El éxito de estos muñecos supuso un cambio en la manera de jugar de toda una generación

El Museo Nacional de Antropología celebra los 50 años del muñeco con la exposición «Aún lo pueden todo: 50 años de Madelman». Una mirada antropológica a la colección de José Manuel Cortés, que se puede visitar hasta el 14 de octubre de 2018.

La idea y los dibujos del primer muñeco fueron realizados por Alberto Plaza Garcés y el prototipo se lo encargaron al escultor Alfonso Díaz. Hechos los primeros experimentos, en mayo de 1968 se lanzaron al mercado los primeros Madelman, iniciando así una larga producción que llegaría hasta 1983. Se vendían acompañados de cuidados complementos perfectamente escalados y vestían ropa realizada artesanalmente por costureras.

Serie Safari, serie Expedición polar, serie Piratas… Los Madelman se “organizaron” en diferentes series y subseries según su temática. Casi todas aparecen entre 1968 y 1976 y se mantienen hasta el fin de la producción, mientras se van incorporando nuevas referencias adaptándose a los nuevos tiempos, como los Futbolistas lanzados con ocasión del Mundial de España de 1982 o el muñeco que representaba a Superman, que se iban añadiendo a ediciones “históricas” como el astronauta, el buzo o el militar.

El comisario de la muestra, José Manuel Cortés y el director del museo, Fernando Sáez, explican el recorrido de la exposición: Madelman cumple 50 años es la creación y evolución de uno de los juguetes más carismáticos de producción española, el Madelman, que en 2018 cumple 50 años tras comenzar a fabricarse en 1968 en Industrias Plásticas Madel en San Martín de la Vega (Madrid).

Con esta exposición, el Museo Nacional de Antropología pretende también contextualizar no sólo la importancia del juguete como parte sustancial del entretenimiento y el aprendizaje durante la infancia, sino también cómo ese juego refleja la realidad social, histórica y de roles de cada momento.

La exposición rememora el lanzamiento, hace exactamente 50 años, de los juguetes Madelman por parte de Industrias Plásticas Madel. Su lema era “Lo pueden todo” y su éxito supuso un cambio en la manera de jugar de toda una generación: la del baby boom.

La exposición, la más completa realizada hasta el momento, da a conocer de forma íntegra la colección de José Manuel Cortés, diseñador gráfico, profesor en la Escuela Arte 10, creador del portal Bricomadelmanía y uno de los mejores conocedores del universo Madelman.

Se intenta, al margen de mostrar la evolución histórica del muñeco, contextualizar su aparición en un año clave como fue 1968 así como analizar antropológicamente su papel en la formación de cientos de miles de españoles que, como el muñeco, hoy rondan la cincuentena.

Todo ello queda patente en el montaje expositivo, que presta especial atención tanto a como se concebía “al otro” (indios y vaqueros, o exploradores europeos con porteadores africanos) como al contexto histórico, dedicando un espacio a repasar los principales acontecimientos políticos, sociales o culturales de 1968, año de creación del Madelman.

Datos de interés:
«Aún lo pueden todo. 50 años de Madelman. Una mirada antropológica a la colección de José Manuel Cortés»
Museo Nacional de Antropología (C/ Alfonso XII, 68 – 28014 Madrid)
Salas de exposiciones temporales y salón central
Fechas: Del 1 de junio al 14 de octubre 2018
Horarios y precios ver…

Un proyecto de José Manuel Cortés y el Museo Nacional de Antropología, con la colaboración de Madelman y la Escuela de Arte 10

Artículo anteriorCómo vivían hace 9 millones de años los caballos de la Comunidad de Madrid
Artículo siguienteFernando Maquieira: ¿Qué ocurre con las obras de arte cuando se cierra el museo?