“Nombra a una artista ”, “¿Tiene género el arte?”, son algunas de las preguntas que se han lanzado  en esta II edición de la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales 2018. Con sus respuestas, se ha creado un vídeo que refleja la situación actual y la posición que ocupan las mujeres en el arte, la cultura y en el sistema de poder. Sólo unos pocos pueden dar el nombre de una artista, parece que no hay referentes, como si no existieran…

Esta apreciación está muy en sintonía con los datos del último Informe MAV#18-Presencia de Mujeres en las Ferias de Arte 2018, en el que se destaca que tan solo el 6% del total de artistas participantes en ARCO son mujeres españolas, y que apenas un 34% de las galerías están lideradas por mujeres. Similar al caso de Art Madrid, con apenas un 24% de mujeres entre el total de artistas expuestos. Y asalta entonces la pregunta: ¿Será que los hombres mandan en esta estructura de mercado en un 90%?

La Bienal Miradas de Mujeres produce y reúne, de marzo a diciembre, diversas propuestas en las que el género es eje de reflexión, debate y creación, con el objetivo de contribuir a la visibilización de las mujeres en el ámbito de las artes visuales desde una perspectiva feminista, en sus amplias manifestaciones, a nivel local e internacional, y en las que se abordan contenidos comprometidos con el contexto social y las preocupaciones de la ciudadanía a nivel mundial.

Mientras las bienales tradicionales se suelen concentrar en una sola ciudad, capturando la instantánea en un espacio concreto de creación, MAV apuesta por un modelo alternativo, con la participación de proyectos de diferentes lugares, escenarios reales y virtuales, trabajos transversales en distintos soportes y formatos en proceso, que evidencian y visibilizan la posición de las mujeres en la sociedad y en la creación contemporánea, desde la experimentación y la innovación en la búsqueda de otros lenguajes artísticos.

Este año se han valorado más de 100 proyectos recibidos en la convocatoria abierta a artistas, comisarias, investigadoras y colectivos (integrados por al menos un 60% de mujeres), de entre los cuales se han seleccionado 5, por la calidad, sostenibilidad y repercusión social, que han recibido apoyo económico para producción. El jurado encargado de valorar los cinco proyectos ha estado compuesto por seis profesionales expertos en arte contemporáneo y estudios de género como son: Tania Pardo, responsable de exposiciones de La Casa Encendida; Manuel Segade, director del Centro de Arte 2 de Mayo CA2M; María Jesús Abad, profesora de Bellas Artes en la Universidad Rey Juan Carlos, y Joana Baygual, artista y comisaria, ambas representando a la junta directiva de MAV; junto con Erika Bornay, escritora e investigadora, y Ana Revilla, gestora y comisaria, ambas elegidas por sorteo en representación de las socias de MAV.

Las Propuestas Seleccionadas son:
– Woman go no’gree, de Gloria Oyarzabal.
– Ecologismos Femeninos, de Verónica Álvarez, Rocío Asensi, Valerie de la Dehesa, Aline Part y Ruth Peche.
– La gran vaca mecánica de Lina Bo Bardi, de Mara Sánchez Llorens, María Toledo y Manuel Fontán del Junco.
– The Boogie – Woogie Ghost, de Silvia Zayas y María Jerez.
– Argamasa, plataforma sonora, del colectivo formado por Marina Rengel, Mariana Heredia y Carmen José.

El jurado de seis profesionales expertxs en arte contemporáneo y estudios de género encargado de valorar los cinco proyectos ha estado formado por Tania Pardo, responsable de exposiciones de La Casa Encendida; Manuel Segade, director del Centro de Arte 2 de Mayo CA2M; María Jesús Abad, profesora de Bellas Artes en la Universidad Rey Juan Carlos, y Joana Baygual, artista y comisaria, ambas representando a la junta directiva de MAV; junto con Erika Bornay, escritora e investigadora, y Ana Revilla, gestora y comisaria, ambas elegidas por sorteo en representación de las socias de MAV.

La Bienal Miradas de Mujeres produce y reúne iniciativas que visibilizan el talento de las mujeres y que tienen el género como eje de reflexión, debate y creación. La BMM-2018, en su segunda edición, afianza y refuerza los objetivos propuestos en su primera convocatoria para visibilizar y difundir la creación realizada por artistas y mujeres profesionales en el ámbito de las artes visuales del territorio español e internacional.

El equipo de la Junta MAV está formado por: María José Magaña Clemente, Lola Díaz González-Blanco, Merce Rodríguez Pérez, Luz Bejarano Coca, Encarna Lago González, Joana Baygual Pérez-Portabella, María Jesús Abad Tejerina, Rocío San Claudio SantaCruz, Rosa Brugat Batlle, Semíramis González Fernández, Tonia Fernández Trujillo, Txaro Arrazola-Oñate Tojal, Vanesa Cejudo Mejías.
Comité de selección de proyectos María Jesús Abad, Joana Baygual, Erika Bornay, Tania Pardo, Ana Revilla y Manuel Segade.
Coordinación general María José Magaña, Joana Baygual, Luz Bejarano y Encarna Lago.
Coordinación técnica Amparo López Corral
Comunicación y prensa Barbara Vidal
Redes sociales Vanesa Cejudo Mejías, Dora Román y Marta Mantecón
Traducciones inglés Hellen C. Williams, Kae Newcomb
Secretaría técnica María Pernía, María Ramos
Administración Belén Fernanz
Asesoría jurídica Zoila Gulín
Colaboradoras en prácticas y voluntarias Sara Rubial, Nieves Álvarez

Artículo anteriorMàxim Huerta nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez
Artículo siguienteExposición y libro sobre 40 años del Ballet Nacional de España