Almagro convierte todas sus calles, cada rincón, en puro Teatro durante el mes de julio. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está considerado actualmente como el más importante del mundo en su especificidad, puesto que está dedicado al teatro que engloba los siglos XVI y XVII, tanto de oriente como de occidente, a lo largo de 25 días, en cerca de una veintena de espacios. Aunque el Festival surgió entorno al Siglo de Oro español, a medida que se hizo internacional, amplió su mirada abarcando no sólo los autores barrocos más conocidos pertenecientes al teatro isabelino, teatro neoclásico francés o al Siglo de Oro español, sino también a toda la literatura oriental llevada a escena, así como otras formas teatrales como el teatro No, teatro Kaubuki, etc.

“Quien lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, decía Miguel de Cervantes. El proyecto ‘Journalism Innovation HUB’ de RTVE suma nuevas empresas a su actividad. Tras la entrada de Telefónica, Watchity y VSN, el HUB contará con la participación de Google, el principal buscador de contenidos en Internet. Pasado y futuro se dan la mano y, gracias a esta suma, el Siglo de Oro será más accesible y universal que nunca.“En los siglos XVI y XVII la gente leía para adquirir conocimientos y descubrir sitios e historias; eso mismo hacemos hoy a través de Google”, explica Ignacio García, director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro quien añade que “presencia del buscador internacional en nuestro certamen es un hito sin precedentes”.

Entre otros acuerdos que se han ido sellando a lo largo de estos años, ahora se suma el que firmarán este lunes entre el Instituto Cervantes y el Festival de Teatro Clásico de Almagro. El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y el director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, firmarán un convenio de colaboración para la promoción del teatro clásico y de la cultura del Siglo de Oro. El protocolo general de actuación entre ambas entidades contempla la cooperación mutua en los nuevos programas de difusión en la red de centros del Instituto Cervantes del teatro clásico en español.

Corral de Comedias, Almagro. Foto LOGOPRESS RevistaDeArte

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se desarrolla durante el mes de julio en uno de los pueblos con más encanto de la región de Castilla-La Mancha y de España. Ubicado en la provincia de Ciudad Real, Almagro se transforma en un gran teatro del mundo,  cobrando vida y luz barroca e impregnando cada rincón de emociones, cultura, sabiduría y versos. Almagro es el destino ideal para los amantes de las artes escénicas, pero también para los apasionados de la arquitectura civil y religiosa.

En 1972 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por su impresionante patrimonio arquitectónico y cultural y, en 2016, fue premiado como mejor destino turístico por el Ministerio de Turismo. Almagro se convierte en referente teatral, cultural y gastronómico de la región. Pasear por sus calles y saborear los típicos platos manchegos es un placer para los sentidos que nadie debería perderse.

El centro de Almagro se sitúa en la Plaza Mayor del pueblo, donde se encuentran los monumentos más emblemáticos: el Ayuntamiento, el Corral de Comedias y el Museo Nacional del Teatro. El Corral de Comedias, declarado Monumento Nacional, es el emblema de Almagro. Se trata del único Corral del Siglo de Oro que se ha mantenido activo e intacto desde principios del siglo XVII hasta nuestros días. El Corral es el principal espacio del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, aunque cuenta con otros espacios de gran interés como el Teatro Municipal, el Hospital de San Juan, la Antigua Universidad Renacentista o el Patio de Fúcares, entre otros.

El Museo Nacional de Teatro, albergado en uno de los Palacios Maestrales de la Orden de  Calatrava, facilita un recorrido por la historia del teatro en España, desde tiempo greco-romano hasta el siglo XX, pasando por el teatro medieval, el del Siglo de Oro, el Romanticismo, la zarzuela o la ópera. Otro de los museos destacables es el Museo del Encaje y La Blonda, dado que el encaje de bolillos es una de las señas de identidad de Almagro.

En un paseo por el Barrio Noble se puede contemplar numerosos palacios del Renacimiento-Barroco, como el Palacio de los Marqueses de Torremejía, Palacio de los Condes de Valdeparaíso, Palacio de los Medrano, Palacio de los Oviedo o el Palacio de los Fúcares. Todos ellos ejemplo de los siglos de máximo esplendor de Almagro.

Gracias a la celebración del Festival de Almagro, la localidad se ha convertido en la cuna del Teatro Clásico y en un referente cultural a nivel nacional e internacional. Durante la celebración del Festival, Almagro acoge a miles de personas deseosas de disfrutar de una programación teatral sublime y de un ambiente cálido, todo ello en un entorno acogedor como Almagro.

Artículo anteriorIsabel Muñoz, últimos días en Tabacalera, no te lo puedes perder
Artículo siguienteCómo vivían hace 9 millones de años los caballos de la Comunidad de Madrid