Compartir

El Rey Felipe VI ha presidido la inauguración oficial del V Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad en Pamplona

Fundación Arquitectura y Sociedad, Francisco Mangado, enumeró hoy los múltiples retos a los que se enfrentan las ciudades en los próximos años, y cómo la arquitectura puede aportar soluciones entendida como “una realidad que pertenece al bien común”.

Mangado inauguró el V Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad, acto que por segunda edición consecutiva estuvo presidido por el Rey Felipe VI. También participó en la inauguración oficial la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

“La arquitectura no es un hecho aislado de preferencia personales, es un hecho profundamente cultural y social, que está ligado a la ciudad como una realidad que pertenece al bien común”, manifestó Mangado. Añadió que “la calidad de la arquitectura y la ciudad no es un lujo, es un derecho para todos los ciudadanos”.

Entre los desafíos de las ciudades modernas enumeró “problemas más viejos que nuevos, pero que persisten y en muchos casos con más intensidad”, como el crecimiento desorbitado del extrarradio, la falta de instalaciones, la inseguridad, la movilidad y uno más reciente como el deterioro del medio ambiente. En referencia al lema de este congreso “Menos arquitectura, más ciudad”, señaló que aparte de iniciar una nueva etapa centrada en las urbes “es una pequeña trampa”, pues aseguró que “cuanta mejor arquitectura, mejor ciudad”

Por su parte, Barkos reconoció que se trataba de un lema “sugerente” y afirmó que “cuando reflexionamos sobre cómo queremos que sean las ciudades, lo hacemos en realidad sobre cómo queremos ser nosotros mismos”. Defendió un modelo de ciudad inclusivo, abierto, alegre y orgulloso y apostó por ciudades “compactas y socialmente cohesionadas”. “Creemos en un nuevo urbanismo más social”, concluyó.

Finalmente, el presidente de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Carlos Solchaga, se preguntó cuál será el papel de la arquitectura en las ciudades futuras y señaló que “debe subordinarse a las necesidades de la ciudad”.

La ciudad nos hace libres
La primera sesión de la cita, titulada La ciudad nos hace libres, tuvo como protagonistas al escritor barcelonés Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016 y al cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

Padura, quien como Mendoza ha hecho de sus respectivas ciudades un personaje más de sus novelas, afirmó que “los escritores también construimos ciudades” y añadió que “La Habana se construyó con piedras, pero también con palabras”. “La palabra nos permite tocar un elemento muy importante de la ciudad, su alma, que no solamente la componen los edificios, sino sobre todo las personas que las habitan” concluyó. Mendoza señaló que “nosotros hemos heredado las dos concepciones clásicas de las ciudades: la diabólica y la celestial. Y por eso estamos un poco confusos, porque a estas alturas, en las que vivimos, son ya una mezcla de las dos”. Añadió que “la ciudad es como un personaje más, ingenua e ignorante, también como un depósito de historia que en la actualidad se ha convertido en un objeto de visita y en un negocio”. Esto último en referencia a su Barcelona natal.

Firma de la declaración de Declaración de Davos 2018
Tras la inauguración, la Fundación Arquitectura y Sociedad se adhirió a la Declaración de Davos 2018, que está suscrita por la Comisión Europea, el Consejo de Europa, la gran mayoría de los Gobiernos de la Unión Europea, así como por otras entidades relacionadas con la cultura y el patrimonio como son UNESCO, EUROPA NOSTRA, ICCROM y el Consejo de Arquitectos de Europa.

Entre quienes ya la firmaron están instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Unión Mediterránea de Arquitectos, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, la Conferencia de Escuelas de Arquitectura de España, el Consejo General de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, el Colegio de Ingenieros Canales y Puertos, el Círculo de Bellas Artes, la Fundación Arquia, la Fundación ICO, la Fundación Norman Foster entre otras.

La jornada de hoy continúa esta tarde con las conferencias de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el exalcalde de Barcelona y exdirector ejecutivo de ONU Habitat, Joan Clos sobre el gobierno de las ciudades; y el diálogo del fotógrafo Iwan Baan y el arquitecto Dominique Perrault sobre las visiones urbanas.

La Fundación Arquitectura y Sociedad nace en 2008 de la mano de Francisco Mangado con la vocación de acercar la arquitectura a la ciudadanía como elemento que condiciona nuestra vida en sociedad. Con una clara vocación cultural y analítica, desde el año 2010 ha organizado cuatro congresos internacionales que han reunido a 10 premios Pritzker (considerado el Premio Nobel de Arquitectura) como Renzo Piano, Herzog & De Meuron, Norman Foster o Rem Koolhaas.

Imágenes Casa Real

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.