A través de la construcción de imágenes chocantes, festivas y directas que remiten a asuntos socio-políticos propios de las sociedades consumistas, postcoloniales y globalizadas, Joana Vasconcelos aborda temas que van desde la inmigración a la violencia de género.

Como una alquimista de la vida cotidiana, la artista transforma los objetos cotidianos y clichés de la sociedad de consumo en obras de arte abiertas, con una fuerte carga de significado.

La exposición incluye obras inéditas como I’ll Be Your Mirror, una enorme máscara veneciana compuesta por espejos enmarcados en bronce, o Solitario (Solitário), un gigantesco anillo de compromiso fabricado con llantas de automóviles de lujo y vasos de whisky, en una obra que conjuga dos de los símbolos más estereotipados del deseo femenino y masculino.

La obra Egeria, que se expande por el Atrio del Museo como si de una planta de diferentes telas, texturas y colores se tratara, constituye una metáfora de la ocupación de los museos por parte de las mujeres.

El Museo Guggenheim Bilbao presenta la exposición Joana Vasconcelos. Soy tu espejo, una selección de treinta obras realizadas entre 1997 y la actualidad por la artista portuguesa más internacional, incluyendo una instalación concebida específicamente para el Atrio del Museo y otras obras de nueva creación. En esta muestra, patrocinada por Seguros Bilbao, el espectador podrá sumergirse de lleno en el universo de una artista con una visión directa y humorística del mundo, cuya obra explica sin esfuerzo aparente muchas de las contradicciones de nuestra sociedad.

JOANA VASCONCELOS. SOY TU ESPEJO
Fechas: del 29 de junio al 11 de noviembre, 2018
Comisarios: Enrique Juncosa y Petra Joos, Museo Guggenheim Bilbao

Artículo anteriorTurismo de naturaleza en MadBird Fair
Artículo siguienteNueva programación de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid