Patronato y Consejo Asesor Fundación ARCO, foto Pablo Meseguer

Manteniendo su apuesta por la calidad de los contenidos y con una fuerte presencia latinoamericana, ARCOmadrid dedicará además especial atención a una nueva arquitectura de la feria y a conseguir una mejor visibilidad de las obras en los stands.

Junto al Comité Organizador, y con un equipo curatorial formado por Sharon Lerner, responsable de presentar el panorama del arte peruano a partir de sus artistas, creadores de gran calidad y relevancia internacional; Catalina Lozano y Agustín-Pérez Rubio, que seleccionarán las galerías de la sección Diálogos, y Tiago de Abreu Pinto e Ilaria Gianni encargados de Opening para galerías con una trayectoria de un máximo de 7 años, ARCO trabaja en su próxima edición.

La Feria se completará con las diferentes acciones para impulsar el coleccionismo que la Fundación ARCO pone en marcha. Junto al programa de coleccionistas invitados, volverá a impulsar el Foro de Coleccionismo, además del reconocimiento, a través de los Premios ´A`, a la labor de coleccionistas privados e institucionales.

La colección Fundación ARCO se mueve y viaja a Lima y Lisboa 

El pasado 28 de mayo se reunió el Patronato y Consejo Asesor de la Fundación ARCO y acordó, entre otras acciones, el préstamo de obras de la Colección para exposiciones en Lima y Lisboa. Con motivo de Perú país invitado en ARCOmadrid 2019, El Centro Cultural de España en Lima presentará en noviembre una selección de vídeos de la Colección, seleccionados por el director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Manuel Segade. En paralelo y respondiendo a las líneas educativas del Centro, se articulará un taller que ofrecerá dar un panorama amplio del coleccionismo de arte contemporáneo desde la visión institucional, representada por la Fundación ARCO y el CA2M desde Madrid, y el MALI desde Lima, y el coleccionismo privado, con la presencia de coleccionistas miembros del patronato de la Fundación en diálogo con coleccionistas locales.

Asimismo, el Torreão Nascente de la Cordoaria Nacional acogerá, en primavera de 2019, una exposición comisariada por Miguel von Hafe Pérez, con obras de la Colección y especial interés por los artistas portugueses situándolos en un contexto internacional. Durante su desarrollo se realizarán actividades, conferencias y visitas que permitirán conocer mejor la relación entre las obras seleccionadas.

ARCOlisboa cierra su 3ª edición con un balance muy positivo. Mayor número de visitantes, más galerías, más exposiciones en la ciudad, más coleccionistas invitados, pero sobretodo, ha sido su mejor edición por el comentario unánime respecto a la calidad de los proyectos presentados por las galerías. Un entusiasmo al que se sumó el Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, que quiso también manifestar el arraigo del proyecto a Portugal.  Un total de 72 galerías de 14 países han presentado en Lisboa proyectos comprometidos con la feria, con la escena artística lisboeta y compenetrados con los visitantes a la misma. Queremos agradecer a las galerías su esfuerzo y su compromiso con la feria, así como a todos los invitados y visitantes su interés por los proyectos presentados. Ese mismo espíritu será el punto de partida de ARCOlisboa 2019, que se celebrará del 16 al 19 de mayo.
Artículo anteriorMujeres “bajo cero” por un planeta mejor 
Artículo siguienteLa cámara de hacer poemas: libro y fotografía en la BNE