfonso Ruano, Premio Nacional de Ilustración 1985; Clara Mejías, profesora de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Complutense de Madrid; y el asesor de la Dirección de Actos Oficiales y Culturales del Patrimonio Nacional, Justino García del Vello.

El acto, que se celebró en el Patio de los Borbones, comenzó con la bienvenida de María del Mar Gómez, de la Dirección de Actos Oficiales y Culturales del Patrimonio Nacional. La entrega de premios se realizó tras la intervención del presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional y una actuación musical, a cargo de la violinista Sara Valencia.

Un acto protocolario que se rompió después de que la Infanta Elena hiciera un recorrido por el Patio de los Austrias del Palacio de El Pardo donde se mostraban los cuadros premiados y seleccionados que serán trasladados a la Galería del Palacio Real de Madrid para ser exhibidos durante un mes.

Doña Elena, con mucho cariño y con gran paciencia, atendió a todos los niños que se acercaban para hacerse una foto o para hablar con ella, le hicieron comentarios de agradecimiento por la invitación, por la merienda «está muy rico todo», incluso una de las niñas se fijó en su trenza mientas posaba junto a la Infanta y después le dijo «me gusta mucho tu peinado», observaciones que la Infanta respondía con una cariñosa sonrisa y muchos besos.

¿Las manos de los músicos y de los pintores son iguales? Además, los niños pudieron charlar con la violinista Sara Valencia, estudiante de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, durante la merienda, en la que intercambiaron curiosidades sobre la pintura y la música. Los jóvenes felicitaron a Sara Valencia  por su interpretación de “Gavotte en rondeau de la Partita para violín solo núm. 3 en mi mayor” obra de J. Sebastian Bach y “Capricho para violín solo núm. 13” obra de Niccoló Paganini, y ella les contó que será la representante de España en el Festival de Jóvenes Músicos (Eurovision Young Musicians), que tendrá lugar durante el mes de agosto 2018 en Edimburgo.

Los Primeros Premios de esta edición han sido para: José Antonio de Padilla Pérez, Colegio Fomento Tabladilla; Laura Paz García, CP Ginés Díaz-San Cristóbal; Claudia Gómez Ruiz, Colegio Corazonistas Ntra. Sra.del Carmen; Beltrán Arana Espinosa de los Monteros, Monasterio de El Escorial; Andrea Liu Zheng, Colegio San José; Pablo Gómez Villarín, CEIPSO Suárez Somonte. Los trabajos de los premiados se podrán ver junto a los seleccionados en el Palacio Real de Madrid durante este verano.

Entre ellas estará la obra de Lucía Arteaga Trincado que estuvo acompañada por Juan Pablo Álvarez Torres, Santiago Ambrona Cánovas, Carmela Corral Aguado, Clara Cruz Isabel, Lucía García Blanco, Gabriela García de Nárdiz, Isabel Gómez de Barreda Cadahía, Lola Marín Rodríguez, Alejandra Méndez Burriel, Ignacio de Mora-Figueroa de la Vega, Blanca Moreno Jurado del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid.

Los rincones de Patrimonio Nacional. Han sido tema del concurso, y así han tenido que reflejarlo los alumnos participantes en sus trabajos, los interiores y/o exteriores de los monumentos, jardines históricos y fuentes de Patrimonio Nacional así como de todos aquellos palacios, residencias, catedrales y fundaciones religiosas vinculadas históricamente a la Corona española: En Aranjuez, Palacio Real y Jardines Real Casa del Labrador y Jardines, En Barcelona, Palacio Real de Pedralbes, Palacete Albéniz y Palacio Real Mayor de Barcelona. En Burgos, Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas. En Cáceres, Monasterio de San Jerónimo de Yuste.

En El Escorial, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Casa del Príncipe Don Carlos y Casa del Infante Don Gabriel. En El Pardo, Palacio Real y Jardines, Palacio de La Quinta del Monte de El Pardo y Casita del Príncipe. En Granada, Alhambra y Generalife. En Madrid, Palacio Real y Jardines del Campo del Moro, Monasterio de las Descalzas Reales, Real Monasterio de la Encarnación, Panteón de Hombres Ilustres y R. Basílica de Atocha, Real Monasterio y Colegio de Santa Isabel. En Palma, Palacio Real de La Almudaina. En San Sebastián, Palacio de Ayete y Palacio de Miramar. En Santander, Real Palacio de la Magdalena. En Segovia, Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y Jardines, Palacio Real de Riofrío y Bosque y Real Alcázar. En Sevilla, Reales Alcázares. En Toledo, Real Copatronato del Colegio de Ntra. Sra. de los Remedios y Real Alcázar de Toledo. En Valladolid, Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas y, por último; en general, todas las catedrales españolas.

Artículo anteriorAnabella Pareja y Dun Dun Duuuhn en las Picnic Sessions del CA2M
Artículo siguienteLa BNE cede a la Biblioteca Valenciana 1.600 libros publicados entre 1958 y 1982