Tras la buena acogida de la primera convocatoria de residencias musicales dedicadas al jazz, ahora desde el Centro Conde Duque lanzamos las bases de la convocatoria 2018 de las residencias de artes escénicas del Centro para danza, teatro, circo, performance, artes vivas, mix media, etc, con dos variantes: residencia técnica en el teatro y residencias escénicas en las dos salas de ensayo.

El periodo de disfrute de dichas residencias estará comprendido entre septiembre y diciembre de 2018 según la opción que se solicite. La presentación de solicitudes finalizará a las 23:59 horas del 8 de julio de 2018 para la residencia técnica y a las 23:59 horas del 13 de julio para la residencia escénica.

Se podrá presentar a la convocatoria cualquier artista, compañía o colectivo de cualquier nacionalidad que trabaje en el campo de las artes escénicas y que quiera realizar su proyecto en las salas de ensayos del Centro Conde Duque. A partir del próximo mes de septiembre y coincidiendo con la nueva temporada “queremos que Conde Duque aspire a convertirse en un Centro abierto, habitado y participativo que ofrezca un constante diálogo entre públicos diversos y artistas locales, nacionales e internacionales, iniciando el nuevo rumbo artístico del Centro” han afirmado los directores artísticos Isla Aguilar y Miguel Oyarzun.

“Nuestra misión es la de trabajar con artistas destacados de distintas disciplinas y en distintos momentos profesionales, celebrando a los artistas de hoy e invirtiendo en los de mañana. Desde el Centro queremos cubrir carencias en la creación contemporánea dando voz y espacio a los creadores. Además de poder exhibir trabajos nos parece fundamental que desde un centro público se apoye la investigación, innovación y el desarrollo (I+I+D), así como ayudar también a la producción y difusión de los creadores dentro y fuera de España” añadían.

Residencia técnica y residencias escénicas

La residencia técnica tendrá una duración de cinco días en el teatro de Conde Duque entre el 5 y el 9 de septiembre de 2018 para poder investigar sobre los elementos técnicos relacionados con la pieza. Aunque sin dotación económica, en su lugar el Centro aportará personal técnico con un máximo de dos técnicos de iluminación, dos de sonido, dos maquinistas, dos utileros/as, por turno, el rider básico del teatro (que se adjunta en la convocatoria), así como un máximo de 1.500 euros + IVA en concepto de alquiler de material, por si fuera necesario.

Respecto a las residencias escénicas, se ofrecen un máximo de seis para propuestas que aborden uno de los tres ejes temáticos del nuevo proyecto artístico del Centro: Modalidad A vinculada con el barrio o edificio de Conde Duque, la ciudad, la ciudadanía y lo comunitario; Modalidad B dedicada a la memoria, la historia y el archivo y Modalidad C consagrada a los nuevos lenguajes escénicos.

Los periodos de disfrute de las residencias se podrán elegir entre cinco opciones: opción 1 (6 horas / 3 días / 12 semanas); opción 2 (12 horas / 3 días / 6 semanas); opción 3 (12 horas / 6 días / 3 semanas); opción 4 (6 horas / 3 días / 3 semanas); y opción 5 (12 horas / 6 días / 2 semanas) esta última dirigida a artistas que no tengan residencia en Madrid.

Dotación económica para las residencias escénicas

La Dirección Artística valorará los cachés en un margen de entre 600 y 2400 euros por proyecto, dependiendo de la propuesta, de la duración de la residencia y el número de componentes de la compañía. La determinación concreta del caché será comunicada por el Centro en el momento de adjudicar las residencias. A dicha cantidad se le aplicarán los impuestos y retenciones que legalmente correspondan.

Además, se prevé una bolsa de viaje de hasta 250 euros por persona para aquellos creadores que residan fuera de la Comunidad de Madrid a fin de compensar los gastos de viaje que serán abonados una vez justificadas las facturas de compra de billetes o combustible, siempre y cuando se hayan consensuado previamente con el Centro. Dicha cantidad será facturada a Conde Duque por parte del artista en concepto de gastos de producción. Finalmente, Conde Duque se encargará de gestionar los gastos de alojamiento en el caso de que fuera necesario.

Criterios de valoración y recursos de Conde Duque para los residentes

La comisión de selección para la residencia técnica estará compuesta por los directores artísticos del Centro Conde Duque y responsables técnicos del teatro. En el caso de las residencias escénicas estará formada por los directores artísticos del Centro Conde Duque, uno o dos artistas independientes y uno o dos responsables de otras instituciones. La comisión de valoración podrá declarar desierta la convocatoria en caso de considerar que ninguno de los artistas presentados reúna los méritos suficientes.

En la valoración final primará la coherencia artística de la propuesta, el interés de la investigación dentro de las artes vivas, así como con otras áreas artísticas y de pensamiento, el grado de diálogo que tenga con la filosofía y líneas del nuevo proyecto artístico del Centro Conde Duque (publicado en la web del Centro), claridad en los objetivos a desarrollar en el periodo que se solicita, adecuación a los recursos y calidad en las actividades de retorno que plantea la propuesta.

Para las residencias escénicas, el Centro Conde Duque facilita una sala de ensayos de 14 x 11 m2 con luz natural y posibilidad de crear oscuro parcial, dotada con un sistema básico de sonido, promoción y asesoramiento tanto artístico como técnico, servicio de reprografía y descuentos en las actividades del Centro.

Las consultas relacionadas con el procedimiento serán atendidas a través del correo electrónico convocatorias@condeduquemadrid.es

Más información en www.condeduquemadrid.es /

Artículo anteriorElena Blanch renueva su Decanato en la Facultad de Bellas Artes UCM
Artículo siguienteConcierto de Patrimonio Nacional en el Monasterio de Yuste