Compartir
SCULTO

La Feria Nacional de Arte Contemporánea SCULTO repite nota. Los galeristas participantes la han puntuado por segundo año consecutivo con 9 sobre 10 puntos. La segunda edición de SCULTO, la única feria especializada en escultura contemporánea que existe en Europa, fue inaugurada el miércoles pasado en la Plaza de Abastos-Mercado de San Blas de Logroño y será clausurada esta tarde.

La feria ha contado con la participación de catorce galerías, unos cuarenta artistas y más de doscientas obras. Se trata de la segunda edición de un proyecto iniciado hace años por el galerista Enrique Martínez Glera, la escultora Beatriz Carbonell Ferrer y el periodista Josemaría Esteban Ibáñez y que, según la opinión de los propios galeristas, avanza hacia su consolidación.

En esta línea, cabe destacar que once de los catorce galeristas participantes han afirmado que SCULTO avanza hacia su consolidación. De hecho trece de los catorce galeristas han confirmado que participarían en una nueva edición de SCULTO si fueran seleccionados y once han afirmado que recomendarían participar a otras galerías.

El número de asistentes a la feria y a todas las actividades paralelas integradas en los programas SCULTOdeDÍA, SCULTOdeNOCHE, SCULTOeduca y SCULTOmuseo ha alcanzado las 5.000 personas.

Los galeristas también han destacado la ubicación de la feria en la Plaza de Abastos-Mercado San Blas de Logroño con 8,7 puntos sobre 10 y el diseño de los espacios expositivos con 8,6 puntos. Además han valorado de forma muy positiva las actividades paralelas de SCULTO y, en particular, el programa de maridaje de arte y Rioja denominado SCULTOdeNOCHE con 8,9 puntos.

La feria SCULTO es una cita artística que avanza hacia su consolidación como una `feria joya’ en la que se expone lo mejor y más actual de la escultura contemporánea en España. Esta segunda edición, además de la propia feria, ha contado con otras tres exposiciones alojadas en tres espacios distintos de la ciudad. Una de ellas, la exposición del fotógrafo Fernando Maquieira, que está alojada en el primer piso de la Plaza de Abamstos-Mercado de San Blas, fue inaugurada con SCULTO y será clausurada esta tarde.

Las otras dos permanecerán abiertas al público hasta el día 22 de julio. Se trata de la exposición de los fondos del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM localizada en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño (avenida de la Paz, 11) y la exposición de los fondos de la Colección de Arte DKV Salud en la Sala de Exposiciones de la antigua capilla de la Beneficencia (calle Marqués de Murrieta, 76).

La feria ha incluido un programa adicional de actividades culturales estructurado en tres partes: SCULTOdeDía, SCULTOdeNoche y SCULTOeduca. SCULTOdeDÍA completa la exposición y venta de obras de la feria con un programa divulgativo compuesto por tres conferencias que se han desarrollado en el propio espacio expositivo y que han incidido en el coleccionismo de escultura contemporánea, el concepto de escultura desde la perspectiva del artista y la relación entre arte y educación.

SCULTOdeNOCHE propone a los asistentes un maridaje de escultura, gastronomía y vino a través de visitas y catas en distintas bodegas de la DOCa Rioja. En esta edición se han visitado las Bodegas Casa La Rad de Ausejo, que acogieron el miércoles la fiesta de inauguración de la feria; el Museo Vivanco en Briones; la Bodega Herederos de Marqués de Riscal en Elciego y Bodegas Murillo Viteri en Cenicero.

SCULTOeduca, dirigido a estudiantes, familias y grupos de distintas edades, incluye visitas acompañadas a todas las exposiciones que forman parte de SCULTO 2018: feria de escultura, exposición de Fernando Maquieira, exposición de los fondos del Museo ARTIUM y exposición de la Colección DKV.

Cabe destacar que el programa SCULTOeduca incluye durante las próximas semanas visitas guiadas a las exposiciones de los fondos del Museo ARTIUM y la Colección DKV específicamente dirigidas a familias y estudiantes. Las citas dirigidas a familias tendrán lugar los próximos dos sábados y las visitas dirigidas a estudiantes se desarrollarán a lo largo de todo el mes de junio. El aforo es limitado y para participar es necesario realizar reserva a través de la dirección de correo electrónico: marina@pacualgaldeano.com.

LOS GALERISTAS Y LOS ARTISTAS OPINAN SOBRE SCULTO

Estas son algunas de las opiniones sobre la Feria Nacional de Escultura Contemporánea SCULTO correspondientes a artistas y galeristas participantes en esta edición y representantes de diferentes instituciones:

ANNA ROVIRA
GALERISTA DE PALMADOTZE (VILAFRANCA)

“SCULTO es una feria que tiene un formato muy pequeño, pero es como un lujo, ya que permite ver las cosas con calma, concentrar la mirada de una manera muy concreta para poder descubrir artistas nuevos y propuestas muy diversas. También es interesante por el lenguaje que se establece entre unas obras y otras”.

CRISTINA ALMODÓVAR
ARTISTA REPRESENTADA POR GALERÍA ASTARTÉ (MADRID)

“Esta feria es una gozada. Hay un mimo hacia la profesión, hacia exponer las obras de una forma cuidada, que está un poco fuera de lo que es el mundo del mercado. Hay muchas veces que nuestro trabajo no tiene nada que ver con la manera de presentarlo y en esta feria se unen las dos cosas”.

FERNANDO MAQUIEIRA
FOTÓGRAFO DE LA EXPOSICIÓN GABINETE DE INTERFERENCIAS

“SCULTO es la única feria de estas características que se hace en España y es todo un honor estar aquí. Lo que he visto es que hay bastante nivel, hay muy buenas galerías, muy buenos artistas y es una gozada poder compartir con ellos estos días y exponer en un sitio tan singular como este mercado de Logroño”.

GEMA LLAMAZARES
GALERÍA GEMA LLAMAZARES (GIJÓN)

“Es la segunda vez que venimos a SCULTO. Nos fuimos bien impresionados el año pasado de la feria, de la organización, de su voluntad, de su afán de conseguir una feria que sea solo de escultura, que no hay ninguna en España. Esta segunda edición está mejor planteada, está más conseguida”

JUAN MANUEL LUMBRERAS
GALERÍA JUAN MANUEL LUMBRERAS (BILBAO)

“SCULTO es una feria muy joven con unos promotores detrás que ponen mucho entusiasmo para lanzarla y darle vida durante muchos años y que además es la única feria que existe en Europa dedicada exclusivamente a la escultura, lo cual es su virtud, pero también su peligro. Si esta feria se consolida y va bien y vienen grandísimas galerías internacionales tentará a otras ferias a hacer lo mismo y en lugares más cosmopolitas y sería una pena que esta feria tan bella y tan bien trabajada nos la quiten en Madrid o en Berlín”

MARETA ESPINOSA
GALERÍA SAIDA ART CONTEMPORAIN (TETUÁN)

“SCULTO es la única feria de escultura que hay en España y, dada la dificultad que existe para trabajar con escultura, por los problemas de logística que supone, creo que es una feria imprescindible porque, realmente, la escultura es una disciplina más y muy importante dentro del mundo del arte”

MARTA FERNÁNDEZ CALVO
ARTISTA REPRESENTADA POR GALERÍA ASTARTÉ (MADRID)

“Una feria como esta es muy importante en un contexto como Logroño, creo que es muy importante trabajar por lo local. Creo que hay muchísimo cariño y mucha humanidad detrás de esta feria. Resulta esencial un compromiso al nivel de las posibilidades de cada uno, hace falta mucho compromiso institucional, de colecciones privadas… porque es lo que puede hacer que estas iniciativas perduren y eso es lo importante”

MICHAEL FRANCKEN
GALERÍA MODERN SHAPES (AMBERES)

“Hemos tenido el honor de haber sido invitados a SCULTO 2018. Para nosotros es un lugar importante en el que estar, es la ocasión de conocer otras galerías, otros artistas, de recoger impresiones sobre cómo funciona aquí el mercado y cómo reacciona la gente a las obras que traemos”.

NACHO ANGULO
ARTISTA REPRESENTADO POR GALERÍA ESPIRAL (NOJA)

“SCULTO es muy destacable, por su humildad y por su logro. Es una feria muy joven, nueva, pero terriblemente digna. Yo he visto aquí cosas muy buenas. Creo que tienen un criterio muy exigente. Hay galeristas cuya prioridad no es comercial sino de calidad artística, lo cual me parece maravilloso para esta feria. Espero que siga por ahí”

PILAR MONTES
CONCEJAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

“SCULTO es una oportunidad para la ciudad de poder disfrutar del arte contemporáneo, en este caso en el ámbito de la escultura, en una feria única en toda España. Nos permite a todos los logroñeses disfrutar de la escultura contemporánea y supone un atractivo de cara a los visitantes de la ciudad.”

ROGRIGO JUARRANZ
GALERÍA RODRIGO JUARRANZ (ARANDA DE DUERO)

“Este es el segundo año que participamos en SCULTO y creo que es una feria que ya era necesaria en España. Creo que tenemos grandes artistas españoles escultores que tienen que dar a conocer su trabajo. En este sentido, SCULTO cumple perfectamente con su competido. Es importante la relación que tenemos con los coleccionistas, con las colecciones privadas.”

RUBÉN FERNÁNDEZ Y ÓSCAR OLVERA
GALERÍA ESPACIO OLVERA (SEVILLA)

“En estos últimos años han surgido muchas ferias de arte contemporáneo y a veces se ha echado en falta que hubiera un programa de coleccionistas detrás y SCULTO sí lo tiene. Estamos comprobando que hay un llamamiento al coleccionista nacional y eso es importante”.

TERESA ESTEBAN
ARTISTA REPRESENTADA POR GALERÍA SAIDA ART CONTEMPORAIN (TETUÁN)

“SCULTO me parece una feria muy interesante. La logística está muy bien, hemos encontrado muchas facilidades, porque montar una exposición de escultura es tremendamente difícil, es un reto. Ser escultor es una profesión difícil y dura y que haya iniciativas como esta nos parece fantástico”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.