«Del espacio virtual al espacio social. Hacia una nueva metodología docente de la Pintura Mural aplicada a la rehabilitación del espacio urbano». Se trata de un proyecto de participación activa en la mejora y rehabilitación del espacio urbano que se está llevando a cabo por alumnos de la Facultad  de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid dirigidos por sus profesores.

Un Proyecto educativo que tiene como objetivo el de proporcionar herramientas a los alumnos para crear una red profesional de excelencia y salida laboral.

Intervenir el espacio público con creaciones artísticas es uno de los objetivos de este programa. Algunos de los proyectos ya están realizados y otros se terminarán a lo largo de los siguientes meses. De esta forma la piscina municipal Fresnedillas de la Oliva, se ha llenado de color y paisajes en lugar de los grises muros que la rodeaban, gracias al trabajo del grupo de alumnos de Bellas Artes dirigidos por su profesor Juan Gil Segovia. Los alumnos: Daniel Agudo Rodríguez, Claudia Andrés Martínez, Carolina Arteaga Sánchez, Juan Pablo Bracho Salas, Macarena CuervoArango Gassó, Luis Díaz Serrano, Eloisa Dueñas Maestre, Ester Garrido Pérez, Álvaro Hontoria Sánchez, Laura Jiménez Borrallo, Lorena López García, María Maraver García, Laura Molina Pollán, Gonzalo Muñoz Urios, Eva Pena Fandiño, Elena Santos Córdoba, Fernando Sastre Martín y Alejandro Vega Martínez.

También dirigido por el profesor Juan Gil Segovia, y la alumna Marina Rivera, pintarán el interior del Hospital de Guadarrama.  Este proyecto está orientado hacia un objetivo y unos espacios concretos.   Como es lógico, las pinturas que allí se realicen habrán de adecuarse muy bien al espacio, ya que aquí el contexto a tener en cuenta es primordial. El público que visionará las obras será, por lo general, tanto los empleados/trabajadores del centro, como los pacientes y sus familiares. Especialmente, el trabajo está dirigido a los pacientes, cuya estancia en el lugar será, en principio, prolongada y directa. El objetivo es el de crear un ambiente apacible en el que les resulte lo más agradable posible estar, dentro de sus circunstancias personales, ya que de entrada, no gozan de lo que podríamos denominar, una óptima salud.

Hacia una Nueva Metodología Docente de la Pintura Mural aplicada a la Rehabilitación del Espacio Urbano es el Proyecto de innovación docente que plantea la aplicación de las nuevas tecnologías como recurso complementario a la producción de intervenciones fuera del aula y a la docencia presencial, con contenidos accesibles que posibiliten el análisis y seguimiento de su impacto social.

http://www.espaciovirtualespaciosocial.com/

Fundadores del proyecto

Tonia Raquejo (UCM): Profesora Titular del Grado en Bellas Artes, en el Máster de Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales y en el Máster en Investigación Artística y Creación, todos en la UCM. Realicé la tesis doctoral en el Instituto Warburg de la Universidad de Londres (1983- 86) con una Beca Fleming incorporándome más tarde al departamento de Historia del Arte Contemporáneo de la UCM a través de una beca posdoctoral de Reincorporación de Personal Investigador en el Extranjero (1986- 88) del MEC. Desde 1988 soy profesora en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, donde imparto la asignatura de Teorías del Arte Contemporáneo (Grado en BBAA) y Teoría del Arte y Programación Neuro-Lingüística (para el Máster en Educación artística en instituciones sociales y culturales). Entre sus publicaciones destacan: “El arte de andar por este y otros mundos: Propuesta para una deriva psíco-física”, en Footnotes (2016). “The enviromental in Literature and Art in Spain” (coautora), en Ethics of Life: Contemporary Iberian Debates, Hispanic Issues. Minnesota: Vanderbilt university (2016). “La ficción en la consciencia ecológica: correspondencias entre las dinámicas psíquicas y el planeta Tierra» en Arte y Ecología, (2015). “El fluir de la imagen-acontecimiento”, Catálogo Suso33, (2015). “Herencias del Paisaje Pop: marketing y visión del territorio en el arte actual” (2013).

Laura F. Gibellini (TAI y SVA): Artista y profesora en el MFA in Art Practice de la School of Visual Arts (SVA), Nueva York y en el grado en Bellas Artes de Transforming Art Institute (TAI) de Madrid). El trabajo de Gibellini se ha mostrado, entre otros, en lugares como Matadero (Madrid); HilbertRaum (Berlin); CCCB/Centro de Cultura Contemporánea (Barcelona); The Banff Centre for Arts and Creativity (Alberta); el Boston Center for the Arts (Boston); Anthology Films Archives (NYC); Artist Space (NYC); La Casa Encendida (Madrid); MAC (A Coruña); AC Institute (NYC); Slowtrack (Madrid);  Le Cube (Rabat) o UCCA (Beijing). Entre los proyectos site specific realizados destacan el proyecto de arte público permanente Dom (Variations) en tres estaciones de la red metropolitana de metro de NY (bajo comisión de MTA Arts for Transit & Urban Design) o intervenciones de carácter efimero en  la  Carpe Díem. Arte e Pesquisa (Lisboa), El Museo de Los Sures (NYC),  La Capilla de Sant Roc en Valls (Tarragona), Saint Mary Grand (NYC) o la Academia de Bellas Artes de Roma.

Linarejos Moreno (UCM): Artista y profesora en los grados de Diseño y Bellas. Anteriormente ha sido Fulbright investigadora en Rice University, Houston y en the College of Liberal Arts and Social Sciences en The University of Houston. Su trabajo explora la subjetividad como forma de resistencia a la reificación, centrándose en los usos no productivos de los espacios industriales y las representaciones científicas como aparato de interrogación de la modernidad. Recientemente ha expuesto en: “Tabularia.Laboratorios de Ciencia e Imaginación” en el Real Jardín Botánico , “La construcción de una ruina” en Tabacalera. Promoción del Arte, ambas en Madrid durante el festival internacional de fotografía Photoespaña y «Fragmented Past. Constructed Present» en la galería Kerry Inman en Estados Unidos.  Pertenece al grupo de Investigación «Prácticas Artísticas y Formas de Conocimiento Contemporáneas» (Cod.588) UCM y forma parte del Proyecto I+D+i “Interacciones del arte en la tecnosfera” MINECO, 2018-2021. Su último libro «Art Forms in Mechanism» se publicó en el 2017 por la editorial Turpin.

Santiago Morilla (TAI y UCM): Artista y profesor en los grados de Diseño y Bellas Artes de la (UCM) y en el grado en BBAA de TAI adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su práctica artística se centra en las intervenciones site-specific que se georeferencian e integran en la cartografía digital y en los proyectos con claves abiertas hacia las narrativas de desaceleración y compromiso ecológico, donde tradición y tecnología encuentran un espacio de resistencia estética. Expone y realiza intervenciones site-specific en instituciones internacionales como el Gyeonggi Museum of Modern Art (Corea del Sur), Museo Palazzo Collicola de Spoleto, Museo del Mármol de Carrara y la Fondazione Pastificio Cerere de Roma (Italia) o el Museo ABC de Madrid y el Centre Arts Santa Mónica de Barcelona, entre otros.

Juan Gil Segovia (UCM): Artista y profesor en los grados de Diseño y Bellas Artes de la (UCM) anteriormente lo ha sido en el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica en la Universidad de Salamanca.​ Ha sido premiado en diversas convocatorias, entre ellas en el Certamen de Arte Joven de la Junta de Castilla y León (2008, 2009), en el Premio “Caja España” de Escultura (2009) o en el Premio de Pintura Ciudad de Badajoz (2016). En 2017 recibió una beca de creación artística de la Fundación Villalar–Castilla y León para desarrollar, en colaboración con Clara Isabel Arribas Cerezo, el proyecto «La arqueología del ser», basado en el legado del artista y escritor José Antonio Arribas. Ha participado en exposiciones en el Centro de Arte de Burgos, en los espacios MenosUno y Off Limits (Madrid), en la galería Trama (Barcelona) o en la Bienal de Cerveira (Portugal). Su trabajo ha estado presente en Ferias como ARCO, JustMad o Art/Marbella y en festivales como Explum (Puerto Lumbreras, Murcia) y Explorafoto (Salamanca).

María Gárgoles Navas (UCM): Graduada en Bellas Artes por la UCM, estudiante del Máster en Investigación en Arte y Creación de la UCM y becaria de colaboración del MECD en la sección departamental de Historia del Arte III. Es educadora en el Museo Reina Sofía en talleres educativos enfocados a público joven, donde también ha colaborado durante cuatro años en el proyecto educativo Equipo. Ha participado en el grupo de trabajo con la Tate Liverpool, Tate Bri­tain, Stedelijk y Centre Pompidou en el marco del proyecto Europeo Youth In­terchange que tuvo lugar en Liverpool. Ha contado su experiencia en Equipo y en el programa Europeo en el Museo Thyssen Bornemisza en el encuentro para profesionales Educación + jóvenes. Recientemente ha sido invitada al Desayuno de mujeres líderes y potenciales líderes complutenses. Además, ha expuesto su obra en la Galería Espacio Valverde, en la Casa de la Moneda y en palacio Ducal de Medinaceli, entre otros.

El Proyecto como herramienta fue comenzada para posibilitar el trabajo alrededor de conceptos como lo social, lo digital o el site specific, nociones que –a pesar de no estar reflejadas en la actual asignatura, centrada en los procesos matéricos– se revelaban necesarias para dotar al alumno de las habilidades y destrezas demandadas por el mercado laboral y las prácticas del Arte Contemporáneo. Este útil abre, por tanto, un campo de diálogo para la futura actualización del temario y la nomenclatura de la asignatura.

Por otra parte al posibilitar la visualización de las producciones de los alumnos, dignifica su trabajo ofreciéndoles un útil de empoderamiento, profesionalización e inserción laboral. El proyecto, nacido con vocación internacional, se encuentra constituido por docentes y profesionales de instituciones en distintos países que actúan como mediadores entre la sociedad y la institución educativa, pero sobre todo se encuentra constituido por los alumnos empleados en crear su trabajos en la profesionalización, las redes de trabajo internacionales y la excelencia.

Artículo anteriorEl Museo Reina Sofía presenta la donación Autric-Tamayo
Artículo siguiente¿Cómo se descomponen los huesos de las ballenas?