La exposición surge a partir del encuentro fortuito en una biblioteca de México, de una copia de la publicación Un catálogo de textiles y arte popular de Chiapas, publicado por Walter F. Morris Jr. en 1979. El volumen es un extenso inventario de tres colecciones compuestas de tejidos, patrones y otros objetos del arte popular de la zona.

Los artistas desmontan, descuartizan y reordenan el contenido de este catálogo, editando las imágenes y modificando las descripciones, ensombreciendo el lenguaje para convertirlo en algo más próximo a las veladas fotografías.

Un día nublado de hace un par de agostos, una copia del libro A Catalog of textiles and folkart of Chiapas (Un catálogo de textiles y arte popular de Chiapas), publicado por Walter F. Morris Jr. en 1979, cae en manos de Rometti Costales, que no pueden evitar intervenirlo de algún modo. El volumen es un extenso inventario de tres colecciones compuestas de tejidos, patrones y otros objetos de la zona. En él aparecen junto a textos descriptivos extremadamente detallados, imágenes en blanco y negro casi abstractas, que reducen los artefactos catalogados a una serie de planos contrastados y lo llevan más hacia lo poético que hacia su función original. Desmontando, descuartizando y reordenando el contenido, Rometti Costales editan las imágenes y modifican las descripciones, ensombreciendo el lenguaje y haciéndolo más próximo a las veladas fotografías. El resultado es el facsímil Blue has run, un extraño compendio de palabra e imagen que se convierte en un artilugio listo para actuar, y que se publicó tras la exposición Azul Jacinto Marino de Rometti Costales, que tuvo lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de la Sinagoga de Delme en 2015.

Comisario Juan Canela.

La exposición se inaugura el 7 de junio y permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre de 2018. Comisario Juan Canela. Más información aquí

Artículo anteriorLa cámara de hacer poemas: libro y fotografía en la BNE
Artículo siguienteArranca la XIII edición del festival Suma Flamenca