El Meadows Museum, de la Universidad Metodista del Sur (SMU) de EE. UU., anuncia la adquisición de La adoración de los Reyes Magos (c. 1519), una pintura al óleo sobre tabla del Renacimiento temprano, atribuída al artista conocido como Maestro de Sijena. La obra es uno de los 16 paneles existentes que componían el retablo mayor del Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca). El retablo se desmanteló en el siglo XVIII y partes del mismo se encuentran actualmente en otras colecciones, como las del Museo Nacional del Prado, el Museo Provincial de Huesca, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el Museo Diocesano de Lleida, el Museo de Bellas Artes de Zaragoza y el Museo de Santa Cruz de Toledo. Apareció recientemente en el mercado en Suiza, donde se catalogó como obra de un pintor italiano anónimo. Posteriores investigaciones y análisis técnicos de la pintura revelaron que era obra del Maestro de Sijena, el artista a quien se encargó el retablo mayor del monasterio aragonés en el siglo XVI.

La galería madrileña Caylus, que vendió la obra al Meadows Museum, la había adquirido en 2017 en una subasta de la galería Stuker de Berna, Suiza. Tras reconocer que se había atribuído erróneamente su autoría, dedicaron recursos a la restauración, limpieza a fondo y estudio de la obra mediante técnicas como la reflectografía infrarroja, la radiografía y el análisis de pigmentos. Los resultados del estudio confirmaron que los materiales y técnicas utilizados en la construcción del panel coincidían con los de otras tablas del altar del siglo XVI y la obra se expuso posteriormente en la feria TEFAF de Nueva York como obra del Maestro de Sijena, autor a quien se atribuye desde entonces. Cuando la galería Caylus abordó al Meadows Museum en relación con esta pintura, la Dra. Amanda W. Dotseth, titular de la beca postdoctoral Meadows/Mellon/Prado y destacada especialista en arte medieval español, investigó más a fondo, comparando los resultados del estudio realizado por la galería Caylus con estudios técnicos similares de otros paneles del mismo retablo que son propiedad de colecciones españolas. Como evidencian su tema, tamaño, dibujo subyacente, materiales y estilo, no cabe duda de que La adoración de los Reyes Magos procede del retablo mayor del Real Monasterio de Santa María de Sijena, obra del Maestro de Sijena.

La pintura al óleo presenta un estado de conservación excepcional y es un ejemplo inmejorable de ciertas características del artista, como su exuberante paleta de rojos y verdes, las composiciones abigarradas, la atención a las texturas y drapeados y la expresividad de las figuras, con cabellos y rasgos naturalistas audazmente destacados. Esta obra también tiene significación histórica, ya que se considera que el rey mago central es una semblanza idealizada del rey Carlos I de España (1516–1556), que en 1519 se convertiría en Carlos V, Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. La figura luce la misma complexion pálida, pelo rojizo y típico peinado del siglo XVI que vemos en otros retratos de Carlos I. De los tres reyes, es la figura más destacada, situada bajo un estandarte con el águila imperial, y es el único que aún no se ha quitado la corona para homenajear al niño Jesús.

El Real Monasterio de Santa María de Sijena, que en tiempos fuera un poderoso convento real de Aragón, sufrió un lento declive tras la unión de los reinos de Castilla y Aragón. El retablo se desmontó y sustituyó en el siglo XVIII y existen pruebas de la venta de paneles individuales desde finales del siglo XIX. El monasterió se clausuró a mediados del siglo XIX y está documentado que La adoración de los Reyes Magos ya había sido vendido para 1908. Otros paneles del mismo retablo permacieron en Sijena y se fueron vendiendo poco a poco o fueron realojados en museos.

Mark Roglán, titular de la Dirección del Meadows Museum patrocinada por Linda P. y William A. Custard, y Centennial Chair de la Meadows School of the Arts, dice que « La adoración de los Reyes Magos es una obra representativa del Renacimiento e importante para la colección del Meadows. Junto con otras obras de este periodo, como San Sebastián (c. 1506) de Fernando Yáñez de Almedina y La investidura de San Ildefonso de Juan de Borgoña (c. 1508–14), constituye una útil herramienta para estudiar la tradición artística española en su transición desde finales del medievo hasta el Renacimiento».

Dotseth, que asumirá el puesto de comisaria en el Meadows Museum el próximo otoño, añade: «Este panel representa una parte pequeña, pero notable, del extraordinario legado artístico de las monjas, que lo abarca todo, desde arquitectura y pintura románicas hasta escultura y retablos monumentales. Como muestra del mecenazgo femenino en el Renacimiento, brinda la ventaja añadida de cuestionar la idea equívoca (en el mejor caso) y errónea (en el peor de los casos) del pasado como un tiempo en el que solo los hombres producían arte».

La adoración de los Reyes Magos ha sido adquirida con fondos de la Meadows Foundation y con el apoyo adicional de Susan Heldt Albritton, Gwen y Richard Irwin, y Catherine Blaffer Taylor.

Acerca del Meadows Museum

El Meadows Museum es la principal institución estadounidense dedicada al estudio y la difusión del arte español. En 1962, el empresario y filántropo de Dallas Algur H. Meadows donó su colección privada de pintura española a la Southern Methodist University, junto con fondos para establecer un museo. El museo abrió sus puertas en 1965, dando así el primer paso para cumplir lo que Meadows había concebido como “un pequeño Prado para Texas”.

En la actualidad, el Meadows cuenta con una de las colecciones de arte español más extensas y completas fuera de España. La colección abarca desde el siglo X hasta el siglo XXI y cuenta con objetos medievales, escultura renacentista y barroca, y destacadas pinturas del Siglo de Oro, así como de maestros modernos.

Artículo anteriorShuttle Hub un espacio para jóvenes creadores en Alcorcón
Artículo siguienteMás de 30 000 visitantes en Cosmos, en la BNE