OPEN THIS END y la obra de arte “ON, Bosque templado en invierno” distinguidos con el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural

Se trata de un proyecto “ON” y una primera obra de arte digital, inmersiva, interactiva y multisensorial “Bosque Templado en Invierno” que ha sido distinguida con el sello: «2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural» comenta, Cristina García-Lasuén, Presidenta y fundadora de la Asociación artística y cultural OPEN THIS END a RevistaDeArte.com

Las instituciones de la UE comprometidas en el año 2018 Europeo del Patrimonio Cultural, abarcan desde la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, así como el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo. El lema es: “Nuestro Patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”.

“ON, Bosque Templado en Invierno” de OPEN THIS END es una obra de arte innovadora que relaciona el respeto y sensibilización hacia la Naturaleza con las más avanzadas tecnologías, reflexionando sobre la condición del espacio narrativo y el tiempo artístico. Inaugura un nuevo marco, con un nuevo tipo de arte tecnológico y experiencia artística. Actualiza el papel tradicional de la obra de arte, transformando la anterior relación entre creador, público-espectador y espacio expositivo.

Proyecto ON

ON forma parte de un extenso proyecto de investigación artística, cultural y biológica, que relaciona la Naturaleza con el arte más actual. Arte + Naturaleza + Nuevas Tecnologías.

“ON, Bosque Templado en Invierno”, reproduce, de manera exacta y a escala real, uno de los biomas más fundamentales de nuestro planeta que, por su trascendencia, ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial, incluido en la Lista Internacional, bajo la denominación «Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa». Esta obra de arte permite reflexionar sobre nuestra responsabilidad medioambiental; sobre la importancia de la defensa y conservación de ecorregiones que son vitales para los diferentes ecosistemas, e imprescindibles para el ser humano. ON invita a disfrutar de una unión con la naturaleza, pues esos sentimientos de empatía, respeto y comprensión, son los que garantizarán su existencia. La exposición muestra un tipo de bosque milenario que permite reconstruir nuestra historia común, puesto que otorgó carta de naturaleza a todo un continente: Europa.

Con esta exposición, el público puede disfrutar de una inaugural experiencia artística, única. Ofrece al visitante la opción de poder trasladarse, de manera inmediata, desde el centro expositivo o museo, hasta la cápsula espacio-temporal donde vivir el invierno de un bosque templado milenario que es Patrimonio Mundial de la Humanidad y el 2º más extenso de Europa. Esta obra permite al público, en definitiva, abandonar su anterior papel de espectador pasivo, para disfrutar activamente y de manera individual, de una experiencia artística innovadora, inmersiva, interactiva y multisensorial. ON invita a vivir el bosque y a sentirse parte de él a todo el público, sin barreras arquitectónicas, naturales o económicas. En el bioma de ​bosque templado​, ​están involucrados en la designación del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, 12 países europeos, siendo, por tanto, uno de los más importantes Patrimonios Naturales de la Humanidad de especial interés para Europa.

2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural (EYCH). Esta conmemoración supone una oportunidad para participar en un año que celebra la riqueza y la diversidad del patrimonio Europeo. El patrimonio cultural Europeo forma parte de nuestras ciudades, paisajes y espacios arqueológicos. Se encuentra no solo en disciplinas como el arte y la literatura, sino también en otros ámbitos como las técnicas artesanales, la gastronomía, la historia, la música y el cine. El patrimonio cultural nos une desde su diversidad. Gracias a la tecnología y a internet, es ahora más accesible que nunca

OPEN THIS END (“OTE”), es una Asociación artística y cultural, sin ánimo de lucro, formada por profesionales del ámbito del arte, la cultura, la arquitectura, las ciencias y la educación que investiga, clasifica, desarrolla y exhibe contenidos generados con nuevas tecnologías. Siguiendo objetivos de “open culture”, facilitamos el acceso a la cultura y arte tecnológico más actual, en espacios expositivos de referencia. Ampliamos posibilidades de estudio, laborales, de creación y conocimiento. Abrimos campos de interés e innovación en diferentes áreas y disciplinas. Descubrimos formas de creación artística y damos a conocer el trabajo de nuevos creadores y pensadores. Actualizamos las manifestaciones artísticas y culturales, exponiendo en los centros expositivos obras de arte con los medios tecnológicos más avanzados.
www.ote.club

Artículo anteriorHabitar el aire, un proyecto antisistema y feminista en Matadero
Artículo siguienteShuttle Hub un espacio para jóvenes creadores en Alcorcón