La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid ha presentado la exposición ‘Estudio elemental del Levante’ del fotógrafo Ricardo Cases. La muestra forma parte de la Sección Oficial del Festival PHotoESPAÑA y podrá verse en la Sala Canal de Isabel II hasta el 29 de julio, con entrada gratuita.
Ricardo Cases es una de las figuras más importantes de su generación cuya obra cuenta con una gran repercusión nacional e internacional, que lo ha consolidado como una figura de referencia de la fotografía actual.
Comisariada por Horacio Fernández, la muestra recoge el trabajo de Cases desde 2010, cuando cambia su residencia de Madrid a Valencia e incluye cinco series: Paloma al aire, Podría haberse evitado, Estudio elemental del Levante, Sol y El porqué de las naranjas, que constituyen un poderoso corpus simbólico que dibuja el universo levantino como un lugar colorido, anárquico, salvaje, desconcertante y, sin embargo, absolutamente reconocible por el público.
Tras ser galardonado con el premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2017 en la categoría de fotografía, esta es la primera ocasión de contemplar una muestra tan extensa y coherente sobre el trabajo de Cases. En palabras de Jaime de los Santos, “Cases recorre las tierras levantinas en busca de motivos, con libertad y perseverancia, uniendo sus vivencias a una tierra que siente suya, para bien y para mal, realizando una indagación vital que describe un territorio y su transformación”.
Las cinco series fotográficas, realizadas durante la última década, constituyen un recorrido en imágenes por paisajes y personas a través de la vitalidad desbordante de un territorio de luces compuesto por huertas, palmeras, naranjas, músicos, palomas y un sol cegador siempre presente. Cases observa su entorno con fina ironía y un punto de acidez, conjugando el estudio casi antropológico de la serie Paloma al aire con la visión literaria de Podría haberse evitado, a través de potentes imágenes de ritos, costumbres, clichés, música y luz.
Además de estas series, la muestra también exhibe una amplia selección de objetos y elementos con los que Cases ha trabajado en sus últimos fotolibros y fanzines, así como ejemplares de los mismos. Completa la exposición la pieza El ojo del pintor, una videoinstalación multicanal realizada por Antonio M. Xoubanova y Óscar Monzón.
La Comunidad de Madrid también ha editado un catálogo de la muestra en el que se recogen textos de Horacio Fernández, comisario; Sonia Berger, directora de la editorial Dalpine y editora de varios de los fotolibros de Cases y José Luis López Navarro, autor de varios textos de referencia para entender la trayectoria de Cases.
‘Estudio elemental del Levante’ presenta, además, un amplio programa de actividades para todos los públicos como talleres para familias, visitas guiadas individuales y para grupos, derivas fotográficas y encuentros con especialistas.
SOBRE RICARDO CASES
Ricardo Cases (Orihuela, 1971) es una de las figuras de la renovación que ha colocado a España en los mapas de la fotografía contemporánea mundial. Curtido en el fotoperiodismo, su contacto con el colectivo Blank Paper a mediados de los 2000 incentivó una producción fotográfica de riesgo y con un sofisticado lenguaje.
En 2009 creó, junto a la diseñadora Natalia Troitiño, la firma Fiesta Ediciones y desde 2007 desarrolla labores docentes en CASA, Blank Paper School, el Istituto Europeo di Design y EFTI.
Su trabajo ha sido expuesto en diversas galerías de arte en Madrid, Badajoz, Ginebra, París y Nueva York. Entre sus fotolibros más destacados se encuentran los títulos El blanco (Dalpine, 2016), El porqué de las naranjas (Mack Books, 2014), Paloma al aire (Photovision-Schaden-Dewi Lewis, 2011), La caza del lobo congelado (Fiesta Ediciones-Cuadernos de la Kursala, Universidad de Cádiz, 2009) y Belleza de barrio (Universidad de Extremadura, 2008).
La exposición, que podrá verse hasta el 29 de julio