La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense acoge el I Encuentro de Museología y Patrimonio que se celebrará en la Sala Trasera de la Facultad de Bellas Artes. Se trata de un proyecto de investigación interuniversitario de la Unión Iberoamericana de Universidades, UIU.

La Universidad Complutense de Madrid, dentro del proyecto Estudios de Museos y Patrimonio financiado por la Unión Iberoamericana de Universidades, organiza el I Encuentro de Museología y Patrimonio con la presencia de destacados investigadores de las Universidades de Sao Paulo, Barcelona, Buenos Aires y Complutense de Madrid; además de profesionales relevantes del mundo de los museos: Asociación Española de Museólogos, Museo del Prado, Intervento empresa de museografía.

El encuentro tiene como objetivo reunir a investigadores de universidades nacionales e internacionales, así como a alumnos de posgrado para debatir, sobre la problemática de la museología actual y de los nuevos espacios expositivos, su definición, relevancia y viabilidad, la sostenibilidad como sistema integral que comparte objetivos medioambientales, económicos y sociales y su impacto en las políticas museográficas.

Pretende reforzar las redes de cooperación entre investigadores y docentes con especial interés en el ámbito latinoamericano con las que se pretende ampliar las posibilidades y formatos referidos a los importantes acervos que custodian las Universidades e intentar buscar las fórmulas para acercarse a las comunidades en las que se asientan. Todo ello como complemento a la Escuela de Patrimonio y Museos organizada por la Unión Iberoamericana de Universidades.

Un completo Programa que será presentado por Isabel Durán, Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación; Ignacio Lizasoain, Vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado; Elena Blanch González, Decana de la Facultad de Bellas Artes; Miguel Luque, Decano de la Facultad de Geografía e Historia; e Isabel García, Responsable del Proyecto UIU.

Las primeras conferencias estarán moderadas por Laura Arias y tratarán la formación en Museología y Museografía en las universidades, la gestión del patrimonio Cultural y la investigación que serán abordados por Camilo de Melo, Teresa M. Sala y Javier Arnaldo. Además, Arnaldo moderará las siguientes intervenciones sobre dinámicas, desafíos y nuevas propuestas en los museos que estarán a cargo de Ana Carro y Leticia Azcue.

María Eugenia Blázquez moderará el siguiente bloque de ponencias donde se tratarán diversos temas sobre musografía sostenible y conservación del Patrimonio Cultural, encargándose de ellos Miguel A. Rodríguez Lorite, Tomás del Carril y Graciela Weisinger. Los paisajes culturales serán tratados por Teresa M. Sala, Cristina Rodríguez e Irene Gras.

La última jornada estará dedicada a la conservación del Patrimonio Cultural. Protección ante catástroafes naturales o acciones destructivas del hombre. Estos temas los moderará Isabel García y se encargarán de exponer Rafael Fort, Álvarez del Buergo, Tomás del Carril, Mariano Balbi y Agustín Bertero.

Datos de interés:
I Encuentro de Museología y Patrimonio
Inscripción:Hasta el 25 de junio de 2018 https://form.jotformeu.com/80964904086364
Se concederán 30 becas (JornadasUIU2018@gmail.com)
Precio del curso: 15€
Forma de pago: El número de cuenta donde realizar el ingreso será indicado una vez se haya concedida la plaza, a partir del 25 de junio 2018.
Lugar: Facultad de Bellas Artes, UCM, La Trasera.
Ciudad Universitaria, Calle Pintor el Greco 2 – 28040, Madrid.
Días y horario:
2 de julio: 9:00 – 18:30 h.
3 de julio: 9:30 – 16:30 h.
4 de julio: 9:30 – 13:00 h.
Transporte
Metro: Estación de Ciudad Universitaria, Línea 6.
Autobús: línea 46.

Artículo anteriorRubens, El Greco, Van Dyck, Picasso, Chillida, Sorolla o Miró en el nuevo museo del Santander
Artículo siguienteBloqueadas seis webs que ofrecían partidos de fútbol, películas y series