En 2015 la Feria de Arte contemporáneo Art Madrid estrenó Comité de Selección, un grupo de profesionales de diferentes sectores del mundo del arte encargado de dar forma al Programa General de la feria mediante un riguroso proceso de selección entre galerías nacionales e internacionales. Un comité público, compuesto por expertos del mundo del galerismo, el comisariado, el coleccionismo y la consultoría de ferias de arte que tenía, y tiene, el objetivo de elaborar un programa más abierto, heterogéneo e internacional. Hoy, de cara a la decimocuarta edición de la feria, Art Madrid tiene el placer de anunciar la incorporación de la comisaria y crítica de arte independiente NEREA UBIETO.

“Me incorporo con ganas de insuflar aire fresco, de sacar a las mujeres a la palestra y de trazar una línea de radicalidad respetando siempre el carácter de la feria”, una verdadera declaración de intenciones de Nerea Ubieto que dará a la feria el impulso que requiere el carácter dinámico y multidisciplinar de la creación contemporánea.
El comité de selección de Art Madrid’19 queda formado por:

Angel Samblancat / Alfonso de la Torre / Javier López Vélez
Carlos Delgado Mayordomo / Nerea Ubieto

Una vez finalizado el plazo de recepción de inscripciones el 30 de junio, el comité analizará las propuestas de las galerías solicitantes en julio y elaborará la lista definitiva de las galerías participantes, unas 40 en la edición de 2019 con especial atención a nuevas incorporaciones internacionales.

“Buscamos coherencia, un cierto equilibrio de la propuesta y, en lugar prioritario, calidad. También, no se oculta, nos interesa que la propuesta revele las nuevas posibilidades en el mundo de la creación. Tentamos trazar algo del mapa de nuestro tiempo, en el arte contemporáneo” explica el crítico de arte Alfonso de la Torre.

Por su parte, el experto en mercado del arte internacional Angel Samblancat apunta que “en este 5º año el comité de selección se enfrenta a la necesidad de una más rigurosa selección de los participantes, dado el aumento creciente de solicitudes y la dramática limitación del espacio expositivo. Si Art Madrid no puede ser mayor, forzosamente ha de ser mejor”.

Para Javier López, director de la galería 3 Punts (Barcelona), “se trata de un trabajo duro en el que has de actuar de una manera muy profesional, valorando la calidad de la obra, coherencia de la propuesta, currículum de los artistas, trayectoria de la galería, interés para Art Madrid del proyecto presentado, con independencia de las relaciones personales con otros galeristas. En cualquier caso es un interesante desafío sobre todo cuando se comprueba que la Feria cada año va mejorando su propuesta”.

“Esencialmente buscamos propuestas capaces de articular discursos plenamente contemporáneos y bien trabados entre sí. Aunque queda trabajo por hacer, se ha estabilizado una línea ascendente de calidad en las propuestas seleccionadas. Estos cinco años han significado un constante crecimiento para la feria, que ha sido capaz de adquirir un carácter cada vez más internacional”, añade el comisario independiente Carlos Delgado Mayordomo.

Por su parte, la comisaria y crítica de arte Nerea Ubieto será una pieza clave en el Programa One Project AM19. Sobre su incorporación al comité y al equipo de Art Madrid, sus compañeros tiene una opinión unánime y más que positiva. “Aportará a la selección de las galerías participantes, la calidad y originalidad necesarias para una mejora de la propuesta final”, asegura Angel Samblancat. “Conozco bien el trabajo que Nerea ha desarrollado como comisaria independiente y siempre ha demostrado rigor, creatividad y un profundo conocimiento del tejido cultural que maneja. Creo que es un relevo absolutamente necesario”, añade Carlos Delgado Mayordomo, avanzando una de las grandes novedades de Art Madrid’19, el nuevo planteamiento del Programa One Project para la próxima edición de la feria que la organización detallará más adelante. “Sin duda su presencia y propuesta en One Project, supondrá una nueva etapa en Art Madrid”, destaca Alfonso de la Torre.

Artículo anteriorEl mexicano Jesús Gutiérrez Mercado, premio del público del festival Luz y Vanguardias de Salamanca
Artículo siguienteEl Instituto Cervantes recupera la obra de Leopoldo de Luis en su centenario