En la categoría de mejor evento de difusión archivística

La Asociación de Archiveros de Castilla y León ha galardonado al Museo del Prado por su proyecto “Archivo digital”.

Desde que el Museo del Prado, con el apoyo de Telefónica como Benefactor del programa de mejora del servicio de atención al visitante y otros usuarios, puso a disposición del público general su patrimonio documental digitalizado, el pasado 27 de noviembre, ha recibido casi 35.000 visitas y se han visto más de 140.00 páginas.

Los Premios ACAL pretenden dar visibilidad a los profesionales de los archivos y la gestión documental, reconociendo el trabajo que realizan y sus trayectorias profesionales.

“Archivo Digital” del Museo del Prado ha recibido el Premio ACAL 2018 en la categoría de mejor evento de difusión archivística por poner a disposición del público más de 10.000 registros para estudiar la historia del Museo del Prado y su colección y, por extensión, la historia cultural de España de los siglos XIX y XX.

La consulta del Archivo en web institucional permite al público general consultar desde documentación relacionada con la primera exposición de cuadros de Velázquez celebrada en 1899 con motivo del tercer centenario del nacimiento del pintor a la fotografía del acceso a la sala de la emblemática exposición de Velázquez de 1990.

Se puede acceder también a documentación variada sobre alguna de las obras más representativas de las colecciones de artísticas del Museo. Así, se pueden rastrear registros relativos al Tesoro del Delfín: distintos inventarios del conjunto, relación de piezas devueltas tras haber sido saqueado el Tesoro por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, documentación e inventario del conjunto con motivo de su traslado desde el Real Gabinete de Historia Natural al Real Museo, del robo de algunos objetos en 1818 o sobre la salida para su salvaguarda durante la Guerra Civil.

Además en el Archivo personal de la Familia Madrazo se conserva correspondencia entre Alexandre Dumas y Federico de Madrazo y en el de Cervelló se puede consultar desde una Súplica de Diego Velázquez en el ejercicio de su cargo de aposentador de Palacio hasta el acta de defunción de Francisco de Goya e interesantes documentos relacionados con el arte y los artistas españoles.

Por lo que respecta a la adquisición de obras de arte, se encuentran documentos relacionados con el Cristo Crucificado de Velázquez, el Retrato de Francisco Bayeu de Goya, La Batalla de Wad Ras de Mariano Fortuny o la Piedad de Roger Van der Weyden.

Este proyecto nace del trabajo realizado por el Área de Documentación, Archivo y Documentación y el Área de Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado.

Por su parte, la colaboración de Telefónica con el Museo para hacer accesible su archivo histórico, complementa otros proyectos que han permitido acercar el Prado a visitantes y aficionados al arte en todo el mundo. Algunos de los últimos proyectos fueron el propio website del Museo del Prado, el website Goya en el Prado o el curso on line sobre Velázquez.

Artículo anteriorTodo Madrid es teatro desde la Casa Museo Lópe de Vega
Artículo siguienteDadá ruso 1914-1924 en el Museo Reina Sofía